Hace tan solo unos años este té era un gran desconocido en España, pero tras descubrir múltiples beneficios para la salud (entre los que destaca su capacidad para ofrecer energía sostenida y antioxidantes), son muchos quienes se han aficionado a esta bebida milenaria.
Sin embargo, la creciente popularidad del matcha ha llenado el mercado de una desmesurada gama de productos de diferentes marcas, lo que puede provocar que los consumidores se confundan y no sepan distinguir un buen té de uno no tan bueno. Por esta razón, expertos como Tea Shop han querido ofrecer cuatro pistas para aprender a identificar un matcha de calidad.
- Presta atención a su color. Lo principal que debes observar es su color: un tono verde intenso y brillante es indicativo de frescura y un alto contenido de nutrientes.
- Comprueba la textura durante su preparación. Un matcha de buena calidad ha sido molido hasta conseguir una textura de polvo fino como el talco, de un verde intenso. Además, una vez preparado, la bebida debe formar una capa ligera de espuma suave y cremosa en la superficie, lo que indica una correcta preparación y calidad del matcha.
- El primer sorbo es el que cuenta. El buen matcha ofrece un sabor equilibrado entre lo suave, dulce y umami, característico de las hojas tratadas con precisión.
- No descuides el aroma que desprende. Si el aroma es bueno es un claro indicador de que proviene de las hojas más jóvenes y frescas. Esto le otorga un olor fresco y vegetal, evocando un entorno natural y puro.
Sin duda, estos tips ayudarán a escoger un matcha a primera vista; aun así, se recomienda adquirirlo siempre en tiendas especializadas, donde también pueden ofrecer un asesoramiento personalizado según los gustos de cada cliente.
¿Dónde beber un buen té matcha?
¿Ya sabes cómo identificar un matcha de calidad, pero prefieres que te lo preparen? Existen numerosas cafeterías en las que puedes degustar este té elaborado con mucho amor y cariño. Una de ellas es Salón des Fleurs, en Madrid (como recomienda nuestra compañera Macarena Escrivá), un espacio que, además, es floristería y tienda vintage. Allí lo sirven con leche y lo puedes acompañar de alguna de sus originales tartas.
Otro lugar para tomar un matcha delicioso es Vander Coffe, ubicado en Jaén. Se trata del primer espacio dedicado al café de especialidad en la ciudad y tiene un latte matcha que conquistará tu corazón, además de otras deliciosas bebidas elaboradas a base de té, como el chai latte.