La berenjena a la parmigiana, también conocida como "melanzane alla parmigiana" en italiano, es un plato emblemático de la cocina mediterránea que combina la simplicidad de ingredientes frescos con la riqueza de sabores tradicionales. Originaria del sur de Italia, esta receta destaca por su uso generoso de berenjenas tiernas, salsa de tomate casera, aromáticas hojas de albahaca y una abundante capa de queso parmesano y mozzarella gratinados al horno.

[Passata, sofrito, salsa... ¿quién es quién en las conservas de tomate?]

[Este es el truco para hacer salsa de tomate casera y rápida sin tener que sofreír durante horas]

[La mejor receta de berenjenas con tomate que he probado en años: se hace en 15 minutos]

Cada bocado es una sinfonía de texturas y sabores, desde la suavidad de la berenjena hasta el toque salado y dorado del queso fundido. La berenjena a la parmigiana no es solo una fiesta que se perpetúa en el horno y estalla de felicidad nada más abrirlo, es una representación culinaria del corazón y el alma de la gastronomía italiana, perfecta para compartir en una comida familiar o una cena entre amigos.

Esta receta es otra de las excusas de Eugeni de Diego para sumergirse en el recetario italiano que tanto le gusta. "Personalmente me gusta mucho. Es una receta muy de verano, para este tiempo. No hace falta comerla caliente, se puede comer tibia también. Es contundente, pero ligera," expresa el chef.

Su pasión por la gastronomía originaria del país de la bota ya ha sido comentada en alguna que otra ocasión, y después del éxito de los gnocchi, esta es otra receta que incluye, además de en su libro Cocina como la Mamma (Planeta Gastro), en la carta de su restaurante Lombo (c/Moliné, 1, Sarrià-Sant Gervasi) en Barcelona, que incluye un buen número de las más de 60 recetas que incluye su libro

Ésta en concreto, "no deja de ser como una lasaña más vegetal, que representa mucho la gastronomía italiana y mediterránea. Una gastronomía a base de producto fresco y de temporada y humilde, de una cocina popular, tradicional, a la que se le dedica tiempo. Es un trabajo más manual y artesanal, como la cocina con la que me identifico" añade.  

En su trattoria el cocinero de Terrasa, en su día jefe de cocina de El Bulli, hace gala de los mejores sabores mediterráneos con acento italiano y evidencia cómo las cosas más sencillas a veces son las mejores. Similitudes que pueden ser vistas también en la cocina catalana que practica, con la que, más que ingredientes, coincide la tradición que las respalda. A ambas sabe que hay que dedicarle tiempo y cariño y por eso, en el caso de Lombo, toda su pasta se hace a mano. 

Ingredientes

Ingredientes para 4 personas

  • Berenjenas , 1 kg
  • Harina, 100 g
  • Dientes de ajo, 2
  • Pulpa de tomate, 500 g
  • Albahaca fresca, 10 hojitas
  • Parmigiano Reggiano, 100 g
  • Mozzarella, 300 g
  • Mantequilla, 25 g
  • Aceite de oliva

Paso 1

Corta las berenjenas en láminas finas de 1 cm de grosor aprox.

Paso 2

Sala, enharina y fríe hasta que queden cocidas. Escurre el exceso de aceite.

Paso 3

De forma paralela, en un cazo echa aceite de oliva virgen, añade los 2 ajos laminados y sofríe para perfumar el aceite

Paso 4

A continuación, incorpora la pulpa de tomate, las hojas de albahaca fresca y cuece durante 30 minutos. Rectifica de sal y pimienta.

Paso 5

En una bandeja monta la parmigiana. En la base añade una cucharada de salsa de tomate, encima cubre con láminas de berenjena frita, encima de esta pon salsa de tomate y unas láminas de mozzarella, y repite esta operación otras 3 veces más. En la última capa espolvorea el queso parmigiano rallado y coloca unos trocitos de mantequilla.

Paso 6

Hornea a 180 °C durante 25 minutos y sirve en bandeja.