Publicada
Actualizada

La tarta de queso es uno de los postres que más abundan desde hace unos años en los restaurantes. Las hay de todo tipo: con chocolate, con pistacho, con dulce de leche, con Oreo, con galleta Lotus... Su versatilidad no conoce límites. También han proliferado concursos para encontrar las mejores tartas de queso de España, e incluso Dabiz Muñoz se animó a crear su propia versión de este dulce, el cual dedicó a su pareja, Cristina Pedroche. 

Sin embargo, pese a la gran popularidad de las tartas de queso, pocas personas en nuestro país conciben el queso (a secas) como postre. Algo que sí sucede en lugares como Francia, donde tienen por costumbre comerlos entre el plato principal y los postres (como una especie de pre-postre), para así apurar lo que quede en la copa de vino (si es que queda algo, claro). 

Álvaro Ocaña, elegido Mejor Maestro Fromelier de España en 2024, también señala que tomar el queso al final de la comida "es algo más estilo francés", poco común para los españoles, aunque cada vez más establecimientos están incorporando esta tradición en sus menús, como el restaurante Casa Solla (*) del chef Pepe Solla en Poio (Pontevedra), por nombrar uno. 

La tabla de quesos de Casa Solla. Adriana Calvo

Los mejores quesos para un postre diferente

Ocaña, experto en quesos, ofrece algunas recomendaciones para incluir este producto al final de nuestros banquetes o justo antes de un postre más típico. Según él, si nuestra idea es terminar únicamente con los quesos, sin incluir ningún dulce u otro plato después, lo mejor es "no acabar muy fuerte". "No te interesa acabar alto de intensidad, te interesa acabar con algo más suave", afirma.

"Yo pondría pastas cocidas de los Alpes, ya sean franceses o suizos, como puede ser un Gruyer o un Abondance, porque tienen toques más de caramelo, más dulces". En el caso de que prefiramos algo más intenso, sugiere "un Gorgonzola dulce, un Kraftkar noruego o un queso de Estados Unidos que se llama Rogue River Blue". 

Por otra parte, para comenzar esa tabla de quesos de postre, Ocaña aconseja "algo más fresco, con más acidez, que tenga una elaboración más parecida a un yogur". ¿Qué decís? ¿Os animáis a probar el queso 'a la francesa'? Bon appétit.

También te puede interesar...

Este es el mejor queso suizo: ganador absoluto entre los 1.000 participantes de los Swiss Cheese Awards 2024

Estos son los quesos preferidos por los españoles

La sencilla receta del nutricionista Pablo Ojeda para hacer queso fresco con solo 3 ingredientes

El quesero que triunfa en Madrid: lo dejó todo para irse a un pueblo de 40 habitantes de Valladolid