- Total: 1 h 10 min
- Comensales: 4
Aragón es tierra de pintorescos pueblos medievales, inigualables paisajes y también de la mejor gastronomía tradicional y con productos de la región. Algo que podemos apreciar con algunas de sus mejores rutas de tapas y pinchos, pero sobre todo con sus especialidades y su enorme y sabroso recetario.
Y es que, la gastronomía aragonesa es rica, variada y está repleta de platos tradicionales que han pasado de generación en generación. Entre ellos no faltan los conocidos huevos al salmorejo, el bacalao ajoarriero, chiretas, ternasco, migas aragonesas, madejas...
Pero de entre todos estos deliciosos platos hay uno que destaca por su buenísimo sabor, su sencillez y su aporte de proteínas y nutrientes. Hablamos en este caso del conocido pollo al chilindrón.
Todo un clásico de la gastronomía de Aragón que consiste en un delicioso y saludable guiso que se prepara con pollo y con otros cuatro ingredientes básicos que seguro podrás encontrar en tu despensa.
Un plato originario de la provincia de Zaragoza y creado por los propios campesinos aragoneses que vivían en la comarca de las Cinco Villas. Esta es una región montañosa y con un terreno fértil que se ubica en la frontera con Francia. Originariamente esta receta era elaborada con carne de caza como perdiz, conejo o liebre; pero actualmente se ha popularizado en esta rica versión con pollo. Te contamos cómo elaborarla paso a paso.
Ingredientes
Pollo al chilindrón
- 1 pollo entero o 8 piezas de pollo
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo grande
- 3 dientes de ajo
- 3 tomates maduros
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Paso 1
La preparación del pollo al chilindrón es muy sencilla. Primero necesitarás limpiar y cortar el pollo en piezas. Después, sofríe en una cazuela con aceite de oliva el pollo hasta que esté dorado por ambos lados. Después saca el pollo y reserva.
Paso 2
En la misma cazuela comienza a sofreír la cebolla, el pimiento rojo y los ajos picados. Una vez que se hayan dorado, será el momento de añadir el tomate pelado y picado.
Cocínalo todo bien durante unos minutos. Después añade una cucharada de pimentón dulce y cocinado unos segundos. Finalmente, añade el pollo en la cazuela y cubre con el vaso de vino blanco.
Paso 3
Ahora solo tendrás que esperar a que todo se cocine durante unos 40 minutos y a fuego medio, hasta que el pollo esté suficientemente tierno y la salsa espesa. Para finalizar, salpimienta al gusto y sirve caliente.
El plato con más proteínas
Un plato típico aragonés que destaca, además de por estar delicioso, por ser una elección muy completa y nutritiva gracias a la variedad de nutrientes que incluye. Por un lado, el pollo es una buena fuente de proteína magra, bajo en grasas y colesterol. Esto favorece el desarrollo muscular y contribuye al fortalecimiento de huesos y dientes.
Por otro lado, los pimientos rojos presentes en la receta aportan vitamina C y antioxidantes, esenciales para fortalecer el sistema inmunológico y para combatir el envejecimiento prematuro.
La cebolla y el ajo también son ingredientes fundamentales y añaden propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas muy beneficiosas para la salud cardiovascular y la prevención de infecciones.