- Total: 15 min
- Comensales: 2
Llegar a casa cansado, con hambre y con pocas ganas de cocinar o con poco tiempo para hacerlo. ¿Qué es lo que comemos en esta situación? ¿Pedimos comida a domicilio? ¿Cocinamos algo rápido? ¿Tiramos de queso y embutidos? ¿Nos hacemos una tortilla?
[El truco de Dabiz Muñoz para hacer una tortilla de patatas perfecta]
Está claro que, en un momento así, un buen pincho de tortilla se convierte en una idea fabulosa. Pero ¿cómo es la tortilla favorita de los españoles? Recientemente, Uber Eats ha llevado a cabo una encuesta entre sus usuarios en España para descubrir los secretos detrás de la tortilla perfecta.
La tortilla de patata que hizo famosa Ferrán Adrià
Una forma de hacer tortilla de patata que siempre genera debate, pero que parece estar de moda, especialmente entre quienes no disponen de tiempo suficiente para elaborar una tortilla como mandan los cánones, es la de prepararla con patatas fritas de bolsa.
De acuerdo con los resultados de la encuesta elaborada por la plataforma de delivery, cuatro de cada diez españoles lo valora como una solución práctica para cuando el tiempo apremia. Incluso chefs de renombre como José Andrés o Ferrán Adriá se han animado en alguna ocasión a prepararla de esta manera.
¿Con o sin cebolla?
Los resultados de la encuesta esclarecen un debate histórico: ocho de cada diez españoles prefiere la tortilla de patatas con cebolla.
Otro aspecto que genera controversia es el punto de cocción, que divide a los amantes de la tortilla poco hecha -o casi líquida- y quienes la prefieren bien cuajada. Pero aquí tampoco hay mucho espacio para el debate: el 70 % la prefiere poco hecha.
Otra tendencia de moda últimamente es la de las tortillas rellenas. Las hay de todo tipo: las de relleno clásico como chorizo, jamón, atún, queso azul o pimientos del piquillo, como también versiones más vanguardistas e imaginativas como las rellenas de cruasán, espaguetis o incluso manzanas.
Aunque hay quienes opinan que menos es más y que la tortilla ha de disfrutarse en su forma clásica, más de la mitad de los usuarios encuestados afirman que sí les gusta la tortilla rellena en sus diferentes versiones. El 25 % se mantiene neutral, afirmando que “ni fú, ni fá”.
Cómo hacer una tortilla de patatas fritas de bolsa con cebolla en apenas 10 minutos
Hacer una tortilla de patata con patatas fritas de bolsa es algo muy intuitivo, pero habida cuenta de que la tortilla favorita de la mayoría es la tortilla con cebolla, a continuación, os voy a dejar un pequeño truco para que a la tortilla de patatas de bolsa no le falte este ingrediente que, para muchos es clave de la jugosidad de la tortilla española.
Ingredientes
Para una sartén de 20 cm de diámetro
- Huevos, 4 ud
- Cebolla, 1/2 grande o 1 pequeña
- Patatas fritas de bolsa lisas, 50 g
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada
- Mantequilla, 1 trocito pequeño
Paso 1
Cortamos la cebolla en trozos muy pequeñitos, la ponemos en un bol amplio o en un estuche de silicona, le ponemos una pizca de sal, la regamos con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, mezclamos bien y cerramos el estuche de silicona o tapamos el bol con un trozo de papel film apto para microondas.
Paso 2
Cocinamos en el microondas a máxima potencia en tandas de dos minutos removiendo entre tanda y tanda. Con unos seis minutos (tres tandas) será suficiente.
Paso 3
Mientras se pocha la cebolla en el microondas, rompemos las patatas un poco con ayuda de las manos. No queremos reducirlas a polvo ni machacarlas, simplemente se trata de coger puñados y apretar con la mano para que se rompan un poco o, si vamos a usar todas las que quedan en la bolsa, apretar la bolsa con las manos.
Paso 4
Batimos los huevos en un bol con una pizca de sal. En este punto yo recomiendo añadir menos sal de la que usaríamos en una tortilla hecha a la manera tradicional, pues las patatas de bolsa suelen aportar bastante sal.
Paso 5
Echamos las patatas fritas de bolsa ya rotas en los huevos batidos, mezclamos bien y las dejamos reposar durante unos cinco minutos para que se empapen bien.
Paso 6
Cuando la cebolla esté tierna, la echamos en la mezcla de patata y huevo y removemos otra vez todo.
Paso 7
A partir de aquí, solo faltaría cuajar la tortilla exactamente igual que si hubiésemos frito las patatas nosotros. Ponemos a calentar una sartén antiadherente a fuego medio y engrasamos ligeramente el fondo haciendo deslizar un dado de mantequilla.
Paso 8
Cuando la sartén esté caliente, volcamos la mezcla de patata huevo y cebolla y cocinamos a fuego medio hasta que empiecen a separarse los bordes. Con ayuda de un plato, de la tapa de una olla o de lo que usemos habitualmente, le damos la vuelta y cuajamos la tortilla por el otro lado. El tiempo de cocción por cada lado dependerá de cómo de cuajada nos guste la tortilla.
Algunas tortillas españolas famosísimas que puedes pedir a domicilio
Siendo uno de los manjares patrios por excelencia, en España hay muchos sitios en los que bordan la tortilla de patata y, de esos, una gran cantidad tienen opción de delivery.
[La tortilla de patatas que arrasa en Asturias: jugosa y cremosa por dentro]
Casa Dani (Madrid)
Es uno de los templos de la tortilla de patata de la capital. Situado en el emblemático Mercado de la Paz, este local dirigido por Lola y Dani lleva más de 25 años elaborando tortillas día tras día y dando desayunos y aperitivos a todo el que se asoma por su puerta. ¿Su secreto? Su sabor y textura inconfundibles la han encumbrado como la reina de Madrid. Si no la has probado todavía, puedes hacerlo en tu propia casa y únicamente preocuparte de disfrutar de lo lindo.
La Martinuca (Madrid)
En homenaje a su abuela Martina, estos jóvenes quisieron que la receta del plato estrella de su casa no solo no se perdiera, sino que pudiera degustar todo aquel que quisiera. La Martinuca ofrece una amplia variedad de tortilla de patatas múltiples versiones: con cebolla, sin cebolla o la deliciosa tortilla paisana, tan anaranjada por la suave picada de jamón ibérico de bellota, chorizo ibérico, pimiento caramelizado y pimiento verde confitado que cuajan con el huevo y la patata. Se puede pedir la tortilla para compartir, para comer tu solo o en formato bocata.
La Buha (Madrid)
Estas famosas tabernas ubicadas en el castizo barrio madrileño de La Latina te atraparán si eres amante del movimiento y jaleo de Madrid. Famosas por sus ricas tortillas rellenas de casi dos kilos, podrás dejarte deleitar con la rellena de morcilla, piñones y pasas, pimiento rojo y atún, pulpo, gambas al ajillo, o para los más atrevidos, rellena de guacamole o jalapeños.
Casa Paco (Madrid)
Este bar con más de 60 años de tradición no puede dejar indiferente a nadie que entre a probar un pincho de tortilla de cualquiera de las variedades que ofrecen. Sumergirse en su carta es nadar entre un abanico muy extenso de exquisitas posibilidades: salmón y queso roquefort, puerro confitado, cuatro quesos, lacón y queso de tetilla… además de las clásicas con y sin cebolla.
Les Truites (Barcelona)
La Ciudad Condal también alberga bares y restaurantes emblemáticos donde dejarnos llevar por sus tortillas y Les Truites es uno de ellos. Su amplia variedad de tortillas va desde las clásicas con o sin cebolla hasta las de autor, rellenas, por ejemplo, de calçots y salsa romesco, de croissant y jamón ibérico o la tortilla envuelta de caviar y cangrejo. Es imposible no querer probar algo así si visitas Barcelona.