Hay dos tipos de lunes, esos con los que empiezas la semana a tope después de haber descansado a tope durante el fin de semana y esos otros en los que te has pasado el fin de semana de viaje y de fiesta y llegas al lunes más cansado que antes de irte a descansar.

En lo que a comida se refiere, los fines de semana, tanto si son tranquilos como si son de fiesta continua, lo más habitual es que siempre vayan acompañados de algún que otro exceso gastronómico. Que si una comida familiar, que si ese bol de chuches durante la maratón de capítulos de tu serie favorita, que si unas tapitas con el el aperitivo del domingo… antes de sentarse a comer…

Menú del día ligero para el lunes 15 de octubre de 2018

Así pues, después de los pequeños excesos del fin de semana, los lunes toca restablecer el orden y volver a la rutina, no solo laboral, sino también culinaria con un menú del día ligero que nos permita aguantar la jornada sin pesadez.

Primer plato

Y la primera propuesta de receta para esta semana no es ni más ni menos que brócoli. A mí la verdad es que me gusta de todas las maneras, pero es que con la receta que os propongo hoy, con huevo duro y gratinado con un poco de jamón y queso, le gusta a todo el mundo.

Repito una vez más, comer ligero no significa comer sin sabor y si no me creéis, probad a introducir el miso en vuestra cocina y os aseguro de que os va a cambiar la opinión que tenéis de las sopas de verduras, que con miso son otra historia.

Aunque las sopas de miso son una opción fantástica para los que llevan una alimentación vegana, la que os proponemos hoy lleva pollo por lo que nuestra sugerencia de hoy para los que siguen ese tipo de dieta son unas lentejas con verduras que, si se cocinan en olla a presión, podemos tenerlas listas en menos de 20 minutos.

Segundo plato

Siguiendo en la línea de un menú del día ligero, para el segundo plato os proponemos, en primer lugar, esta pechuga de pollo rellena de jamón y pimientos del piquillo, tan fácil de hacer que podría cocinarla un niño.

Y, para los que prefieren pescado, otra receta igual de fácil, para que la dificultad no sea el motivo para elegir una u otra. Se trata de una merluza en papillote o al cartoccio con verduritas que, al igual que la pechuga rellena, se prepara en un  momento en el microondas.

Y para seguidores de la dieta vegana, la que os traigo hoy es una receta sencilla, nutritiva y riquísima que es esta quinoa con champiñones.

Postre

El postre ideal de los lunes es una pieza de fruta o un yogur, a ser posible natural. Pero si empiezas la semana con ánimo de encender el horno para preparar postre casero, aquí va uno de esos en el que casi nada es lo que parece. Pues detrás de este apetitoso brownie se esconde un postre guilty free que no lleva ni harina, ni azúcar, ni lácteos.

Y para beber, Valdesil Godello sobre lías 2016

Como cada día intento poner recetas con las que formar un menú ligero y equilibrado, la mayor parte de las veces me vienen a la cabeza -y al paladar- vinos blancos. No os lo toméis como una discriminación hacia los tintos, pues este año también he probado muchos muy buenos. Pero es que se trata de vinos que, para lucirse en la mesa, necesitan de platos mucho más contundentes que estos que os propongo para el día a día. Muy pronto, de cara a Navidades, cuando os proponga algún menú más de fiesta, os hablaré más de tintos.

De momento, para hoy lunes mi recomendación es este Valdesil Godello sobre lías 2016, un blanco elaborado en Orense por Bodegas Valdesil con un 100% de uvas godello y que pertenece a la D.O. Valdeorras.

Es un vino en el que predominan las notas cítricas y minerales, untuoso, con una ligera acidez que persiste en la boca. Marida muy bien con arroces, pescados, mariscos, carnes blancas, terrinas, platos de pasta con salsas blancas, verduras gratinadas y quesos tiernos.

Noticias relacionadas