Los primeros días de octubre están siendo de lo más agradables en lo que a temperaturas se refiere, tanto es así que aún apetece aprovechar la hora de comer para cogerse un táper y aprovechar los rayos de sol para que nos hagan compañía comiendo al aire libre.
Menú del día sano para el 4 de octubre de 2018
Así que las de hoy son recetas bien sencillas que te puedes llevar en un táper y comértelas en la oficina o en el parque más cercano.
Primer plato
Este es uno de mis pasteles de verduras favorito, porque no lleva ni harinas ni grasas en exceso, pues no va gratinado con una cantidad ingente de queso cremoso, sino que se trata de una receta ligera. Está rico, tanto frío como caliente o templado.
Otra idea para un entrante o primer plato divertido, fácil de preparar y que es una opción interesante para los que arrugan la nariz cuando escuchan la palabra espinacas son estas espinacas enrolladas.
Y para los que no comen nada de origen animal, una receta en la misma línea de las anteriores que, por supuesto también resultará deliciosa para aquellos que, sin ser vegetarianos o veganos, disfruten cocinando u comiendo todo tipo de verduras: calabaza rellena.
Segundo plato
Comer sano no tiene por qué ser sinónimo de comer siempre cosas cocidas sin pizca de sabor, está claro que una de las claves para poder mantener en el tiempo una dieta saludable es que las comidas tengan sabor. Y muchas veces las responsables del sabor de un plato son las salsas que lo acompañan.
Y el truco está en buscar maneras de aligerar las salsas demasiado calóricas, para que, consumidas con moderación, también tengan cabida dentro de una dieta saludable, como hemos hecho con este pollo con salsa de mostaza y vino blanco.
Para los que prefieren pescado, el de hoy sin espinas, para poder llevarlo en táper y comerlo en cualquier parte. Con estas albóndigas de atún con salsa teriyaki por fin vas a dejar de oír en casa eso de… ¡noo, otra vez pescado…!
Y, para terminar, nuestra propuesta vegana de hoy son estos llamativos macarrones con salsa de remolacha y anacardos. Puro vicio tanto en frío como en caliente.
El postre
Aparte de la consabida fruta que es lo más sano y más rápido que puedes tomar de postre, si quieres un postre para lucirte, no te pierdas estos vasitos de mousse de yogur con chocolate blanco.
O si lo preferís, un postre que podéis preparar en el microondas y que os trasladará a la infancia a los que ya tenéis cierta edad o bien os descubrirá vuestro nuevo postre favorito a los más jóvenes. Estoy hablando de una receta para hacer la versión casera de los Dalkys.
Y para beber, Santiago Ruiz O Rosal
Hoy repetimos color en el vino, y os traemos de nuevo un blanco. Confieso que cuando hace buen tiempo me llaman más los blancos que los tintos, porque me apetecen comidas más frescas, con sabores más ligeros y que, en general, son platos que maridan mejor con blancos que con tintos.
Ya llegaremos al invierno con sus guisos y potajes contundentes que son pareja perfecta de los tintos. Pero hoy, permitidme que os presente este vino O Rosal, con Denominación de Origen Rías Baixas de las bodegas Santiago Ruiz.
Su nombre corresponde a una de las cinco subzonas que forman parte de la Denominación de Origen y se trata de un coupage, es decir, está elaborado con una mezcla de distintos tipos de uva (Albariño, Loureiro, Treixadura, Godello, Caíño Blanco) que se recogen de forma manual, se fermentan por separado, se someten a una crianza sobre lías para posteriormente llevar a cabo la mezcla.
Al tratarse de una mezcla es un vino con muchos matices en el que predominan las notas cítricas de entrada y las frutales, especialmente manzana y albaricoque en el regusto final.
La temperatura idónea de servicio está entre los 10 y 11ºC y casa a la perfección con todo tipo de pescados y mariscos, aperitivos a base de patés y quesos de cabra y carnes blancas.