El cocinero Karlos Arguiñano.

El cocinero Karlos Arguiñano. E.E.

Aprende a cocinar

Karlos Arguiñano desvela el menú completo que prepara cada Navidad en su casa: delicioso y muy fácil de hacer

Publicada

Cuando se aproxima la Navidad, es normal comenzar a pensar en los platos que se van a preparar para las celebraciones estivales, principalmente en las cenas de Nochebuena y Nochevieja, así como para el 25 de diciembre, la comida del Día de Navidad.

En ocasiones no es sencillo encontrar un menú sencillo, fácil y sabor con el que poder hacer las delicias de los comensales, motivo por el que el reputado chef, Karlos Arguiñano, ha compartido un sencillo menú de tres platos que preparar en su casa el día de Navidad.

El cocinero español más televisivo apuesta por un total de tres elaboraciones: un entrante, un plato principal y postre. Para el chef vasco, los entrantes tienen una gran importancia en este tipo de menús, pues abren el apetito antes de degustar el plato principal.

En su caso, Arguiñano apuesta como entrante por una tradicional ensaladilla rusa elaborada a base de patata, huevo cocido, zanahoria y un poco de bonito, todo ello mezclado con mahonesa y dándole el toque definitivo con unos langostinos, todo un deleite para el paladar.

No obstante, también explica que otras opciones interesantes como una sopa caliente de pescado, de gallina o el clásico consomé navideño, y tampoco sería una mala opción preparar un cardo con almendras, una preparación culinaria típica de las gastronomías de Aragón y de La Rioja, otro de esos platos típicos de la Navidad.

Como plato principal (o segundo plato), Karlos Arguiñano apuesta por preparar un pescado al horno como la dorada, la merluza o el besugo, si bien también recalca la posibilidad de optar por la carne, con un buen pollo asado o un cordero al horno con guarnición de ensalada de escarola.

No obstante, el de Beasain tiene claro cuál es su plato preferido para estas fiestas, que es el capón asado acompañado de patatas. Esta es una receta clásica de la Navidad muy sencilla de preparar, en la que el horno hace casi todo el trabajo, por lo que es una opción muy a tener en cuenta para sorprender a todos los invitados.

Y para finalizar, apuesta por una compota de manzana para dar el toque dulce a la celebración, todo un clásico de las fiestas navideñas que se consigue con la cocción de unas manzanas en vino tinto, acompañadas de pasas y ciruelas. Ya para el momento de la sobremesa se reserva una bandeja compuesta por turrones y mazapanes.

Consejos para conseguir la cena de Navidad perfecta

La Navidad es una época para estar en compañía de familiares y amigos, en la que disfrutar de una buena comida y platos que en muchos casos no se disfrutan durante el resto del año. Para que todo salga perfecto, hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

  • Planifica el menú: la planificación es clave para que cualquier celebración navideña sea un éxito, debiendo pensar en las recetas a elaborar y hacer una lista con todos los ingredientes que se necesitan para ello, así como los utensilios necesarios para preparar la cena.
  • Menú sencillo: un error muy común es el de tratar de cocinar un menú demasiado elaborado, cuando la mejor opción es elegir un menú sencillo de preparar, lo que no está reñido con que esté repleto de sabor. De esta forma se podrá invertir menos tiempo en la cocina e incluso invertir en productos de mayor calidad.
  • Cocina platos por adelantado: es aconsejable cocinar algunos platos por adelantado, siempre que sea posible, ya que de esta manera podrás disfrutar tanto de la comida como de los invitados con menos estrés. Algunos ejemplos son las salsas y los postres, así como las carnes asadas, que se pueden cocinar por completo y calentar el día de la celebración.
  • Elige productos de temporada: los productos de temporada son una excelente opción para poder disfrutar de una cena llena de sabor. De esta forma, cuando los compres te podrás asegurar de que se encuentran en el momento perfecto para consumirlos, además de que serán más económicos.
  • Apuesta por platos saludables: aunque es habitual que en las cenas navideñas se apueste por aperitivos fritos y con mucha grasa, es preferible optar por ensaladas frescas, platos de cuchara o verduras a la plancha. Asimismo, se pueden preparar aperitivos usando ingredientes naturales y sin exceso de azúcar o aceite.
  • Cuidado con los excesos: las comidas y cenas de Navidad tienden a ser muy abundantes, por lo que es común caer en la tentación de comer de manera excesiva, lo que no es beneficioso para la salud. Para evitar comer más de lo debido y que puedan convertirse en encuentros muy poco saludables, no seas demasiado generoso con las raciones.
  • Cuida la presentación de los platos: los platos de una cena de Navidad deben estar siempre bien presentados, de una forma ordenada y limpia. Para ello, la mesa debe estar arreglada, con utensilios y vajilla limpios.

Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones se puede conseguir una celebración exitosa, en la que, como no puede ser de otra forma, debes centrarte en disfrutar junto a tus seres queridos, incluso en aquellos casos en los que seas el anfitrión y tengas que pasar horas en la cocina. La Navidad es un momento para el disfrute de la familia y no por encargarse de la organización, hay que renunciar a pasar grandes momentos de diversión y esparcimiento.