- Total: 15 min
Asturias es una de las regiones más bellas del norte de España, repleta de senderos, pintorescos pueblos y la mejor gastronomía. Pero si por algo se conoce también la región norteña es por ser una de las más golosas. Y es que en su recetario no faltan infinidad de deliciosos dulces y postres.
Desde pastas artesanas como las marañuelas a los clásicos frixuelos, sin olvidar los carbayones o la tarta con chocolate y galleta más típica de la región y fácil de hacer. Postres que suelen ser conocidos por asturianos y turistas, pero no ocurre lo mismo con el panchón.
Este dulce típico asturiano del que te hablamos es uno de los más antiguos de la región pero curiosamente también es uno de los más desconocidos fuera de España e incluso también dentro del propio Principado de Asturias.
Un dulce único y elaborado con una variedad antigua de trigo conocida como escanda, que se caracteriza por tener un sabor dulzón y delicioso y también por la tradición de comerse con las manos.
Te contamos más sobre su historia y una receta sencilla con la que podrás elaborarlo en casa y disfrutar de su increíble sabor. Toma nota.
Panchón: el dulce asturiano más antiguo
Sabemos que se trata de uno de los dulces asturianos más antiguos, pero aún así seguimos sin conocer su origen y fecha exactos. Un dulce caracterizado por estar elaborado con un pan especialmente fuerte y elaborado a base de una variedad del trigo conocida como escanda.
Este trigo considerado como 'trigo salvaje' se caracteriza por ser muy resistente al frío y al exceso de humedad, por lo que está muy adaptado al clima del Principado de Asturias. En cuanto a la documentación de este cereal, su primera fecha proviene de excavaciones arqueológicas en castros prerromanos de los siglos VIII-VI a.C.
[La mejor receta de magdalenas saludables: sin azúcares y recomendadas por los nutricionistas]
Un cereal muy apreciado por lo tanto por sus cualidades para elaborar pan. Ya que garantiza que este permanezca en buen estado durante días.
Este pan al que popularmente se le conoce como 'pancha' es la base fundamental para elaborar este dulce asturiano tan particular, para el que es imprescindible retirar la corteza y desmigarlo, para después combinarlo con el sabor y la textura de la mantequilla y el azúcar.
Un postre único que podrás probar aún en zonas y restaurantes de Asturias como el conocido Ca'l Xabu en Cuerigo y situado en pleno concejo de Aller. Una zona de Asturias en la que este postre típico es más popular.
El punto de partida para poder elaborar este postre y dulce tradicional es partir de una hogaza o de pan elaborado con harina de escanda.
Y es que, esta era la forma antiguamente de apostar por ese aprovechamiento de los recursos y alimentos que se tenía en el hogar.
Una receta que se ha quedado anclada en el tiempo y que ya forma parte de la historia de la gastronomía asturiana. Te contamos paso a paso como elaborarlo en casa:
Ingredientes
Ingredientes del panchón
- Pan de escanda
- Mantequilla (150 g)
- Azúcar (150 g)
Paso 1
Desmigamos el pan eliminando la corteza y con ayuda de las manos.
Paso 2
Derretimos en una sartén lentamente la mantequilla.
Paso 3
Espolvoreamos el azúcar.
Paso 4
Incorporamos las migas y las movemos con ayuda de una cuchara de maera hasta que queden sueltas y esponjosas.
Paso 5
Las servimos templadas para disfrutar de su sabor.
La receta original incluiría la preparación del pan de escanda para el cual necesitaríamos 400 g de harina de escanda, 10 gramos de 'furmientu' o levadura, hojas de berza, agua y sal.
Aún así, actualmente es posible encontrar este tipo de pan en algunas panaderías artesanas especializadas y en mercados artesanos.