¿Te gusta la piña pero te da pereza comprarla fresca por evitar el engorro de pelarla? Pues eso se acabará en cuanto veas cómo pelar y cortar una piña rapidísimo con las técnicas que os vamos a enseñar. Unos cuantos métodos con los que en cuestión de segundos podremos sacar nuestra piña a la mesa como si fuéramos unos auténticos chefs.
Empezando por el principio: Cómo elegir una piña en su punto
De nada sirve ser unos maestros en el arte de pelar y cortar piñas si la que nos traemos a casa está completamente verde o demasiado madura, así que antes de comprarla debemos asegurarnos de que:
- Al hacer presión con la yema de los dedos debe ceder un poco, pero sin que la notemos blandurria.
- No hay golpes visibles ni partes chafadas.
- Tiene bastante peso en relación a su tamaño.
- Las hojas de la parte superior están verdes y frescas, si se las han cortado suele ser síntoma de que estaban feas porque la piña ya está demasiado madura o incluso podrida.
- La corteza es de color amarillo-dorado-anaranjado en la base y amarillo verdoso en la parte superior junto a las hojas. Si la piel es demasiado marrón, mejor la dejamos en la frutería y cambiamos de plan.
Cómo pelar y cortar una piña muy rápido
Cuando se trata de cortar y pelar una piña entera rápido y sin ningún tipo de instrumento especial, la forma más rápida de hacerlo es:
- Separar la base cortando a un par de centímetros de esta y retirar las hojas dando otro corte unos 2 o 3 centímetros por debajo de estas.
- Apoyar la piña sobre la base e ir retirando la piel en tiras y, si es necesario, ayudarse de una puntilla para retirar los “ojos” si son muy profundos.
- Cortarla en rodajas y retirar el corazón con ayuda de un cortapastas, así tendremos las rodajas clásicas de piña.
- Si lo deseamos, podemos cortarlas en trozos más pequeños para servir.
Para que quede muy claro os dejamos un vídeo en el que se ve perfectamente todo el proceso:
Cómo pelar y cortar una piña con un pelapiñas
Y si lo que buscamos es algo más profesional con lo que conseguir rodajas de piña perfectamente circulares, en el mercado hay distintos modelos de pelapiñas que facilitan muchísimo la tarea y con los que se consiguen cortes perfectos.
En el vídeo que os dejamos a continuación podéis ver cómo se usan estos artilugios y también un truco muy bueno para pelar y cortar piña cuando solo tenemos la mitad o un cuarto de piña.
Cómo pelar y cortar una piña en un minuto
Y, si lo que estáis buscando es la rapidez absoluta y poder pelar una piña sin usar ni siquiera una tabla de cortar, aquí tenéis otro método para hacerlo en un santiamén.
Y vosotros, ¿tenéis algún truco para pelar piñas rápido?
Imagen de portada| Mabel Lu