La tortilla de patata es una de las elaboraciones más reconocidas y valoradas de la gastronomía española, siendo pocas las personas a las que no les gusta este exquisito plato. A pesar de que la receta tradicional es simple, proporciona un gran sabor que no deja a nadie indiferente.
Elaborada tradicionalmente con huevos, patatas, aceite de oliva, sal y cebolla (opcional), también nos podemos encontrar con algunas variantes que hacen las delicias de los amantes de los bocados más innovadores, como es el caso de la tortilla de patata que no hacen en ningún otro sitio de España y que se sirve en Asturias.
Estamos hablando de la tortilla de patata y cebolla con salsa de callos y crujiente de oreja de cerdo, que ha sido elegida como la "Mejor Tortilla 2024" en Siero.
Esta elaboración, creada por el restaurante italiano Bravo Di Premiere, logró imponerse a la tortilla de patata y cebolla del Restaurante Abrelatas y a "Sorpresa Asturiana", la propuesta del Restaurante Biloba, que lograron el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Todos los locales ganadores se encuentran en Pola de Siero y fueron elegidos por un jurado compuesto por el chef Pablo Arbesú Iglesias, el escritor y crítico gastronómico David López Castañón, y el presentador de televisión, Christian González Pérez.
Cómo es la tortilla ganadora
Ramón González y Antonio Piquero, jefe de cocina y propietario, respectivamente, del restaurante Bravo Di Premiere, son quienes están detrás de la tortilla de patata y cebolla con salsa de callos y crujiente de oreja de cerdo, una original receta de la elaboración tradicional en la que se ha optado por combinar la gastronomía asturiana con la italiana, que es la propuesta que han promocionado desde hace cuatro años en su local.
Se trata de una tortilla diferente e innovadora que apuesta por introducir algunos ingredientes del Principado de Asturias, razón por la cual uno de sus principales atractivos son los callos. Es una tortilla al uso con huevo, patata y cebolla confitada, a la que posteriormente se añaden unos callos guisados. Además, lleva un crujiente de oreja de cerdo a la plancha muy fino, y para rematar la elaboración, focaccia, un pan italiano que se caracteriza por su esponjosidad.
Otras tortillas de patata originales
Más allá de la tortilla de patata y cebolla con salsa de callos y crujiente de oreja de cerdo podemos encontrarnos con otras muchas recetas interesantes y sabrosas que pueden ser de gran utilidad para ti en el caso de que estés buscando una elaboración diferente, como es el caso de las siguientes:
Tortilla de queso y calabacín
Esta tortilla de queso y calabacín es una opción perfecta para poder disfrutar de una versión con un gusto en boca diferente e interesante, para cuya preparación se necesitan 200 gramos de queso para untar, un yogur griego, dos calabacines, aceite de oliva, cebollino, cinco huevos, sal y pimienta.
Para elaborarla se deben batir cuatro huevos con un poco de sal y pimienta, y poner en una sartén unas gotas de aceite de oliva al fuego. Ahora hay que cubrir el fondo de la sartén con el huevo batido y dejar en la sartén hasta que cuaje, repitiendo el mismo procedimiento para hacer cuatro tortillas y luego reservar.
A continuación, habrá que cortar los calabacines en rodajas finas y poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva, agregando el calabacín en tandas pequeñas, manteniendo las rodajas unos minutos, hasta que comiencen a dorar, que es cuando se deben retirar y reservar.
Hecho lo anterior, es el momento de poner en un vaso de batidora el queso para untar, un huevo batido y un poco de sal y pimienta, para crear una mezcla que se agregará a una sartén ligeramente pintada con aceite de oliva, añadiendo encima el calabacín y cocinando durante unos cuatro o cinco minutos. Finalmente, solo habrá que montar la tortilla repartiendo sobre cada tortilla, el queso con calabacín y terminar espolvoreando un poco de cebollino picado.
Tortilla de ropa vieja
Para la preparación de la tortilla de ropa vieja se necesitan dos patatas, una cebolla, 200 gramos de carne del cocido, un pimiento rojo, un chorizo, sal, seis huevos, aceite de oliva virgen extra y pimienta.
La elaboración comienza pelando las cebollas y cortándolas en juliana fina, además de pelar las patatas para lavarlas y laminarlas para la tortilla. El pimiento se debe cortar en aros finos y las verduras deben freírse en un fondo de aceite caliente hasta lograr que estén tiernas. A continuación, hay que picar las carnes y mezclar en un recipiente amplio las verduras, los huevos batidos y las carnes, para seguidamente salpimentar.
Una vez hecho lo anterior, solo habrá que verter la mezcla de huevos en una sartén caliente en la que se haya agregado una mínima cantidad de aceite de oliva virgen extra, dejando que se haga, por un lado, y posteriormente darle la vuelta ayudándose de un plato para que termine de cuajarse.
Estas son dos interesantes variantes de la receta tradicional de la tortilla, pero existen otras muchas opciones a las que poder recurrir para buscar disfrutar de nuevos sabores, como la tortilla de patatas y calabacín, la tortilla vegetal de espinacas, maíz y chiles, una tortilla de patatas al vapor o una sabrosa tortilla de bacalao con patatas, entre otros.