- Total: 1 h
- Comensales: 2-3
La lasaña puede ser una receta muy proteica sin necesidad de añadir carne, y un claro ejemplo lo encontramos en una receta fácil de preparar, completísima y 100% vegetal que incorpora tofu. La bechamel se preparará en este caso con alubias, que se trata de un ingrediente sostenible que destaca por su alto contenido en proteínas y por ser muy saludable.
Ingredientes para hacer lasaña proteica
- 400 gramos de tofu
- 800 gramos de tomates triturados
- 500 gramos de alubias blancas
- 300 ml de bebida de soja
- 300 gramos de espinacas frescas
- Láminas de lasaña
- Queso vegano para gratinar
- Cebolla
- Ajo
- Zanahorias
- Sal
- Pimienta
- Una pizca de nuez moscada
Una vez reunidos todos estos ingredientes, será el momento de ponerse manos a la obra con su elaboración, para lo cual hay que seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar, es necesario freír el tofu desmenuzado, para posteriormente reservarlo.
- Luego hay que saltear las verduras con un poco de aceite, y luego agregar los tomates triturados y el tofu, cocinando hasta que se obtenga la consistencia deseada.
- Procesar todos los ingredientes para la preparación de la bechamel (alubias blancas, bebidas de soja, sal, pimienta y una pizca de nuez moscada), hasta que quede suave.
- Ahora habrá que mezclar con las espinacas cocidas para proceder a montar la lasaña.
- Finalmente, se debe cubrir con queso y proceder a hornear durante 45-50 minutos a 180 grados centígrados.
¿Qué es el tofu?
El tofu es un alimento de origen asiático que se elabora a partir del procesamiento de la bebida de soja, un producto muy consumido en países orientales y que destaca por ser una buena fuente de proteínas, fibra y algunos minerales como el hierro y el calcio. Es muy versátil en la cocina, ya que posee un sabor muy neutro que combina bien con todo tipo de alimentos.
En los últimos años, se ha hecho muy popular en todo el mundo, en gran parte por su extendido uso por todos aquellos que siguen dietas vegetarianas o veganas. No obstante, ya era parte de la gastronomía tradicional de países asiáticos como Japón, Corea o China. La forma más habitual de encontrarlo en el mercado es refrigerada y en piezas rectangulares.
El tofu, que se puede usar tanto en recetas dulces como saladas, tiene un alto contenido en proteína, lo que hace que sea un buen sustituto de la carne, y se cocina de una forma similar. Por cada 100 gramos de producto incluye 83 calorías, 9,98 gramos de proteínas, 1,18 gramos de hidratos de carbono, 1 gramo de fibra y 5,26 gramos de grasas. Asimismo, aporta vitamina A y contiene una gran cantidad de minerales como el calcio, el hierro, el manganeso, el zinc, el cobre y el selenio.
Beneficios del tofu para la salud
El tofu cuenta con muchos beneficios para la salud gracias a su composición nutricional, debiendo destacar especialmente los siguientes:
- Aporta proteína completa: este alimento aporta una gran cantidad de proteína, que además contiene todos los aminoácidos esenciales en las cantidades apropiadas. De esta forma, ayuda a mejorar diferentes funciones del organismo.
- Bueno para los huesos: el tofu destaca como fuente de calcio, contando con una cantidad de este mineral que es incluso superior a la de la leche de vaca. El calcio es necesario para la formación y mantenimiento de los huesos, pero además cuenta con polifenoles que contribuyen a prevenir la osteoporosis y retrasa su progresión.
- Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos: otro de los grandes beneficios del tofu es que contribuye a reducir el colesterol y los triglicéridos, siendo de esta forma un alimento ideal para el cuidado de la salud cardiovascular. La fibra, las proteínas y los fitoesteroles de la soja tienen efectos cardioprotectores. Así, se consiguen reducir diferentes factores de riesgo como el colesterol, la inflamación, la obesidad y la hipertensión arterial.
- Ayuda al control del peso corporal: es un alimento vegetal muy ligero, con apenas 85 calorías por cada 100 gramos de producto, es una opción a tener en cuenta en las dietas para perder peso, o bien siempre que se quiera tener un control sobre el peso.
- Buena fuente de hierro: el tofu es un alimento rico en hierro que se puede introducir en las dietas veganas para cumplir con las necesidades diarias de este mineral, pero también para aquellas personas que consumen poca carne y pescado o que quieren reducir la cantidad de estos que ingieren.
- Mejora algunos síntomas de la menopausia: diferentes estudios han podido confirmar que el tofu tiene diferentes beneficios positivos durante la menopausia, ayudando a reducir los sudores nocturnos y los sofocos.
- Alimento antioxidante: el tofu es positivo para la salud por su cantidad en antioxidantes, contando con unas moléculas que son capaces de hacer frente a los radicales libres. De esta manera, protege al organismo frente al estrés oxidativo que puede provocar daños en proteínas, células, lípidos y tejidos corporales.
- Efecto hepatoprotector: algunos compuestos de este alimento vegetal protegen del daño oxidativo sufrido en el hígado, aunque aún se necesitan más estudios que confirmen este beneficio para la salud.
- Protege de diferentes tipos de cáncer: la capacidad antioxidante de la soja ayuda a la inhibición del crecimiento de algunas células cancerosas, de manera que contribuye a reducir la posibilidad de sufrir esta enfermedad, así como para poder llegar a ralentizar su desarrollo.