La alcachofa es una hortaliza exquisita por su sabor, pero además son altamente beneficiosas para la salud. Es más, es una gran aliada para eliminar la retención de líquidos y las toxinas y sustancias de deshecho, pero también para regular y mejorar el funcionamiento del riñón.
Por este motivo, conviene introducirlas en la dieta, y de la mano de Karlos Arguiñano, que ha preparado unas ricas alcachofas en salsa deliciosas cociéndolas tan solo durante cuatro minutos en una olla rápida, una de las recetas fáciles y sencillas que no se pueden dejar pasar.
Dado que es habitual que las alcachofas se pongan negras rápidamente, se suele agregar limón para que se mantenga su color original, pero cuando esto se hace, también se modifica su sabor.
Sin embargo, el chef vasco ha confesado que no le gusta que las alcachofas sepan a limón, razón por la que trata de evitarlo. En su lugar, mantiene el verde de las alcachofas con un sencillo truco que debes conocer.
En este caso, Arguiñano añade una rama de perejil al agua, con lo que consigue mantener ese tono verde. Aunque mucha gente le pone limón, él asegura que a él no le gusta precisamente porque le da ese sabor al cítrico, pero insiste en que es cuestión de gusto. El vasco, por tanto, le pone unas ramas de perejil.
Cómo preparar alcachofas en salsa
Para disfrutar de unas sabrosas alcachofas en salsa, sigue estos sencillos pasos para maximizar el sabor.
Para que las alcachofas duren más tiempo, guárdalas con sus tallos en una bolsa de plástico en el frigorífico hasta el momento de prepararlas.
Ingredientes necesarios:
- 12 alcachofas
- Caldo de verduras
- Txakoli
- Huevos de codorniz
- Ajo
- Cebolla
- Harina
- Sal
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación de las alcachofas:
- Cocción de los huevos de codorniz: Cuece los huevos durante cinco minutos, refréscalos, pélalos y reserva.
- Preparación de las alcachofas: Pela las alcachofas, recorta la base y la parte superior, y cuece en olla rápida con perejil durante cuatro minutos. Escurre, corta por la mitad y reserva.
Preparación de la salsa:
- Calienta aceite y rehoga ajo laminado y cebolla en dados.
- Añade harina, rehoga, vierte txakoli y da un hervor.
- Agrega caldo de verduras, cocina diez minutos, y tritura la salsa.
Cocción final:
- Cocina las alcachofas en una cazuela con la salsa durante 3-4 minutos. Corta los huevos por la mitad.
Presentación:
- Reparte alcachofas y huevos en platos, espolvorea con perejil picado y decora.
Disfruta de este delicioso plato de alcachofas en salsa, ideal para cualquier comida del día.
Los beneficios de las alcachofas para la salud
Esta verdura de hoja verde es una de las que más nutrientes tiene, además de contar con una importante cantidad de proteínas, lo que convierte a las alcachofas en un gran aliado para la salud.
Además de vitaminas, las alcachofas poseen hierro y calcio, además de ser fuente de potasio, antioxidantes, fibra y proteínas. De hecho, son una de las verduras que más proteínas contienen, teniendo la ventaja de que estas, al ser de origen vegetal, reducen el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.
También son ricas en fibra, lo que además de ayudar a la digestión, contribuye a cuidar el sistema intestinal y tiene un efecto saciante que hace que sea ideal para aquellas personas que siguen una dieta para adelgazar o controlar su peso. De igual modo, conviene destacar que su consumo contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico, lo que consigue gracias a que son ricas en polifenoles.
Finalmente, hay que destacar sus propiedades antiinflamatorias, siendo ricas en folato, una vitamina del tipo B que ayuda a reducir la inflamación que viene provocada por alergias y asma. Por tanto, nos encontramos con una verdura que conviene incluir en la dieta por sus propiedades saludables.