Las gambas al ajillo son un clásico de la cocina española, uno de los platos más valorados de nuestro recetario, el cual podemos encontrar en muchos bares como tapa o entrante. Consiste en gambas frescas cocinadas rápidamente en aceite de oliva con abundante ajo, dando como resultado un manjar aromático y delicioso. A veces se añade también una pizca de guindilla o pimiento rojo seco para aportar un toque picante, mientras que el perejil al final le otorga un contraste de frescura.
La preparación es simple, pero requiere precisión para obtener el mejor resultado. Se empieza calentando el aceite de oliva a fuego medio-alto, donde se doran los ajos finamente laminados. El truco está en cocinar los ajos hasta que estén dorados, pero no quemados, ya que eso amargaría el plato. Luego se añaden las gambas peladas y limpias, que se cocinan en apenas un par de minutos hasta que se vuelven rosadas y tiernas.
Este plato se sirve habitualmente en pequeñas cazuelas de barro, que ayudan a mantener el calor y permiten disfrutar del delicioso aceite perfumado con ajo. A menudo, se acompaña con pan crujiente para mojar en el aceite, lo que es casi tan irresistible como las propias gambas.
El truco de la abuela de Alejandro Serrano para mejorar las gambas al ajillo
Alejandro Serrano, nacido en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, ha sido el chef más joven en conseguir una Estrella Michelin, lograda en 2021. Tenía 24 años. Este título sólo fue igualado en noviembre de 2023 por el abulense Carlos Casillas, cocinero de Barro (Ávila).
Serrano abrió su propio restaurante en el año 2019 en su ciudad natal. Un local ubicado en el número 49 de la calle Alfonso VI que lleva su propio nombre. Allí, el chef ofrece una propuesta centrada en un menú degustación llamado Bosque Marino, en el cual cocinan pescado y marisco "de una forma bella en el norte de Burgos", tal y como describen ellos mismos. El menú tiene una versión corta, por 90€, y una versión larga, por 130€.
Uno de los múltiples platos que destacan en este menú es el de la gamba blanca de Huelva en dos tiempos, que Serrano creó inspirándose en su abuela Juana. Juana, famosa por sus tortillas en Miranda de Ebro, tenía un truco 'secreto' para mejorar el sabor de esta deliciosa comida.
Tal y como reveló el chef a la revista gastronómica Origen, su abuela incorporaba dos ingredientes extra a la receta tradicional para hacerla mucho más apetecible. Dos ingredientes que son muy fáciles de conseguir: vino oloroso y limón. Así pues, habría que coger una sartén, rostir bien las gambas y, luego, con el fuego a máxima potencia, echar medio limón exprimido y vino oloroso.
Haciendo esto se obtendrá un plato mucho más aromático y fresco, con "una salsa con muchísimos matices y superpotente", cuenta Serrano. La habilidad del cocinero con las gambas también quedó demostrada en el VIII Concurso Internacional de Cocina Creativa con la Gamba Roja de Dénia de 2019, donde se coronó como ganador.