Aparte de ser una fruta cítrica con gran cantidad de vitamina C y muy utilizada en la cocina, sobre todo en recetas veraniegas por su sabor adictivo y refrescante, es un ingrediente que podemos utilizar en casa para muchísimas más cosas gracias a sus excelentes propiedades.
Es un limpiador natural excelente, podemos usarlo como ambientador y eso sin contar con algunas propiedades terapéuticas que también se le atribuyen. En definitiva, son muchos los usos del limón de los que probablemente no hemos oído hablar nunca y que conviene conocer.
Usos del limón dentro y fuera de la cocina
- Elimina los malos olores de la nevera: Limpia la nevera eliminando cualquier resto de comida que pueda estar causando los malos olores, empapa una bola de algodón en zumo de limón y déjala dentro de la nevera.
- Ayuda a disminuir la presión arterial: El limón contiene potasio, por lo que ayuda a controlar la hipertensión.
- Previene la oxidación de frutas y verduras: Especialmente en hortalizas como las alcachofas o la coliflor.
- Mejora el estado de ánimo: En situaciones de fatiga se recomienda tomar un vaso de agua con zumo de limón para una rápida recuperación.
- Desinfecta las tablas de corte: Es una de las formas más ecológicas de eliminar olores y desinfectar tablas de cortar alimentos.
- Reduce la mucosidad y alivia los problemas respiratorios: Un vaso de zumo de un limón con agua puede ayudar a eliminar la mucosidad cuando estamos resfriados.
- Ayuda a los tratamientos de la Artritis y el Reumatismo: El limón, por su alto contenido en potasio, es un diurético (asiste en la producción de orina) por lo que ayuda a reducir la inflamación por el lavado de las toxinas y bacterias, mejorando así las molestias propias de la artritis.
- Previene la formación de cálculos renales: El consumo regular de la bebida refrescante – o incluso zumo de limón mezclado con agua – puede prevenir la formación de cristales que pueden acumularse en las piedras del riñón.
- Mantiene los insectos lejos de la cocina: Aparte del limón con clavos de olor para ahuyentar a las moscas, también podemos mantener alejadas a las hormigas rociando zumo de limón en los sitios por donde entran.
- Lava y desinfecta frutas y verduras: Si no quieres arriesgarte añadiendo lejía al agua para lavar las verduras y frutas, puedes rociarlas con zumo de limón después de lavarlas con agua.
- Tratamiento natural contra las infecciones de garganta: Una mezcla de agua, miel y limón puede ser muy útil para combatir las infecciones de garganta gracias a sus propiedades antibacterianas.
- Elimina olores de los cubos de basura: Basta con guardar los restos de cáscaras de limón y naranja y tirarlos en la base del cubo debajo de la bolsa.
- Depura el organismo: Se dice que un vaso de agua con zumo de limón a diario ayuda a eliminar toxinas.
- Es un buen enjuague bucal: Ayuda a detener el sangrado de las encías y reduce el dolor de muelas. Se puede hacer con zumo de limón o con mezcla de este y un poco de agua. También ayuda a eliminar el mal aliento. Eso sí, deben realizarse enjuagues cortos ya que la exposición durante mucho tiempo al ácido podría dañar el esmalte.
- Sirve para aclarar la piel: Para aclarar manchas o pecas simplemente aplica zumo de limón directamente sobre la zona. Deja actuar durante 15 minutos y luego enjuaga con agua. El limón es un agente aclarador de la piel seguro y eficaz.
- Limpia y blanquea las uñas: Añade el lzumo de 1/2 limón a 1 taza de agua templada y deja remojar tu mano en la mezcla durante 5 minutos. Después podrás retirar las cutículas con facilidad y tus uñas estarán perfectamente limpias.
- Reduce los picores del cuero cabelludo: Masajea el cuero cabelludo con dos cucharadas de zumo de limón y luego enjuaga con agua.
- Es uno de los mejores productos para limpiar el mármol: El mármol es un material muy poroso y con gran capacidad para mancharse. Si se producen manchas rebeldes se pueden eliminar añadiendo sobre ellas un poco de sal o bicarbonato, rociando con zumo de limón, frotando enérgicamente y aclarando bien con agua.
- Quita las manchas de las moras. Después de coger o limpiar moras los dedos suelen quedar teñidos por el jugo de estas. Quedarán limpios si los sumergimos durante un par de minutos en zumo de limón y luego nos lavamos las manos normalmente.
- Suaviza la piel de codos y rodillas: Bastará hacer una pasta mezclando bicarbonato con zumo de limón y usarla como exfoliante natural en codos y rodillas. Después solo hay que aplicarse la crema o aceite hidratante habitual.
Después de conocer todos estos usos del limón espero que siempre tengáis a mano en vuestra cocina.