Uno de los productos de limpieza que más minutos de vídeo han acaparado en las redes sociales durante los últimos años es la "piedra blanca", un producto ecológico, no agresivo y muy efectivo para limpiar casi cualquier superficie del hogar sin dañar el material ni dejar residuos peligrosos.
Esta piedra blanca, también llamada piedra de limpieza, es un producto de limpieza natural y multiusos que se presenta en forma de pasta sólida o de crema fluida. Está compuesto principalmente por sustancias minerales y ecológicas, lo que lo convierte en una opción no tóxica y biodegradable para la limpieza del hogar.
La cocina, especialmente, es una de las estancias donde se le puede sacar mucho partido a este producto sin tóxicos, pues son muchos los elementos de este espacio cuya limpieza puede resultar más sencilla con este producto que, si bien la versión comercial suele tener un coste algo elevado, es fácil preparar una versión casera y hoy te vamos a contar cómo hacerla.
¿Por qué funciona tan bien la piedra blanca de limpieza?
El secreto del éxito de la piedra blanca está en los ingredientes con los que se fabrica, que le confieren una serie de propiedades como limpiador multiusos muy eficaz.
- Arcilla blanca. Es el ingrediente principal y el que da nombre al producto. En el mercado podemos encontrarlo con distintos nombres aparte de arcilla blanca, pues también se conoce como caolín o tierra de diatomeas. Se puede conseguir en internet, en tiendas de jardinería o, incluso, en tiendas de suministros para centros de estética, pues esta arcilla también se utiliza en algunos tratamientos de belleza. La arcilla blanca actúa como un abrasivo suave, ayudando a pulir y eliminar manchas sin rayar las superficies.
- Bicarbonato de sodio. De sobra conocido por los amantes de la limpieza respetuosa con el medioambiente, el bicarbonato es un potente limpiador natural que ayuda a eliminar grasa, suciedad y malos olores.
- Jabón. Facilita la eliminación de grasa y residuos, además de aportar propiedades desinfectantes.
- Glicerina. Se usa en las versiones líquidas o en crema para que la textura sea fluida y resulte más fácil de aplicar.
- Aceites esenciales. Añaden aroma y, en algunos casos, propiedades antibacterianas.
¿Para qué se usa la piedra blanca en la cocina?
Sus propiedades han hecho que forme parte de la rutina de limpieza en muchas casas y algunas de las marcas que lo comercializan han alcanzado una gran notoriedad. Sus usos en el hogar son muchos y variados. Solo en la cocina podemos mencionar varios:
- Limpieza de superficies de todo tipo, vítreas, acero inoxidable, porcelánicas, mármol o granito en las que puede usarse para eliminar manchas y devolverles su brillo natural. Puede usarse en encimeras, electrodomésticos, fregaderos, vitrocerámica o, incluso, cristales y azulejos.
- Eliminar grasa incrustada y otras manchas difíciles de ollas y sartenes de acero inoxidable, hierro o cobre. También para retirar la grasa del horno.
- Eliminar manchas de cal en grifos y fregaderos.
Así puedes hacer tu propia piedra blanca
Para preparar una piedra blanca casera se necesitan 100 g de bicarbonato de sodio, 100 g de arcilla blanca (caolín, tierra de diatomeas), 50 g de jabón líquido, 10 gotas de aceite esencial (opcional) del aroma que más nos guste (limón, menta, árbol de té...) y agua destilada.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- En un recipiente, mezclamos el bicarbonato de sodio con la arcilla blanca.
- Agregamos el jabón líquido y lo mezclamos todo junto hasta tener una especie de masa.
- Opcionalmente, podemos añadir algún aceite esencial que dará un olor agradable a la preparación. Personalmente, me gusta el aceite de árbol de té -hay a quien no le gusta el olor- porque es un potente desinfectante natural con propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivirales y repelente de insectos.
- Añadimos poco a poco agua destilada hasta obtener una pasta espesa. No debe quedar líquida, sino más bien con una consistencia pastosa y moldeable.
- Pasamos la mezcla a un recipiente de boca ancha -los tápers redondos que usan muchos restaurantes chinos para la comida a domicilio son ideales- y la dejamos secar destapada al aire libre durante al menos 24 horas.
Cómo se usa la piedra blanca para limpiar la cocina
Esta piedra blanca casera se utiliza exactamente igual que la piedra blanca comercial. Para aplicarla necesitaremos una esponja que humedeceremos completamente, pero escurriéndola para que no esté empapada.
A continuación, frotamos la esponja húmeda sobre la piedra blanca, lo suficiente como para recoger una pequeña cantidad del producto. La piedra se irá disolviendo lentamente y creando una espuma densa sobre la esponja.
Para aplicar el producto, frotamos con la esponja haciendo movimientos circulares para repartir la piedra blanca por toda la superficie a limpiar. Dejamos actuar durante unos minutos.
Finalmente, aclaramos con agua cuando sea posible o con un paño húmedo y secamos con un paño seco que no suelte pelusas.