Ensalada de mango y aguacate con queso fresco, una receta ligera para la vuelta del verano
Recetas

21 recetas fáciles y ricas para solucionarte las cenas de lo que queda de mes

Las vueltas de vacaciones son duras, pero se llevan mejor con una buena cena.

10 abril, 2023 14:03

Se ha terminado la Semana Santa y, probablemente, se han terminado también los días de vacaciones hasta el verano. Tenemos por delante más de dos meses de primavera que, aunque nos volvamos a cumplir con nuestras rutinas habituales, nos merecemos disfrutar con la misma intensidad que un atardecer en la costa en una tarde de julio.

De momento, para que estas semanas venideras se conviertan en un glorioso paseo hasta el verano, os dejamos una lista con ideas para cenar rico sin complicarse nada la vida. Y, sin darnos cuenta, volveremos a estar saltando hogueras en San Juan.

21 recetas para no tener que pensar en la cena

Ensaladas, sopas frías, picoteos divertidos y unas cuantas ideas para convertir el momento '¿y qué ceno yo esta noche?' en un momento relajado al final de la jornada.

1. Ensalada de sandía y queso feta

En unos días, en cuanto empiece a sentirse el calor, va a haber sandías por todas partes y qué buena noticia es esa, porque es una hortaliza que lo mismo te soluciona un postre que un plato salado. Tiene pocas calorías, es refrescante y es perfecta para mantenerse bien hidratado. Con el queso feta combina de maravilla.

2. Crema fría de pepino y menta

Crema de pepino y menta, receta sana y refrescante en menos de 3 minutos

Crema de pepino y menta, receta sana y refrescante en menos de 3 minutos

Literalmente se necesitan 3 minutos para hacer esta crema, que también se puede preparar en versión vegetariana sin más que cambiar las tiras de salmón ahumado por unas aceitunas picadas o un poco de huevo duro.

3. Crema de zanahoria

Las zanahorias son unas de las hortalizas más baratas que podemos encontrar en cualquier supermercado y no se necesita mucho más para preparar esta crema que se puede tomar fría, templada o caliente.

4. Pipirrana de Jaén

Para comer fría y sin necesidad de acompañamientos, pues lleva proteínas en forma de huevo duro y atún y resulta un plato completo. La pipirrana de Jaén es una receta andaluza menos conocida que el gazpacho o el salmorejo, pero es de esas recetas que en cuanto se prueban una vez, se quedan en el recetario personal para siempre.

5. Pastel de calabacines gratinados

Si hay niños pequeños en casa, la mejor manera de que coman verduras y hortalizas es cocinarlas de una manera divertida. En el caso de los calabacines, con esta receta querrán repetir.

6. Gazpacho

La sopa fría andaluza por excelencia, el gazpacho. Se puede jugar con el espesor añadiendo más o menos agua dependiendo de si lo queremos para beber, o para comer con cuchara. Los tropezones son opcionales si elegimos esta segunda forma de servirlo. Aunque los ingredientes básicos son el tomate, el pepino y el pimiento, no es extraña la incorporación de frutas de temporada como la sandía o las cerezas.

7. Judías verdes a la carbonara

¿Por qué no cenar en casa como si estuviéramos en un restaurante? Esta versión casera de las judías a la carbonara de la Tasquita de Enfrente son un pequeño lujo que no es complicado de cocinar.

8. Calabacín relleno de verduras

Rico, barato, fácil... solo hace falta un poco de imaginación para no tener que repetir cena de aquí al verano.

9. Tortilla de brócoli y queso cheddar

Hecha al estilo de la frittata italiana, se trata de otra receta económica que soluciona cualquier cena. Si sobra, también está rica fría.

10. Salmorejo cordobés

El tomate es el gran protagonista del salmorejo cordobés, el gran rival del gazpacho fuera de Andalucía. De textura mucho más untuosa, el salmorejo podría incluso untarse en el pan con el que nos vayamos a hacer un bocadillo. Para una cena sin complicaciones podemos servirlo con un poco de jamón y huevo duro.

11. Espinacas a la crema con gambas

Una receta que siempre funciona con gambas, con langostinos, con trocitos de jamón cocido o con huevo duro si preferimos que sea vegetariana.

12. Porra antequerana

En Málaga, concretamente en Antequera, es popular la porra antequerana, una sopa fría que estaría a medio camino entre un gazpacho y un salmorejo, hecha con los ingredientes del primero, aunque sin pepino, pero con una textura más parecida a la del segundo, aunque algo más tosca, pues lleva más cantidad de pan. En 2022 fue la receta más buscada de internet en España.

13. Huevos al plato con curry de boniato

En primavera, a veces, hay noches en las que el tiempo refresca y apetece para cenar algo que no sea excesivamente calórico, pero sí reconfortante. Estos huevos al plato sobre un guiso de boniatos con curry son perfectos para esas noches.

14. Mazamorra cordobesa

Similar al ajoblanco, pero menos líquida. Con una textura parecida a su paisano el salmorejo, la mazamorra cordobesa es una receta que triunfa tanto en verano como en invierno.

15. Pastel de acelgas y beicon

Los pasteles de verduras son una gran opción para cuando no hay mucho tiempo para cocinar, se pueden hacer con antelación porque la mayoría se comen fríos y, además, viajan bien, por lo que también se pueden llevar en táper para comer fuera de casa.

16. Huevos al plato con maíz y calabacín

Cuajar unos huevos sobre un guiso o salteado de verduras siempre es una buena solución para cocinar algo sencillo y en poco tiempo. La idea se adapta a muchos ingredientes que se podrían poner como base, así que es un plato que puede hacerse a gusto de cada uno. Podemos terminarlos en el horno o hacerlos solo en la sartén.

17. Sopa agripicante de primavera

Con sabor a China y con verduras de temporada. Una cena ligera que se tarda menos de media hora en tenerla lista.

18. Vichysoisse de puerros con mojama

Puerro y patata siempre son buenos compañeros. La vichysoisse (que también puede hacerse vegana) es probablemente una de las cremas frías más populares del mundo.

19. Merluza a la plancha con salsa verde de pimientos

Esta versión de merluza en salsa de pimientos verdes da como resultado una salsa de color verde, pero que no es la de la “Merluza en salsa verde o merluza a la vasca” propia de la receta original. Además, se puede subir el color verde utilizando unas espinacas o unos canónigos dentro de la salsa si se desea.

20. Ramen vegano de champiñones y fideos de arroz

Otra receta que nos lleva a Asia y nos reconforta en las noches más frescas del mes de abril.

21. Ensalada de melocotón y aguacate

Fresca, colorida, fácil, rápida. La típica ensalada que te comerías en el sofá viendo tu serie favorita o en la terraza viendo cómo cae el sol.