Publicada

La temporada de tomates cherry da comienzo en el mes de mayo, aunque se siguen consumiendo muchos meses más tarde, siendo unos pequeños tomates que tienen un sabor que varía mucho en función de su calidad. Es un tipo de tomate muy apropiado para utilizarlo en ensaladas, pero también para incluir en guarniciones o como snack.

Este tomate resiste bien la fritura y la plancha, pero habitualmente se comete un gran error, que es el de cortarlos a la mitad para la ensalada. Aunque es una práctica habitual, realmente no es necesario, y es preferible recurrir a otra manera de prepararlos para potenciar su sabor.

Así lo explica el experto en nutrición finlandés Samuli Karjula, quien ha dado a conocer un par de trucos muy interesantes para poder sacar el máximo partido a estos tomates.

Sus recomendaciones pasan por pinchar cada tomate cherry con un tenedor e ir colocándolos en una fuente, en la que se añadirán tres cucharadas de agua y una de aceite. A continuación, habrá que agregar sal al gusto y cortar en trozos pequeños varias ramas de cebollino y de perejil frescos, para luego agregarlos a la ensalada.

El toque final consiste en agregar un poco de azúcar encima antes de mezclarlo todo bien, un procedimiento que ayuda a potenciar el sabor de los tomates cherry, haciendo que resulten mucho más sabrosos que cortándolos por la mitad, como es habitual.

Tomates sabrosos todo el año

Cuando se echa de menos el tomate del verano, existen algunas alternativas que también ofrecen un gran sabor, aunque algunas de ellas no son sencillas de encontrar. Sin embargo, para poder comer unos buenos tomates en invierno, una buena opción es elegir tomates cherry en cualquiera de sus variedades.

El tomate cherry, al que también se lo conoce como tomate uva, tomate cereza o tomate pasa, es una variedad de tomate de fruto pequeño y alargado o redondo, que puede crear tanto en rama como en pequeños grupos como el tomate común, y que tiene un tamaño distinto en función de la clase a la que pertenezca.

Su forma acostumbra a ser esférica, aunque en algunos casos hay variedades alargadas, mientras que en lo que respecta a su color, se pueden encontrar rojos, naranjas, verdes, amarillos o negros.

Este tipo de tomate es muy popular hoy en día para ensaladas y aperitivos por su sabor dulce y por ofrecer una textura jugosa, además de que su forma y tamaño los hacen fáciles de incorporar en cualquier receta. Por lo tanto, nos encontramos ante un ingrediente versátil y delicioso que usar en la cocina.

Aunque existen diferentes variedades, los tomates cherry más populares son:

  • Cherry pera: es una variedad de tamaño pequeño y dulce que tiene forma de pera, siendo uno de los favoritos para añadir a ensaladas y aperitivos por su textura crujiente y sabor fresco. A diferencia de lo que sucede con otras de las variedades, destaca por su textura densa y firme, siendo rico en vitaminas A y C, así como en licopeno, un antioxidante altamente beneficioso para la salud.
  • Cherry redondo: otro tipo muy popular es el redondo, que es una variedad más consistente y grande, con un tamaño y sabor que lo hace perfecto de igual manera para incluir en ensaladas y aperitivos. Como sucede con el cherry pera, es rico en vitamina C, potasio y licopeno. Una curiosidad de esta variedad es que madura muy rápidamente, por lo que se puede adaptar perfectamente a su cultivo en maceta o en un huerto urbano.
  • Cherry amarillo: esta variedad pequeña de forma redondeada y de tono amarillo intenso aporta un sabor dulce y una textura jugosa que hace que se use principalmente en aperitivos y ensaladas. Es una interesante fuente de vitaminas A y C, así como de antioxidantes, lo que sumado a que es bajo en calorías, hace que sea perfecto para dietas bajas en grasas.

¿Qué beneficios tiene el tomate cherry para la salud?

Aunque hablando de las diferentes variedades ya puedes conocer cuáles son algunas de las ventajas de introducir tomate cherry en la dieta, nunca está de más recordar cuáles son los principales beneficios, si bien, estos son similares a los de otras variedades de tomates.

De esta forma, destaca por su alto contenido en vitamina A, principalmente en forma de carotenoides, unos pigmentos que, al mismo tiempo, son los responsables del color de esta verdura. La vitamina A es esencial para la salud de la piel y de los dientes. Por otro lado, contiene licopeno, un antioxidante que ayuda a proteger frente al cáncer de próstata.

También es rico en vitamina C, haciendo que con una ración de unas diez o doce unidades se cubra en torno al 61% de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina, que es un potente antioxidante que ayuda a retardar el envejecimiento celular.

Por otro lado, los tomates cherry son una buena fuente de fibra, fundamental para disfrutar de una buena salud digestiva, así como de potasio y fósforo, que ayudan al sistema nervioso y a producir energía, respectivamente.

Finalmente, destacar que los compuestos fenólicos del tomate cherry ayudan a neutralizar los radicales libres que tienen su origen en las especies reactivas del oxígeno dentro del cuerpo, de manera que su consumo ayuda a prevenir y reducir los daños causados por las enfermedades degenerativas.