Publicada

Llega la Navidad y la hora de comenzar a pensar en las preparaciones a elaborar para la hora de cenas como la de Nochebuena o Nochevieja, encuentros con familiares o amigos en los que es habitual darse un homenaje gastronómico.

Con motivo de estas celebraciones se disfruta de platos típicos como la sopa, el pescado, la carne al horno o las gambas, entre otros, siendo estas últimas uno de esos ingredientes que no suelen fallar en ninguna mesa. Aunque suelen prepararse al horno o hervidas, Karlos Arguiñano explica la mejor manera de preparar las gambas para comer y cenar en Navidad.

Para el conocido chef vasco, las gambas al ajillo preparadas al estilo tradicional son un indispensable durante las comidas y cenas navideñas, las cuales se preparan de una forma sencilla y con apenas unos pocos ingredientes. De hecho, es suficiente con 800 gramos de gambas, aceite de oliva virgen extra, sal, cuatro dientes de ajo, sal, media guindilla y perejil al gusto.

Cómo preparar las gambas perfectas para Navidad

A través de su blog, Karlos Arguiñano ha explicado la manera en la que se deben preparar las gambas perfectas para Navidad. Para empezar, se deben pelar las gambas en crudo, para seguidamente laminar los ajos y cortar la guindilla en aros.

Luego llegará el momento de calentar el aceite para freír los ajos con la guindilla, añadir las gambas, sazonarlas y dejar que se cocinen al gusto en la sartén. Para finalizar, se les dará el toque final espolvoreando un poco de perejil por encima.

Por otro lado, el cocinero de Beasain ha compartido un truco para todos aquellos interesados en disfrutar este tradicional plato, que es el de dorar el ajo sin quemarlo en exceso. Lo mismo sucede con las propias gambas, que recomienda dorar un poco para que no se hagan mucho y así puedan conservar su sabor.

Asimismo, el propio Karlos Arguiñano también recomienda usar las cabezas y las cáscaras para preparar un caldo, usándolo para elaborar una sopa de marisco.

Recetas de gambas para cocinar en Navidades

Las gambas son un alimento muy versátil, el cual admite una amplia cantidad de preparaciones diferentes, cada una de ellas con un toque especial. Estas son algunas de las principales recetas que puedes cocinar con ellas estas Navidades:

Gambas a la plancha

Una de las formas más habituales de comer este producto es pasado por la plancha, una forma de preparar este marisco que es sencilla, pero que ofrece un resultado exquisito. En una plancha se ponen unas gotas de aceite de oliva, para luego añadir las gambas y la sal gorda.

Gambas al ajillo

Muy comunes en los bares españoles, las gambas al ajillo se pueden preparar de una forma fácil en casa. Se debe picar el ajo, hacer un refrito y una cayena, para luego agregar las gambas peladas junto a un poco de sal. Tras rehogar un minuto, se aparta del fuego y se tapa para que se acaben de hacer.

Gambas cocidas

La forma más clásica de comer este marisco es, sin lugar a dudas, las gambas cocidas, con las que se consigue extraer todo el sabor de este manjar que no falta en las grandes celebraciones como la Navidad. Muchas personas las compran ya cocidas, mientras que otros lo hacen en su casa.

En este segundo caso hay que poner agua con sal a hervir, para que cuando llegue a ebullición, se introducen las gambas. Una vez que vuelva a hervir el agua se dejan algo más de un minuto cociendo, para seguidamente colocar las gambas en agua muy fría y se deja que reposen otros 5 minutos. Finalmente, se pasa por un escurrido y se sirven con sal gorda por encima.

Ensaladilla de gambas

Un clásico al que también puedes recurrir es a una buena ensaladilla de gambas, un habitual de las cartas de los restaurantes. Para elaborarlas de esta forma se deben cocer antes las gambas para luego pelarlas. En la misma agua en la que se han cocido se introducen las patatas enteras, que posteriormente se pelan y aplastan con un tenedor.

A continuación, se agregan las gambas, mientras que, por otro lado, se elabora la mayonesa para concluir mezclando todo. Se debe servir fría y existen muchas variantes distintas para poder preparar la receta deseada.

Croquetas de gambas

Un buen entrante para tus cenas de Navidad son unas sabrosas croquetas de gambas, que se preparan de forma sencilla y rápida y podrán ser los primeros bocados ideales para dar inicio a una gran celebración.

En primer lugar, se picará la cebolla en trozos muy pequeños, para rehogarla e incorporar las gambas peladas y picadas. Luego se añadirá harina y un poco de leche, removiendo todos los ingredientes hasta conseguir una masa que se despegue de la sartén. Tras dejar enfriar, se pasan por huevo batido y pan rallado y se habrán preparado unas deliciosas croquetas.

Fideuá

Otra opción a considerar es la de preparar una fideuá con gambas, una receta que se elabora comenzando por majar ajo y el perejil con aceite sal. En una paellera se saltea el rape, calamares y unas gambas ya peladas. Se saca todo ello y en el mismo aceite se agrega cebolla, para luego añadir tomate rallado y un poco de pimentón.

A continuación, se rehogan los fideos y se agrega después el majado, subiendo el fuego y echando caldo de pescado. Tras dejar hervir, se complementa con las gambas, los calamares y el pescado, y pasados 5 minutos estará listo para servir y disfrutar.