Carajitos Asturianos de avellana.

Carajitos Asturianos de avellana.

Recetas

El dulce más típico de Asturias lleva solo tres ingredientes, es muy fácil de hacer y está delicioso

Crujientes, con un delicioso sabor a avellanas y repletos de historia. Así se elabora uno de los dulces más tradicionales de Asturias.

6 mayo, 2024 11:04

0 votos

Asturias es, además de paraíso natural, cuna de maestros pasteleros. Ellos han sido los encargados a lo largo de los años de dejar en su recetario y en el imaginario colectivo algunos de los postres y dulces más particulares, únicos y sobre todo deliciosos de esta región del norte de España.

Recetas y elaboraciones de postres y dulces típicos asturianos que varían en función de la región asturiana en la que nos encontremos y con las que podemos deleitarnos en muchas de las confiterías y pastelerías tradicionales que podemos encontrar en buena parte de Asturias.

Pero a pesar de que el pódium de los dulces asturianos lo conforman los frixuelos, el arroz con leche o las tradicionales casadiellas, hay un dulce elaborado a base de avellanas que destaca también por su sabor y por su sencilla receta: los carajitos del profesor.

[Esta es la tarta más típica de Asturias: es la receta tradicional más fácil, barata y no necesita horno]

Con este nombre tan peculiar es con el que se conoce a este dulce tradicional que figura entre los más famosos de la localidad asturiana de Salas y cuya historia se remonta a 1918.

Te contamos todo sobre su origen en la región, la peculiaridad de su nombre y sabor, así como su sencilla y rápida receta. Toma nota.

Qué son los 'carajitos asturianos'

Posiblemente no sean tan conocidos en el resto de España pero sí en Asturias. Y es que, los carajitos del profesor son un dulce típico en la región norteña y concretamente uno de los más famosos de la localidad asturiana de Salas.

Para saber más acerca de su historia tenemos que retroceder hasta 1918, momento en el que el profesor de música, conocido como Pepín, abre su negocio propio tipo restaurante/cafetería que dio a conocer como 'Casa del Profesor'.

Carajitos asturianos.

Carajitos asturianos.

En este local comenzaron a elaborarse algunas de sus especialidades, además de unas deliciosas pastas hechas a base de avellana que comenzaron a hacerse populares entre los parroquianos.

Pero su nombre está ligado más bien a la expresión que popularizó un indiano venido de las Américas.

[Panchón: así se hace el postre más típico de este concejo asturiano que no conocen en el resto de España]

Y es que, cada vez que a este le apetecían una de estas curiosas galletas repetía al profesor: "dame un carajo de esos", una expresión muy utilizada en Latinoamérica.

Así es como nació el famoso nombre de estas pastas de avellana que aún siguen elaborándose en Asturias y figurando entre las favoritas de locales y turistas, pero que sobre todo destacan por ser especialmente fáciles de hacer. Te explicamos paso a paso la receta.

Ingredientes

Cómo elaborar los carajitos del profesor

  • Avellana molida (250 g)
  • Azúcar (130 g)
  • Clara de huevo (tres unidades)

Paso 1

Precalienta el horno a 180ºC arriba y abajo y prepara la bandeja de horno con papel de horno por encima.

Paso 2

Pela y tritura las avellanas con ayuda de una trituradora, molinillo, batidora o robot de cocina.

Paso 3

Échalas en un bol y mézclalas con el azúcar, removiendo bien para que se integren ambos ingredientes.

Paso 4

Vete añadiendo la clara de huevo con ayuda de un tenedor para que la avellana vaya absorbiéndola.

Paso 5

Cuando hayas conseguido una masa blanda , coge dos cucharadas soperas y vete ayudándote de ellas para hacer pequeños montoncitos más o menos del mismo tamaño y colócalos sobre el papel de horno en la bandeja.

Paso 6

Hornea unos 20 minutos hasta que tengan una tonalidad ligeramente dorada, retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.

Una receta muy fácil y que podrás elaborar en muy poco tiempo y con tan solo esos tres ingredientes. En cuanto a la mejor manera de disfrutar estos carajitos asturianos, puedes incluirlos para el desayuno, merienda o para picar entre horas.

La mejor manera para disfrutarlos es junto con el café y también son uno de los regalos habituales en Asturias, junto con las moscovitas.