Una de las tapas por excelencia de la gastronomía española es, sin lugar a dudas, los torreznos, una tira gruesa de panceta que se fríe en aceite a alta temperatura, en un cocinado que hace que adquiera una textura crujiente y un interior tierno y jugoso. Es difícil resistirse a uno de estos bocados, cuyas primeras referencias datan de la Edad Media.

Aunque su consumo está generalizado por todo el país y podemos encontrarlos en prácticamente cualquier bar o restaurante, son una referencia de la provincia de Soria. De hecho, en el año 2010 los productores y fabricantes de la zona lograron constituir una "Marca de Garantía" para que fuese considerado patrimonio gastronómico de la humanidad por la UNESCO.

Más allá de que en muchos puntos del país se pueda disfrutar de un sabroso plato de torreznos, no en todos los sitios ofrecen la misma calidad y sabor, y el que para muchos es el restaurante de carretera donde puedes probar los mejores torreznos no se encuentra ni en Soria ni en Ávila. Estamos hablando del Restaurante Essentia, situado en la salida 79 de la A-3, inaugurado en el año 2016 y siendo mucho más que un bar de carretera, pues es parte de un complejo en el que también se ubica el Hotel Ansares y con diferentes salones en los que poder celebrar todo tipo de eventos.

A lo largo de estos años han conseguido hacerse con numerosos premios gastronómicos, como el de "La mejor carne del mundo" según el World Steak Challenge en Londres (2018), o el premio a "Mejor tarta de queso de España" en el Congreso Culinaria de 2021. Además, en el pasado año 2023 logró hacerse con su primer Sol Repsol.

Entre todos sus platos, uno de los más destacados son sus torreznos, elaborados con una receta casera que seleccionan desde las pancetas en fresco, para después de curarla, adobarla y curarla, conseguir una preparación que permite disfrutar de un resultado muy jugoso y con una corteza que queda muy crujiente. Su precio es de 10 euros.

La amplia carta del Restaurante Essentia

El Restaurante Essentia se encuentra en la Avenida Adolfo Suárez, 30, en Tarancón (Cuenca), donde se puede disfrutar de una gran propuesta gastronómica, en la que se utiliza un producto de primera calidad que es tratado con respeto y tradición, combinada con toques modernos y actuales.

Para conseguir elaborar los mejores platos, eligen de forma directa sus materias primas, con el mejor género en la mejor época del año, siendo esta una de las razones por las cuales los torreznos y el jamón ibérico los han hecho famosos en todo el país. Asimismo, destacan por ser expertos en carne, seleccionando las mejores piezas, lo que permite acceder a una carta con productos de alta calidad.

En ella podemos encontrar diferentes entrantes vegetales como ensalada de tomate de temporada, alcachofa confitada o carpaccio de tomate de temporada con sardina ahumada, cebolla morada y AOVE; así como una amplia selección de carnes con paletilla de cordero lechal, chuletillas de cordero, chuleta de vaca vieja madura, pluma ibérica, solomillo de vaca rubia gallega o entrecot de vaca trinchado.

Por otro lado, también se puede aprovechar para disfrutar de distintos productos típicos, donde además de los torreznos caseros, se puede degustar jamón ibérico de bellota, anchoas 000 Especial Essentia, ostra Gillardeau nº2 al natural o escabeche tradicional, tartar de atún rojo, careta de cochinillo confitada 90ºC o sus deliciosas croquetas melosas de jamón ibérico de bellota.

Además, en su carta hay lugar para diferentes acompañamientos como los pimientos de Lodosa confitados al sarmiento, la ensalada de lechuga viva y cebolleta y las patatas fritas, así como diferentes pescados que varían a diario en función de la temporada y según el mercado que visitan a diario para garantizar la máxima calidad en sus productos.

El Restaurante Essentia también ofrece un menú degustación de temporada que consta de siete platos degustación y postre por 85 euros.

¿Son saludables los torreznos?

Los torreznos están elaborados principalmente de piel de cerdo, que es muy rica en grasa, lo que hace que tengan la fama de ser poco saludables. Sin embargo, un estudio publicado en Plos One ha sorprendido a la comunidad científica, ya que se asegura que pueden contribuir a alcanzar los objetivos nutricionales dentro de una dieta equilibrada.

Los torreznos son principalmente ricos en proteínas y grasas, con un bajo aporte de hidratos de carbono, razón por lo que las personas que siguen una dieta cetogénica o keto los incluyen en su alimentación, aunque de manera moderada. Se trata de un snack superproteico que aporta 18 gramos de proteína por unos 30 gramos de alimento, siendo especialmente ricos en colágeno, clave para la estructura de tejidos como cartílagos y la piel, y también para los huesos.

Los autores de dicho estudio aseguran que las grasas que aportan los torreznos son cardiosaludables por su contenido en ácido oleico, una grasa monoinsaturada que también está presente en el aguacate o el aceite de oliva, entre otros, y que puede tener beneficios sobre la piel.

Los torreznos naturales, por tanto, pueden aportar beneficios por su aporte de proteínas y grasas, pero su fritura puede hacer que no sean indicados para personas que sufren enfermedades cardiovasculares. Y es que los fritos absorben muchas grasas y la grasa en exceso aumenta el colesterol, la obesidad y la presión arterial, lo que incrementa el riesgo de sufrir algún problema de salud cardiovascular.