Publicada
Actualizada

El pulpo es uno de los grandes manjares de nuestra gastronomía, siendo muchos los fans de este cefalópodo que tiene tan buen sabor. A la hora de cocinarlo puede ser complicado que quede tierno y jugoso, pero gracias a un increíble truco de Karlos Arguiñano se puede cocer el pulpo súper tierno en segundos, y sin tener que recurrir al uso de agua ni sal para conseguirlo.

Siguiendo las indicaciones del conocido chef vasco, se puede alcanzar una textura suave y un sabor que logrará conquistar a cualquier paladar. Para ello habrá que utilizar una olla express y un proceso sencillo que puede seguir cualquier persona para poder preparar en su casa un plato de alta cocina sin apenas esfuerzo.

El truco de Karlos Arguiñano para cocer pulpo es tan sencillo como eficaz. En primer lugar, se prepara el pulpo eliminando su pico para que la cocción sea uniforme y la carne quede tierna. Luego, en lugar de agregar agua o sal, como muchas personas hacen, el chef más televisivo recomienda colocar el pulpo en la olla express, sin agregar ningún ingrediente adicional.

Una vez en su interior, se cierra la olla express y se enciende el fuego, para que una vez que la válvula comience a liberar vapor, esperar diez minutos. Pasado este tiempo, el pulpo estará cocinado en su propio jugo y ofrecerá un gran sabor final y la mejor textura.

El hecho de no agregar agua en la cocción hace que el pulpo no se endurezca ni pierda sabor, consiguiendo así que mantenga su textura natural y quede muy jugoso, todo un deleite para el paladar.

¿Cómo funciona el truco de Arguiñano para cocer pulpo?

El secreto de la técnica utilizada por Karlos Arguiñano se encuentra en la propia cocción del pulpo en la olla express, que posibilita que este se cueza con rapidez sin necesidad de ingredientes adicionales, con la ventaja que ello supone.

Al ser cocinado en su propio jugo, el pulpo logra mantener un sabor natural al mismo tiempo que consigue ofrecer una textura tierna. La presión alta que consigue generar la olla express hace que se ablanden las fibras del pulpo con una gran rapidez, por lo que es cuestión de minutos que se pueda conseguir esa textura deseada. Al evitar el contacto directo con el agua, se consigue evitar la posibilidad de que pierda esa jugosidad y sabor que se busca en esta preparación.

Por otro lado, la ausencia de sal es clave para poder preservar su textura, dado que la sal puede deshidratar la carne y endurecerla si se utiliza en exceso durante el proceso de cocción. Es por ello por lo que es preferible agregarla una vez que el pulpo está cocido y listo para servir. De esta manera, se consigue un pulpo sabroso y suave, todo un deleite para el paladar que llega de la mano de un truco del chef Karlos Arguiñano.

Consejos para conseguir un pulpo perfecto

Cocinar pulpo es una tarea complicada que requiere de práctica y de seguir las recomendaciones de los expertos en la cocina para lograr el mejor resultado final. Si eres amante del pulpo y quieres prepararlo con el mejor sabor y textura, además de tener en cuenta el truco de Karlos Arguiñano, debes tener muy presentes estos consejos:

  • Usa una buena materia prima: cuando vayas a cocinar pulpo es importante comprar un buen ejemplar, pues si es de buena calidad será mucho más probable que el resultado final sea exactamente lo que estás buscando. Busca un pulpo fresco y de grandes dimensiones, ya que estos son los que tienen un mayor sabor.
  • Recipientes apropiados: si vas a cocer pulpo para comer en familia necesitarás una buena olla en la que puedas introducirlo en su totalidad, de manera que puedas conseguir una cocción uniforme. Lo más aconsejable es usar un recipiente grande y alto, de manera que se pueda elaborar sin ningún tipo de problema.
  • Controla el tiempo de cocción: este plato se puede preparar de una manera más sencilla de lo que pueda parecer, pero para poder conseguir el mejor resultado será importante prestar mucha atención al tiempo de cocción. Este marcará la diferencia, debiendo adaptar el tiempo de cocinado en función de las proporciones del pulpo, aunque si se prepara en una olla express será suficiente con 10 minutos.
  • Sírvelo en un plato de madera: una vez que el pulpo esté preparado y totalmente cocido, solo faltará colocarlo en un plato. Sin embargo, es aconsejable cortar el pulpo en pequeños bocaditos, usando una tijera para que sea más sencillo, de manera que el tamaño de estos trozos no sea ni demasiado grande ni demasiado pequeño, pero que se puedan comer de un solo bocado. Además, es conveniente usar un plato de madera, que ayuda a disfrutar aún más de esta elaboración.
  • Pimentón dulce: cuando tengas todo ya preparado, solo tendrás que poner el pulpo cortado sobre el plato de madera, para luego agregar aceite, sal y pimentón, siendo este último un ingrediente estrella para el mejor sabor. Se puede usar pimentón dulce para aportar un extra de sabor o bien un pimentón picante si se busca un toque distinto, aunque todo dependerá de los gustos de cada uno.

Teniendo en cuenta estas indicaciones podrás conseguir un pulpo preparado en casa digno de restaurante de alta cocina.