El conocido chef asturiano José Andrés es uno de los cocineros más conocidos a nivel internacional por su gran labor en los fogones. Su pasión por el producto español ha provocado que haya sido responsable de popularizar los platos típicos de España en el extranjero, perfeccionándolos con algunos trucos que son sencillos de aplicar por todos aquellos amantes del buen comer.
En esta ocasión te compartimos su truco para darle más sabor a tus legumbres, gracias al cual se puede conseguir un resultado increíble. Para ello indica que es necesario preparar en una olla la cebolla, el apio, el tomate y el ajo, para luego agregar las legumbres con un chorro de aceite de oliva y llenarla de agua.
Antes de hacerlo, el truco es dorar las cebollas, para lo cual tan solo es necesario echar un chorro de aceite en una sartén y dejarlas en ella hasta conseguir que las cebollas bien picadas, lleguen a caramelizarse, pero no en exceso. Cuando estén doradas, llegará el momento de añadir el pimentón y remover todo muy bien, para finalmente añadir la cebolla a las legumbres y dejar que se cocine todo durante una hora.
[El sencillo truco del chef José Andrés para hacer que las gambas al ajillo tengan mucho más sabor]
Siguiendo estas simples indicaciones podrás llegar a conseguir un excelente resultado a la hora de preparar tus legumbres, con más sabor que nunca.
Trucos de cocineros para cocer las legumbres
Las legumbres son muy necesarias para poder mantener una dieta saludable y equilibrada, siendo un tipo de alimento que admite una gran cantidad de preparaciones diferentes. No obstante, hay muchas personas que no las consumen con asiduidad porque les producen gases o tienen problemas a la hora de digerirlas.
Sin embargo, más allá de quienes padecen algunos problemas concretos de salud o patologías digestivas, es completamente normal que no sienten bien de entrada si nunca las consumes, pero si lo haces poco a poco y comenzando con pequeñas raciones, podrás ir incorporándolas a tu dieta sin problema, disfrutando de todas sus ventajas.
Cocer legumbres en casa es algo más sencillo de lo que pueda parecer, sobre todo si seguimos las indicaciones de los expertos, que nos dan una serie de pautas clave para conseguir unas legumbres sabrosas y con buena textura.
Ponlas en remojo
Al poner las legumbres a remojo se activan los enzimas que favorecen la eliminación de componentes que provocan problemas de digestión, debiendo tener en cuenta en este sentido que el volumen de agua a utilizar debe ser del triple del de las legumbres que se deseen cocinar.
Por lo general habrá que usar agua fría, como sucede en el caso de las judías, las lentejas o los guisantes, si bien el garbanzo prefiere agua tibia para el remojo. En cualquier caso, todas ellas necesitan permanecer durante 8 a 12 horas en remojo.
Ten en cuenta el tipo de agua
Un detalle que también tiene su importancia a la hora de cocer las legumbres y que no siempre se tiene en cuenta es el de conocer el tipo de agua en el lugar en el que resides, ya que puede ser dura o blanda. De ello dependerá el tiempo de remojo y de cocción.
En el caso de que haya agua blanda, tanto el remojo como la cocción será más rápido, puesto que tiene poca cantidad de magnesio y calcio, mientras que, en el caso del agua dura, la cocción se alargará unos 15 minutos adicionales.
Cuánta agua utilizar para la cocción
Los expertos recalcan la importancia de utilizar la cantidad de agua adecuada para cocinar las legumbres, que en este caso no es igual para todas ellas, ya que depende de sus características.
[El truco de José Andrés para hacer unas tortitas más esponjosas y saludables]
Para empezar, tanto en el caso de las lentejas como de la soja, se necesitan tres partes de agua por una de legumbre, mientras que, en las judías y guisantes, se deben usar cuatro partes de agua por una de legumbre. Si nos vamos a los garbanzos, en este caso será necesario usar seis partes de agua por una de legumbre.
Tiempo de cocción
Lograr que las legumbres tengan una buena textura dependerá de forma directa del tiempo de cocción. Por este motivo es importante no excederse para que tengan un mal sabor ni tampoco demasiado poco porque quedarán crudas.
Como hemos mencionado, en función del tipo de agua que haya en tu región, los tiempos de cocción variarán, pero de forma estimada puedes encontrarte con que para los garbanzos se necesitarán unos 90 minutos de cocción; para las lentejas, de 30 a 40 minutos; para los guisantes, 55 minutos; para la soja, 60 minutos; y para las judías, entre 50 y 60 minutos.
Otros trucos para el cocinado
A la hora de realizar una correcta cocción de las legumbres hay que tener claro que estas deben ser añadidas a la cazuela en agua fría, con la excepción de los garbanzos, que en su caso se deben agregar cuando el agua se encuentra en ebullición.
Por otro lado, se deberá agregar una cucharada de sal por cada 375 gramos de legumbre (seca), la cual se añadirá en el final de la cocción, una vez que las legumbres comiencen a tener una textura tierna.
Además, es necesario tener en consideración que se puede mejorar el sabor sazonando al gusto, añadiendo laurel, ajo, cebolla, comino u otras hierbas aromáticas, dejando que se cocinen a fuego lento. En el caso de las lentejas, se recomienda agregar unas gotas de final en el final de la cocción, ya que así se conseguirá mejorar su sabor.