Las patatas son un alimento clave dentro del día a día de la cocina, un ingrediente con el que se pueden preparar una infinidad de elaboraciones, que van desde tortillas hasta purés, pasando por una infinidad de guisos de cuchara. Tanto para la preparación de estos platos como para preparar guarniciones de pescados y carnes, la cocción o asado es un paso imprescindible.
Sin embargo, es habitual encontrarse con métodos tradicionales que pueden llegar a ralentizar el cocinado en exceso, por lo que, si no se dispone de demasiado tiempo, puedes recurrir al truco definitivo para asar patatas en un santiamén, siendo suficiente apenas cinco minutos para conseguir un resultado perfecto.
A través del perfil de TikTok @myrealfood se ha compartido una publicación en la que se ofrecen una serie de trucos con los que preparar y aprovechar las patatas en la cocina, una serie de recomendaciones que sería recomendable poner en práctica, puesto que de esta forma se consiguen asar patatas de una forma sencilla y rápida.
Para aplicar este truco tan solo es necesario lavar bien la piel de las patatas bajo el fregadero y pincharlas por varios sitios con la ayuda de un tenedor. Seguidamente, se debe usar un trozo de papel de cocina o una servilleta, para mojarla ligeramente y envolver con este las patatas de una en una.
Luego solo habrá que introducir las patatas en el microondas durante cinco minutos, y así podrás disfrutar de unas patatas asadas con piel que son la guarnición perfecta para tus elaboraciones.
Otras recomendaciones para cocinar patatas
Cocer patatas es un paso esencial para la elaboración de unas buenas lentejas, una caldereta o un puré, siendo aconsejable cocerlas con piel, lo que te puede ayudar a pelarlas. Solo debes hacer un corte por la mitad de cada patata para ponerlas a cocer, para una vez listas, quitar la monta de las dos porciones con la mano, un pequeño truco que puedes poner en práctica.
Por otro lado, si quieres disfrutar de unas patatas fritas espectaculares sin necesidad de usar la sartén, debes cortar las patatas crudas en unas rodajas muy finas, para luego colocarlas en un táper de cristal y sazonar con aceite, sal y especias al gusto. Finalmente, se deben introducir en el microondas durante al menos 10 minutos, tras las cuales podrás disfrutar de unas exquisitas patatas fritas, con una textura muy parecida a las de bolsas, pero totalmente caseras.
Las patatas son un ingrediente versátil y delicioso que forma parte de muchas elaboraciones, y más allá de los consejos mencionados, hay otros que se deben tener en cuenta, como los siguientes:
- Elige las mejores variedades de patatas: no todas las patatas son iguales cuando se trata de cocerlas. Las variedades de piel blanda, pero resistente son ideales para evitar que se deshagan durante la cocción, siendo las opciones más recomendadas la Red Pontiac y la Monalisa, aunque otras variedades como la Kennebec o Desiree también son adecuadas para esta preparación.
- Tiempo de cocción adecuado: el tamaño de las patatas influyen en el tiempo de cocción, pudiendo tomar como referencia que las patatas medianas necesitan unos 20 minutos, mientras que, en el caso de las más grandes, se puede llegar a necesitar hasta 30 minutos. Para verificar su cocción se debe usar un pincho o cuchillo, puesto que, en el caso de que se pueda perforar fácilmente, se encuentran listas.
- Selecciona patatas de un tamaño similar: una recomendación general para poder cocinar patatas pasa por seleccionar patatas que tengan un tamaño similar, pudiendo así asegurarte de que todas se cocinan de una manera uniforme. De esta forma se evitará que algunas de ellas se cocinen en exceso y que otras queden crudas.
- Enfríalas rápida para detener el proceso de cocción: una vez retiradas las patatas del agua hirviendo, hay que enfriarlas con agua fría para detener el proceso de cocción, lo que hará que resulte más sencillo pelarlas y mejorar la textura final.
- Con o sin piel: aunque es común pelar las patatas antes de cocerlas, conservar la piel puede llegar a ser realmente beneficioso. La piel consigue retener tanto el sabor como los nutrientes, además de protegerlas durante la cocción. Efectuar cortes finos en la piel antes de hervirlas puede ayudar a evitar que se deshagan.
- Agua caliente y salada: cuando se procede a cocer las patatas, se debe agregar sal y un chorro de agua hirviendo para conseguir que se realce su sabor, al mismo tiempo que se evita que se deshagan. Tras introducir las patatas en el agua cuando esté hirviendo, llegará el momento de añadir la sal y el vinagre.
- Cocción en el microondas: dado el caso de que se opte por cocer las patatas en el microondas, se deben lavar previamente y agregar un poco de agua para generar vapor. Luego habrá que añadir aceite, sal y pimienta, y cocinar en tandas cortas a una máxima potencia. No obstante, aunque es una opción a tener en cuenta, se consiguen mejores resultados con el método tradicional de cocción.
De esta forma, nos encontramos con una serie de recomendaciones que se deben tener muy en cuenta para conseguir preparar las mejores patatas, un ingrediente que resulta fundamental para poder acompañar a otros muchos alimentos, en forma de guarnición, pero al mismo tiempo hay muchos platos que tienen a las patatas como ingrediente principal.