Existen pocos alimentos tan versátiles en la cocina como la zanahoria, la cual se puede disfrutar hervida, cocinada al vapor, cocida e incluso crudo, añadiéndola a todo tipo de platos y elaboraciones como purés, zumos, smoothies, etcétera. Tanto su sabor como su color lo convierten en un ingrediente clave para diferentes gastronomías a lo largo de todo el planeta.

En España, esta hortaliza está muy presente en los guisos y platos de cuchara, si bien es cierto que suele tener un menor protagonismo que otros ingredientes. Sin embargo, de la mano del conocido chef asturiano José Andrés, podemos conocer la deliciosa tapa andaluza hecha con una única verdura, y esa es precisamente la zanahoria.

Concretamente, se trata de las zanahorias con comino o morunas, una tapa clásica de Andalucía que tiene a este ingrediente como protagonista y que es uno de los aperitivos más sanos y deliciosos del mundo. Esta es una receta que procede de la gastronomía marroquí y que se sirve tanto en Marruecos como en el sur de España, así como en Ceuta y Melilla.

La receta de José Andrés

A través de una entrada en su boletín Longer Tables, José Andrés ha explicado su forma preferida de preparar esta tapa típica andaluza, ofreciendo las instrucciones paso a paso para poder disfrutar al máximo de las zanahorias.

El asturiano afincado en Estados Unidos recalca que, aunque se trata de una receta sencilla de preparar, debe realizarse cada uno de sus pasos con mucho cuidado, de forma que se consiga que las zanahorias tengan una textura perfecta, sin que estén demasiado crujientes ni demasiado blandas, porque la textura es una parte fundamental en el sabor.

Ingredientes

Zanahorias

Agua

Comino en grano (preferiblemente tostado)

Pimentón

Orégano

Ajos (pelados y troceados)

Sal

Vinagre

Agua adicional para el aliño

Sal marina para espolvorear

Paso 1

Lava, pela y cuece las zanahorias en agua hirviendo hasta que estén tiernas pero firmes.

Paso 2

Prepara el aliño majando comino, pimentón, orégano, ajos, sal, vinagre y agua.

Paso 3

Mezcla el aliño con las zanahorias calientes y espolvorea con sal marina antes de servir.

Las excelentes propiedades nutricionales de las zanahorias

Las zanahorias han sido cultivadas durante miles de años, sobre todo en Asia, que es el mayor productor de ellas del mundo, seguida por Europa y Estados Unidos. Se trata de una verdura muy versátil y deliciosa que, además, es muy sana y está cargada de propiedades nutricionales muy interesantes y beneficiosas para la salud.

Para empezar, esta verdura destaca por su alto contenido en vitamina A, concretamente en carotenoides con actividad provitamina A, que una vez que se encuentran en el organismo se transforman en dicha vitamina, clave para favorecer la salud de la piel, de las mucosas y de la visión. Además, la zanahoria es rica en fibra, ayudando a solucionar los problemas intestinales, previniendo el estreñimiento y calmando las molestias gástricas y la acidez. A todo ello hay que sumar las propiedades anticancerígenas que posee, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destaca que la presencia de carotenoides ayuda a prevenir el cáncer.

Más allá de los mencionados, conviene destacar estos otros beneficios de las zanahorias para la salud:

  • Previene el envejecimiento prematuro: al ser rica en vitamina A, betacarotenos, flavonoides y luteína, la zanahoria contribuye a evitar el daño celular que provocan los radicales libres, previniendo la flacidez de la piel, la formación de arrugas y el envejecimiento prematuro.
  • Mantiene el bronceado y cuidado de la piel: el consumo de este vegetal durante el verano ayuda a mantener el bronceado durante más tiempo, ya que los betacarotenos y la luteína estimulan la pigmentación de la piel, favoreciendo un bronceado natural. Además, al ser rica en zeaxantina, puede ejercer un efecto protector contra los rayos ultravioleta procedentes del sol, mejorando su apariencia y previniendo el cáncer de piel.
  • Ayuda a bajar de paso: el consumo de zanahoria ayuda a la hora de adelgazar, ya que al ser rica en fibras consigue crear una especie de gel en el estómago, incrementando el tiempo de digestión de los alimentos y prolongando al mismo tiempo la sensación de saciedad, evitando así la tentación de picar entre horas.
  • Reduce el colesterol "malo": los betacarotenos presentes en la zanahoria impiden la oxidación de las células de grasas, lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol "malo" (LDL) en la sangre, lo que al mismo tiempo reduce las posibilidades de sufrir problemas de salud como infartos o insuficiencia cardíaca.
  • Promueve la cicatrización: gracias a su riqueza en vitamina K, una vitamina esencial para la coagulación de la sangre, su consumo regular ayuda a prevenir hemorragias y promueve la cicatrización de heridas.
  • Fortalece el sistema inmunitario: su vitamina A tiene una potente acción antioxidante que fortalece el sistema inmunitario y ayuda a enfrentarse frente a organismos patógenos, como bacterias, hongos y virus.