Estaréis de acuerdo conmigo en que un fregadero atascado es de las cosas que más lo ponen a uno de los nervios en la cocina. Yo me desespero cuando quiero fregar algo rápidamente para quitarlo de en medio mientras estoy cocinando y el fregadero se pone de no y el agua no corre por el desagüe con la velocidad que debería.
Así que os voy a contar cómo desatascar el fregadero, porque por mucho cuidado que tengamos de no tirar desperdicios por él, siempre hay restos que se acaban colando, que si restos de grasa que se quedan por las paredes de las tuberías que se convierten en un imán para otros residuos, pequeños restos de comida que se han quedado adheridos a algún plato, los restos de harina en el bol que hemos usado para preparar un bizcocho. Es inevitable que poco a poco se vaya acumulando suciedad que tiene como consecuencia atascos e incluso, ahora que hace más calor, olores desagradables.
Cómo desatascar el fregadero rápidamente
En el mercado existen productos específicos para desatascar tuberías y desagües que, aunque son efectivos, son altamente corrosivos, pues son preparados a base de sosa cáustica que tenemos que manipular con sumo cuidado, pero también podemos dejar el fregadero como nuevo con productos caseros y baratos. Aunque también es cierto que yo lo que os recomiendo es no esperar a tener un atasco importante, sino limpiarlo con regularidad para que no se acumule demasiada porquería.
Para desatascar el fregadero lo que necesitamos es:
- Bicarbonato o levadura tipo Royal
- Vinagre (el más barato que encuentres en el súper)
Si está muy muy atascado puede hacer falta también un alambre largo y flexible que podamos introducir por el desagüe para ayudar a despegar la suciedad adherida en las paredes de la tubería. La forma más fácil de conseguirse un alambre casero para estos menesteres es hacerse uno con una percha de alambre.
Cómo desatascar el fregadero rápidamente con vinagre y bicarbonato
Con este truco es muy fácil llevar a cabo la limpieza del desagüe, pero para que sea más efectivo no debemos hacerlo justo después de haber fregado los platos, pues cuanta menos agua haya circulando por la tubería mejor.
Lo que hay que hacer es echar bicarbonato por el desagüe y con ayuda de una cucharita o similar introducir el polvo por los agujeros. La cantidad que echaremos dependerá de lo atascado que esté, pero para una limpieza de mantenimiento cada 2 o 3 semanas, como hago yo, con dos cucharadas soperas colmadas es suficiente.
A continuación echamos vinagre -yo le hecho como medio vaso- y empezará a hacer una espuma que arrastrará la suciedad. Lo dejamos actuar durante 15 o 20 minutos y pasado este tiempo dejamos correr agua caliente durante unos segundos (si en vuestro fregadero el chorro cae muy lejos del desagüe es mejor que echéis el agua caliente en una jarra para poder dejar caer el agua directamente sobre la tubería).
Y listo, ya sabemos cómo desatascar el fregadero para dejarlo como nuevo y sin malos olores.
Si el fregadero llevase muchísimo tiempo sin limpiar, entonces es posible que haya que desmontar el codo que está justo debajo, pero eso también es fácil de hacer, solo hay que cerrar el grifo, colocar un cubo debajo del codo de la tubería -normalmente será de PVC- y desenroscar la base del codo para que caiga toda la suciedad que está obstruyendo el paso del agua. Os recomiendo hacerlo con guantes.