En estos tiempos que corren, tener tiempo para cocinar, poner la mesa y sentarse a comer tranquilamente a diario es un lujo que muy pocos se pueden permitir. Hoy en día, para comer comida casera todos los días es necesario gestionar muy bien el tiempo para cocinar cuando tenemos un día libre y tirar de fiambreras para conservar la comida hecha en la nevera y para llevárnosla al trabajo si fuese necesario.
El batch cooking consiste precisamente eso, en cocinar el fin de semana -o el día que tengamos libre- y así poder comer bien el resto de la semana sin tener que pasar mucho tiempo en la cocina. Incluso, teniendo un congelador suficientemente grande, sería posible adelantar el cocinado de los menús de varias semanas.
Pero en esto de cocinar las vísperas, tan importante como preparar los platos elegidos, es la manera de conservarlos. Elegir bien los tuppers puede marcar la diferencia a la hora de disfrutar de los platos cocinados.
[Cómo limpiar los 'tuppers' sin esfuerzo, incluso los de plástico]
No hay una única respuesta a la pregunta de cuáles son los mejores tuppers, porque depende del uso que vayamos a darles. No necesitas los mismos para guardar comida en el congelador o en la nevera para una familia en la que todos están en casa a la hora de comer, pero no tienen tiempo para cocinar que los que necesita alguien que cada noche se prepara la comida que se llevará el día siguiente a la oficina.
Tuppers para conservar comida en casa
Para guardar alimentos en casa, ya sea platos completamente cocinados u otro tipo de comida como verduras lavadas y cortadas listas para cocinar, masas de pizza fermentando lentamente en la nevera o precocinados caseros, como podría ser una lasaña a falta de ser horneada, nos han gustado los nuevos envases INOX que ha lanzado Carrefour.
Están hechos de acero inoxidable, por lo que son muy ligeros, durables y resistentes. Son aptos para el congelador, el lavavajillas, el microondas. También pueden utilizarse en un horno convencional sin la tapa. Otras ventajas del acero son que es un material muy fácil de limpiar, no absorbe olores y no se tiñe si lo utilizamos para guardar alimentos que manchan como purés con cúrcuma o colorantes alimentarios con elevado poder de tinción. Tampoco se romperá en pedazos si un día sale disparado del congelador.
Están disponibles en 5 tamaños que van desde los 700 ml (perfecto para una ración) hasta los 2,4 litros (perfecto para una familia de 3 o 4 personas) y tienen precios muy comedidos entre los 4,99 y los 7,99 euros.
Tuppers para llevar la comida al trabajo o al cole
Los envases reutilizables de la firma Sistema® To Go tienen diferentes formas y tamaños y están libres de BPA. Son los favoritos de los amantes del Bento, la caja para comida japonesa con muchos compartimentos en la que puede llevarse un menú completo con todo perfectamente ordenado y sin que se mezcle.
Todos los modelos de esta serie disponen de divisores extraíbles y de un contenedor para los amantes de las salsas o del yogur. Tan sólo hay que preocuparse de colocar la comida -ensaladas, sándwiches, snacks, frutas u otras variedades gastronómicas- en el recipiente y cerrar el distintivo clip de fácil bloqueo Sistema® para sellarlo.
Muy similares a estos son los de la línea To Go de Lékué y, para los que prefieran algo más sencillo, tendríamos los clásicos de Valira, unas fiambreras rectangulares con cierre de clip muy fáciles de almacenar y transportar.
Cuando se habla de soluciones de almacenaje, sea lo que sea que vayamos a almacenar, no podemos dejar de mencionar las propuestas de Ikea. La famosa tienda sueca ofrece una amplia variedad de soluciones para transportar comida. De todas ellas nos gustan especialmente los de la línea IKEA 365+, que se comercializan en dos versiones, vidrio y plástico apto para microondas, siendo los primeros algo más caros; la fiambrera isotérmica de 2 pisos hecha en acero inoxidable que se venden con el nombre de FÖRSKAFFA también nos parece muy práctica para llevar en la mochila sin tener que temer a golpes o vaivenes.