Las conservas son una opción ideal para cualquier almuerzo o cena rápida, así como para un aperitivo, pero también se puede recurrir a ellas para elaborar múltiples recetas. Es por ello por lo que son perfectas para el verano, cuando habitualmente se busca disfrutar de menos complicaciones en la cocina y disfrutar de bocados sabrosos y nutritivos.
En el amplio mundo de las latas nos encontramos con una gran cantidad de posibilidades, siendo una de las preferidas de los españoles los mejillones en escabeche, unos moluscos que se pueden disfrutar así de una forma asequible y en cualquier momento del año. A este aperitivo solo le deben acompañar unas patatas fritas para que sea aún más completo.
Sin embargo, es habitual que se cometa un error al consumirlas, por lo que tienes que saber lo que deberías hacer antes de abrir una lata de mejillones en escabeche para que sea perfecta. Estamos hablando de un gesto tan sencillo como menear la lata. Aunque no es necesario con todas las conservas, sí que es recomendable habitualmente.
Se debe realizar un meneo suave, agitándola un poco, y que sea necesario hacer este paso tiene que ver con el hecho de que, en la mayor parte de las recetas de escabeches, que son una mezcla de agua, vinagre y aceite, estos acaban separándose, y son pocas las marcas que logran que su escabeche esté bien emulsionado.
Por este motivo, si se abre una lata sin darle ese ligero zarandeo, lo más probable es que el escabeche esté separado, por lo que hacerlo ayuda a que se pueda homogeneizar antes de servir los mejillones y que se pueda disfrutar de un baño uniforme de escabeche.
Consejos para consumir latas de conserva
El consumo de latas de conserva tiene algunos beneficios y ventajas, pero a la hora de disfrutar de estos alimentos es necesario tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones para utilizarlas de la forma correcta.
Para empezar, hay uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de consumir este tipo de productos, que pasa por fijarse en su fecha de consumo preferente, que indica la fecha a partir de la cual el alimento que tienen en su interior comienza a perder sus propiedades.
La seguridad alimentaria es una cuestión de gran importancia, por lo que conviene saber algunas cuestiones como la de saber cómo conservar una lata de atún abierta o saber cuál es la forma correcta de guardar lo que no te comes al abrirla. Con respecto a ello, debes tener en cuenta estas recomendaciones:
- A la hora de comer latas de conserva, es recomendable seleccionar el tamaño apropiado según las raciones que se vayan a consumir, de forma que no haya problema con las sobras.
- Desde el momento en el que la lata se abre, ya no se las puede denominar "conservas", ya que en ese momento pierden la atmósfera protectora, y el contacto con la luz y el aire hace que el alimento comience a restar su vida útil. Es por ello por lo que, una vez que se ha abierto una lata de conserva, será recomendable guardar la comida sobrante en un recipiente distinto al de la propia lata.
- Por otro lado, al hacer la compra de este tipo de productos, es importante saber que se debe descartar la compra de cualquier lata que esté abollada, ya que este es un indicativo de que algo no está bien en ese producto.
- Si, por el contrario, te encuentras con que una lata de conserva está sucia por fuera en el momento de la compra o de consumirla, en este sentido, no habrá ningún tipo de problema, si bien es cierto que es necesario limpiarla bien antes de su apertura.
- Cuando el fabricante indique unas instrucciones de preparaciones sobre ese producto enlatado, es necesario seguir las mismas. Esta es la única manera de poder asegurarse de tener las garantías oportunas de que el consumo de ese alimento será seguro, además de poder aprovecharse de todas las propiedades del alimento.
- Si se va a preparar un picoteo con latas de conserva, es mucho mejor pasar el contenido a platos y no comer directamente el producto de la lata.
- En lo que respecta a las propiedades de los productos en conserva, hay que tener claro que el líquido que acompaña a las latas de conservas tiene mucho valor nutricional. Es por ello por lo que se recomienda no desecharlo y aprovecharlo en la medida que sea posible, por ejemplo, en ensaladas.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones básicas podrás comer latas de conserva en las mejores condiciones, siendo estas una excelente opción para poder tener al alcance de la mano unos alimentos sanos y que pueden convertirse en la solución perfecta para un almuerzo o cena, sobre todo para aquellas ocasiones en las que se reciben visitas inesperadas o cuando no se tiene demasiado tiempo para cocinar.
Se debe recordar que, gracias a la conservación en lata de los alimentos, se garantiza que sus propiedades no se alteren, manteniendo sus propiedades nutritivas por mucho más tiempo, además de poder disfrutar de una fecha de caducidad extensa y tener la ventaja de que se puede almacenar con facilidad. Además, no requieren de refrigeración para su conservación, sin que se vean afectadas por las altas temperaturas.