En el día a día se utiliza con frecuencia el horno para preparar una gran cantidad de recetas y alimentos, como carnes, pescados, verduras asadas…, siendo un proceso de cocinado que hace que habitualmente haya salpicaduras y condensaciones de los jugos de los platos, lo que provoca que el horno y la bandeja del mismo se manche de grasa y otras sustancias. Esto hace que, aunque se frote usando un buen lavaplatos, hay manchas que no se consiguen eliminar, lo que puede llegar a ser un problema.
Estas manchas de la bandeja del horno pueden ser resultado de la acumulación de grasa y restos de comida que se queman a altas temperaturas, siendo muy difíciles de eliminar a través de métodos de limpieza convencionales. Sin embargo, lo peor de todo es que, si no se consiguen eliminar esas manchas pegajosas y marrones y se vuelve a cocinar, se acumulará más suciedad. Afortunadamente, existe un truco para eliminar las manchas resistentes de la bandeja del horno y conseguir que quede como nueva.
Para ello no hace falta recurrir al uso de productos químicos agresivos ni pasarse mucho rato frotando, sino que tan solo es necesario recurrir a un pequeño truco que ha dado a conocer la cuenta de TikTok @huele.a.limpio, donde en uno de sus vídeos se recomienda usar una pastilla de lavavajillas junto a vinagre blanco y agua caliente.
Para comenzar a aplicar este truco para eliminar las manchas resistentes y difíciles de eliminar de la bandeja del horno, habrá que empezar por colocar la pastilla de lavavajillas en el centro de la bandeja, para luego añadir suficiente agua caliente hasta cubrirla. Es importante que el agua esté caliente para que la pastilla se pueda disolver correctamente, y así empezar a desprender su gran poder limpiador.
A continuación, será el momento de agregar un buen chorro de vinagre blanco, que actúa a modo de desengrasante natural, pues contribuye a conseguir que se ablande la suciedad.
Hecho esto, será el momento de introducir la bandeja con el agua y demás productos en el horno a 100 grados centígrados durante 5 minutos, de manera que se usará el propio calor para que la mezcla pueda ser más efectiva. Este es un paso muy importante para que las manchas y suciedad incrustada se aflojen, haciendo que sea más sencillo eliminar la grasa.
Una vez que hayan pasado esos cinco minutos, llegará el momento de retirar la bandeja del horno, y usando la misma mezcla de agua, vinagre y pastilla de lavavajillas, se deben frotar las áreas con mayor suciedad usando un estropajo, momento en el que se podrá ver como la suciedad sale sin ningún tipo de esfuerzo, lo que muestra que esta técnica es muy eficaz.
Cuando se haya terminado de frotar, habrá que trasladar la bandeja al fregado, cerrando el tapón para evitar que los restos de suciedad puedan irse por el desagüe, lo cual es muy importante para evitar que se pueda llegar a obstruir el fregadero, manteniendo esta parte de la cocina limpia.
Para conseguir un resultado perfecto, ahora se volverá a frotar la bandeja con un estropajo para eliminar cualquier otro residuo que pueda haber quedado en la bandeja del horno. Gracias a la combinación de vinagre y pastilla de lavavajillas hará que se puedan incluso eliminar las manchas más adheridas a la bandeja, de forma que se desprendan con una gran facilidad. Finalmente, tan solo habrá que enjuagar la bandeja con agua y secar con un paño limpio para que tenga un acabado brillante y como si fuese nueva.
Este es, por lo tanto, uno de los mejores trucos que se pueden poner en práctica para poder conseguir una bandeja del horno perfectamente limpia y todo ello sin tener que hacer uso de productos químicos agresivos.
Remedios efectivos para limpiar la bandeja del horno
Además de este eficaz truco, existen otros remedios efectivos para limpiar la bandeja del horno, incluso aunque tenga mucha grasa y suciedad incrustada. Algunas opciones para ello son:
- Vinagre y bicarbonato: el bicarbonato es el producto por excelencia más efectivo y más usado para distintos usos domésticos y de limpieza, que combinado con el vinagre es un remedio perfecto para poder limpiar la bandeja del horno. Para conseguir un resultado ideal, conviene hacer una pasta añadiendo a un recipiente diez cucharadas de bicarbonato, tres de vinagre y cuatro cucharadas de agua caliente, para luego distribuir la pasta por el horno, especialmente por los lugares con mayor suciedad. Se deja actuar durante varias horas antes de retirar la pasta con la ayuda de una esponja y agua con un pulverizador.
- Limón: el limón es muy efectivo para eliminar la grasa de las bandejas, pero también ayuda a eliminar los olores que se puedan acumular en el horno. Para utilizar el cítrico habrá que agregar agua a la bandeja del horno, para luego agregar zumo de un limón y su cáscara, y seguidamente encender el horno y dejar que actúe durante 20-30 minutos. Finalmente, será suficiente con retirar la bandeja y lavarla como lo hagas normalmente.
- Vinagre: el vinagre en solitario se puede usar también para limpiar la bandeja del horno, aunque es un remedio que podría no tener tanta eficacia. En todo caso, es un potente desinfectante que ayuda a mantener las superficies limpias y libres de grasa. En este caso, habrá que añadir vinagre a una botella con pulverizador con tres partes de agua por una de vinagre, para luego distribuir la mezcla en la bandeja de horno y dejar que actúe durante 15-20 minutos antes de limpiar con una esponja.