Karlos Arguiñano es mucho más que un chef. Es una figura clave en la cultura gastronómica española y una inspiración para muchos amantes de la cocina. En consecuencia, se le puede considerar uno de los chefs más reconocidos y queridos de España, conocido no solo por su habilidad culinaria, sino también por su carisma y su estilo único de enseñar cocina a través de la televisión.
Son muchas las recetas que comparte en su programa, así como trucos para elaborar las mismas. Por ejemplo, en el caso de las salsas, este chef siempre da algunas recomendaciones para que te queden perfectas.
Y en el caso de la salsa de cabrales, hay una serie de consejos que se deben seguir para conseguir que esta quede en su punto. Entre estos trucos se encuentra el deshacer el queso a fuego lento, así como incorporar un poco de harina con agua para ligar la salsa.
Trucos para hacer la salsa cabrales
La salsa de cabrales es una deliciosa preparación típica de la gastronomía asturiana, que utiliza como base el queso Cabrales, uno de los quesos más famosos de España. Este queso, de sabor fuerte e intenso, se elabora en la región de Asturias a partir de leche cruda de vaca, cabra y oveja, y se madura en cuevas naturales, lo que le otorga sus características únicas.
La salsa de cabrales se elabora generalmente fundiendo el queso con algún tipo de líquido como la nata (crema de leche) hasta lograr una consistencia suave y cremosa. El resultado es una salsa rica, con un sabor potente que complementa perfectamente platos de carne, como solomillo, entrecot, o también platos de pescado, pastas, y patatas.
Como ya se indicaba anteriormente, uno de los principales trucos del chef es que la salsa de cabrales, para conseguir que quede perfecta, debe hacerse a fuego lento. Para ello, la mezcla del queso cabrales deshecho en trozos junto con la nata líquida debe ir removiéndose a fuego muy bajo hasta que consigamos que se unifique.
Otra de las recomendaciones que da Karlos Arguiñano para que queden perfectas las salsas es ligarlas. ¿Y cómo dice que hay que hacerlo? Sería mezclando agua con un poco de harina, una fórmula que se usa mucho para conseguir que la salsa espesa.
En consecuencia, Karlos Arguiñano aconseja usar harina de maíz diluida en agua fría para ligar la salsa. Se trata de un truco que nunca falla para conseguir que la salsa quede bien y así no quede resulte espesa.
Para muchos, la salsa de cabrales es su preferida. De hecho, es muy popular en la cocina asturiana, si bien es cierto que su fama ha trascendido las fronteras regionales, convirtiéndose en un elemento destacado en la cocina española en general.
En algunos casos, se suaviza su sabor añadiendo más nata o mezclando el cabrales con otros quesos menos intensos, para adaptarse a paladares que prefieren sabores más suaves.