La cena más típica en Cantabria y alta en proteínas: fácil de hacer con tan solo 4 ingredientes
El sorropotún es uno de los platos llenos de proteínas, más fáciles de hacer y favoritos entre los cántabros.
10 junio, 2024 11:14- Total: 1 h
- Comensales: 4
Las proteínas son fundamentales para la dieta en tanto que contribuyen a la masa muscular y en consecuencia, permiten un buen funcionamiento del sistema cardiovascular, así como un buen aporte de energías.
En consecuencia, es necesario encontrar aquellas recetas que nos aporten proteínas, así como otras fuentes de nutrientes como vitaminas. Por ello, si eres amante de la cocina de Cantabria, te hablamos de una de las comidas y cenas más típicas.
Ingredientes
3 Patatas
1 kg de Bonito
1 Cebolla
1 Pimiento verde
Pan de hogaza
1 Cucharada de salsa de tomate
Agua o caldo de pescado
Perejil
Aceite de oliva
Paso 1
Cortamos en trozos la cebolla y el pimiento verde.
Paso 2
Elaboramos el sofrito, con cebolla y pimiento verde en aceite de oliva hasta que estén bien pochados.
Paso 3
Pelamos y cortamos las patatas. La mejor opción es escachar la patata o desgarrarla, en tanto que permite un mejor sabor.
Paso 4
Añadimos las patatas al sofrito y cubrimos con caldo de pescado. Lo dejamos cociendo a fuego lento.
Paso 5
Cortamos el bonito en tacos.
Paso 6
Cuando las patatas estén cocidas, añadimos el bonito, la cucharada de salsa de tomate y un par de rebanadas del pan de hogaza.
Paso 7
Dejamos cocer un par de minutos procurando no sobrecocerlo y que quede seco.
Paso 8
Añadimos el perejil y sal al gusto.
Como hemos visto anteriormente, se trata de un guiso tradicional de la gastronomía cántabra basado en el bonito (atún blanco) con patatas, muy apreciado en la región por su sabor y sencillez. Este plato es especialmente popular en las zonas costeras de Cantabria, como Santander y Santoña, que tienen una larga tradición pesquera.
Se trata de un plato fácil de hacer en tanto que lleva ingredientes básicos como puede ser la patata, la cebolla y el pimiento. En cuanto al aporte de proteína, viene dado por el bonito. Además, cabe destacar que el sorropotún se sirve caliente, a menudo acompañado de un buen pan para mojar en la deliciosa salsa que se forma.
Valor nutricional de este plato
En lo que respecta al valor nutricional del sorropotún, nos encontramos con que el bonito es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, concretamente aporta unos 25-30 gramos por cada 100 gramos de este plato. Estas proteínas son fundamentales para la reparación y el crecimiento muscular.
Este plato también es una gran fuente de vitaminas, entre ellas, la vitamina C aportada por las patatas, el pimiento y el tomate; la vitamina A presente en el pimiento verde y el tomate, las vitaminas del grupo B, especialmente B6 de las patatas y B12 del bonito, y la vitamina D aportada por el bonito. También contiene potasio, principalmente de las patatas; aportado por el bonito, y omega-3, proveniente del bonito.