Ni con el microondas ni con agua tibia: el sencillo truco para descongelar la carne en 5 minutos
- Este truco descongela la carne en pocos minutos sin microondas ni agua caliente, y es especialmente eficaz para piezas pequeñas como pechugas.
- Más información: ¿Cuánto tiempo puedo tener la carne y el pescado en el congelador sin estropearse? El aviso de los expertos
La carne es uno de los alimentos que forman parte de nuestra dieta habitual, al menos en la mayoría de los casos, siendo habitual que se congele para que esté disponible para el momento en el que se desee consumir. Cuando se quiere descongelar esa carne, lo más aconsejable es dejarla a temperatura ambiente durante 12 horas, pero es frecuente que se nos olvide y haya que buscar otras alternativas.
Para tratar de descongelar la comida en poco tiempo, es común que se recurra al microondas o al agua caliente, pero existe un sencillo truco que permite descongelar la carne en 5 minutos.
Aunque el microondas puede llegar a ser una opción a tener en cuenta para salir de un apuro, para descongelar la carne es preferible apostar un remedio casero fácil y rápido, y para el que solo se necesitan dos ollas y una bolsa de plástico.
Para ponerlo en práctica, se debe comenzar por usar una cazuela para calentar agua hasta que llegue a su punto de ebullición, mientras que la otra olla se debe dejar boca abajo en el fregadero. Hecho esto, habrá que introducir la carne en el interior de la bolsa de plástico, siendo aconsejable que esta esté pensada para guardar alimentos en su interior.
A continuación, hay que colocar la bolsa de plástico con la carne encima de la olla que se ha dejado en el fregadero, para sacar la otra cazuela del fuego y apoyarla encima de la olla del fregadero, consiguiendo que esté en contacto con la carne. De esta forma, en apenas cuestión de 5 minutos ya se podrán retirar los utensilios y se podrá comprobar como la carne se ha descongelado por completo.
Este es un truco muy eficaz, que funciona mejor en el caso de pechugas y trozos de carne pequeños, mientras que, si se quiere descongelar un chuletón, puede que se necesite un periodo de tiempo mayor o bien que haya que repetir el proceso en varias ocasiones. En todo caso, se trata de un truco interesante y que es muy eficaz.
¿Es bueno congelar la carne?
Aunque en ocasiones puede llegar a dar cierta pereza descongelar la comida, existen una serie de razones por las que es conveniente dejar que repose en el congelador, siendo las más destacadas las siguientes:
- Preservar la frescura: la congelación ayuda a eliminar bacterias y otros microorganismos que pueden causar la descomposición, por lo que congelar la carne u otros alimentos contribuye a preservar su frescura.
- Ahorra dinero y tiempo: congelar la carne también tiene un impacto positivo en la economía, ya que, si hay carne en oferta en la carnicería, puedes aprovechar a comprar unas mayores cantidades a las que necesitas para consumirlas en otro momento y sin que se ponga mala. Además, al tenerla almacenada en tu congelador, no tendrás que hacer constantes viajes al supermercado para comprar carne.
- Mejora la salud: cuando se congela la carne se consigue que el alimento mantenga todas sus propiedades y las vitaminas y minerales no pierdan su valor nutricional, de forma que ayudan a poder disfrutar de una mejor salud.
Los métodos más rápidos para descongelar la carne
Además de este truco con dos ollas y una bolsa de plástico, se puede recurrir a otros métodos eficaces para poder descongelar la carne con rapidez. Antes de hablar de ellos, hay que tener en cuenta que es importante realizar buenas praxis en el momento de descongelar alimentos para que no se contaminen de bacterias, de forma que se mantengan a una temperatura segura mientras se descongelan. Algunas opciones son las siguientes:
Usando agua fría
Una opción pasa por descongelar usando agua fría, para lo que hay que comenzar por añadir agua fría en un recipiente que sea lo suficientemente grande como para poder colocar el trozo de carne. A continuación, se debe sumergir el trozo de carne envuelto en una bolsa de plástico para alimentos en ese recipiente.
Se debe dejar reposar, y tras 60 minutos, la carne se habrá descongelado. En todo caso, antes de extraerla, conviene asegurarse de que está bien descongelada, puesto que, si tiene un mayor tamaño y grosor, puede ser que el proceso se lleve a cabo de forma más lenta. Tras descongelarla, se puede llevar al refrigerador y cocinarla.
Con presión
Una alternativa útil para descongelar filetes de carne de 2-3 cm en apenas 10 minutos es mediante presión. Para ello, debes coger una bandeja metálica como la del horno y colocar encima de los filetes congelados una olla con agua a temperatura ambiente. No se debe llenar por completo, pues podría desestabilizarse a medida que los filetes se descongelan.
De esta forma, entre el peso de la olla y la temperatura del agua el filete de carne se descongelará con mayor rapidez, si bien hay que tener en cuenta que es un método que, aunque permite descongelar rápidamente el alimento, hará que la carne pierda calidad.
En el microondas
Uno de los métodos más rápidos es el microondas, puesto que si se usa la función de descongelación específica que incorporan estos pequeños electrodomésticos, apenas tardará 5 minutos. Sin embargo, hay que ser conscientes de que, si se usa una potencia elevada, la calidad de la carne será inferior.
Para descongelar la carne en el microondas, si está envasada, es importante retirar con anterioridad el plástico o material con el que está envuelta, además de descongelar solo el trozo que se va a cocinar. Con un programa de descongelación y una potencia baja, se podrá descongelar la carne, incluso el interior.