El sencillo truco del chef José Andrés para que los platos de pasta tengan mucho más sabor
Mejora el sabor de tus platos de pasta en pocos minutos y con este sencillísimo truco que no falta en las recetas del cocinero asturiano José Andrés.
23 febrero, 2024 01:10La pasta es una de esas grandes protagonistas en la dieta mediterránea española, precisamente por lo fácil de su elaboración, pero también por ser una de las opciones más asequibles en el supermercado. Un plato sencillo y muy recurrido en la mayoría de hogares españoles y que siempre podemos elevar fácilmente con una cocción cuidadosa, una sabrosa salsa o uno de los trucos favoritos del chef José Andrés.
Un sencillo truco que podrás aplicar a cualquiera de los platos en los que la pasta sea protagonista y sin importar de si se trata de una deliciosa fideuá, unos espaguetis o de los clásicos macarrones.
Cualquiera de estas opciones estará mucho más sabrosa con este sencillo gesto que vamos a detallarte y que no falta en las recetas de pasta del reconocido cocinero asturiano. Toma nota.
El truco del chef José Andrés para que la pasta quede más sabrosa
Este sencillo truco del chef José Andrés que dará mucho más sabor a todos tus platos con pasta tan solo te llevará unos pocos minutos y tampoco requiere de una elaboración complicada. Solo necesitarás saltear suavemente la pasta en una cazuela amplia a fuego medio, un simple gesto con el que intensificarás el sabor de base de los fideos.
[El sencillo truco de Jordi Cruz para que la bechamel tenga mucho más sabor]
Un truco que José Andrés aplica con los fideos típicos de la fideuá y con ayuda de una sartén, pero que también podrás aplicar con los clásicos fideos de pasta tipo espaguetis o macarrones.
¿Cómo? En el caso de los espaguetis o los macarrones simplemente tendrás que tostar la pasta previamente al horno a 200 ºC durante 10 o 15 minutos y siempre antes de hervirla o echarle el agua o caldo.
Una técnica siempre aplicada por los grandes cocineros y chefs que te brindará un resultado excepcional con muy poco esfuerzo. La razón de que esta técnica eleve cualquier tipo de pasta, está en que este gesto agrega sabor y aroma al plato debido a que carameliza los azúcares naturales de la pasta mejorando su sabor.
[El sencillo truco de Karlos Arguiñano para evitar que las croquetas se rompan al freírlas]
Una vez hayas tostado previamente parte de la pasta, solo será necesario agregar el agua y medir cuidadosamente las cantidades para evitar que quede demasiado blanda. Con estos pasos, conseguirás una preparación deliciosa y sin complicaciones.
Otras opciones para mejorar el sabor en los platos de pasta
Más allá de este sencillo truco del cocinero, también es posible recurrir a otras alternativas con las que transformar por completo la experiencia de saborear los platos de pasta.
- Pasta con vino: una de ellas y muy típica en Italia se basa por ejemplo, en utilizar vino tinto diluido en agua. Esta receta poco conocida en España ofrece una pasta con un sabor más enriquecido y complejo. Para ponerla a prueba, elige un vino que te guste y cocina la pasta con una mezcla de 3 partes de vino tinto por 1 parte de agua. Una opción sabrosa pero no apta para menores.
- Pasta con plátano: para aquellos que buscan alternativas al huevo ya sea por preferencia simplemente o por alergia, el plátano también puede ser una buena alternativa para mejorar tus platos. Una opción versátil y además con un precio accesible en cualquier supermercado o frutería.
- Pasta con ralladura de limón: la ralladura de limón también es una herramienta mágica y más conocida en España, para aportar frescura y profundidad a las salsas de pasta. Su acidez equilibra las grasas transformando los platos de pasta en experiencias culinarias únicas.
- Pasta con frutos secos: incluir frutos secos tostados también es una alternativa para lograr la deliciosa textura crujiente y el sabor a nuez presentes en algunas salsas para acompañar la pasta, como puede ser el pesto. Estos frutos secos son ideales para agregar contraste a la suavidad de la pasta y las salsas.
- Pasta con pan rallado: otra opción no tan conocida, es la de apostar por el pan rallado tostado en la sartén y sazonado con especias. Un ingrediente que proporciona una textura crujiente a cualquier plato de pasta y que eleva las salsas.