Si hay un alimento que destaca dentro del terreno de la gastronomía y los postres por su versatilidad y sabor, ese es el exquisito flan de maíz, una preparación que se puede elaborar sin horno y utilizando apenas cuatro ingredientes. Esta receta no solo es fácil de seguir, sino que también garantiza un resultado delicioso y satisfactorio para cualquier amante del flan.

En algunas ocasiones, preparar un flan puede ser todo un desafío, ya que hay que controlar la temperatura para que tenga una textura cremosa, además de hacer uso de ingredientes frescos y de alta calidad. En lo que respecta a los ingredientes, es necesario saber que solo con cuatro de ellos se puede conseguir que el sabor sea más reconocible en el paladar, haciendo de esta receta una opción accesible y rápida.

Otra gran ventaja de esta receta tiene que ver con el hecho de no tener que usar el horno, ya que será suficiente con cocinar al baño maría el flan para que, de esta manera, el calor se distribuya mejor y se vaya esparciendo lentamente. Esto simplifica el proceso y permite obtener un postre perfectamente cocido con una textura suave y cremosa, ideal para cualquier ocasión.

Ingredientes

  • Una lata de leche condensada
  • Una lata de leche evaporada
  • Seis huevos
  • Una taza y media de granos de maíz fresco

Paso 1

Licúa todos los ingredientes hasta obtener una mezcla suave y cremosa.

Paso 2

Engrasa un molde con mantequilla y vierte la mezcla de flan en él.

Paso 3

Cubre el molde con papel de aluminio.

Paso 4

Cocina al baño maría en una cacerola durante 40-45 minutos.

Paso 5

Deja enfriar y refrigera durante tres horas, hasta que el flan adquiera la consistencia deseada.

Paso 6

Sirve con caramelo o el acompañamiento que prefieras y disfruta de este delicioso postre.

Los beneficios del maíz

El maíz, también conocido como jojoto o choclo, es una mazorca cuyos granos se pueden consumir de diversas maneras. Es considerado una verdura debido a su alto contenido de agua y es parte de la familia de las gramíneas, junto con el arroz, la avena y el centeno.

Rico en potasio y ácido fólico, el maíz es un ingrediente fundamental en la cocina global y se utiliza ampliamente en la producción de alimentos procesados. En América Latina, se emplea principalmente para el consumo humano. Los granos de maíz se usan como complemento de otros platos y a veces como legumbres debido a su rápido tiempo de cocción.

[Cómo hacer flan de leche condensada: la receta más fácil y deliciosa]

En Latinoamérica, el maíz se cocina hasta quedar tierno y se puede comer entero con mantequilla, sal y queso. En México, se usa en una variedad de recetas, incluyendo guisos, tortas, tamales, panes y postres como los tlaxcales.

Los beneficios del maíz para la salud son numerosos, sin importar si se sirve con otras verduras o se come en una tortilla o similar. Entre algunas de sus ventajas para el organismo se encuentran las siguientes:

  • Reduce el riesgo de hiperglucemia e hipertensión arterial: según diferentes estudios científicos, el consumo regular de maíz puede contribuir a reducir el riesgo de niveles elevados de azúcar en sangre (hiperglucemia) así como de hipertensión.
  • Ayuda a prevenir el cáncer: distintos estudios han podido confirmar que su consumo puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer, ya que contiene flavonoides, los cuales pueden ayudar a proteger frente a los cánceres orales y de pulmón.
  • Aporta energía: dado que el 70% de su peso es almidón, el maíz aporta fuerza y vitamina al cuerpo. Sin embargo, también significa que se debe moderar su consumo, porque abusar del mismo podría llegar a engordar.
  • Ideal para un mejor crecimiento y para los deportistas: el maíz aporta nueve aminoácidos esenciales, siendo un alimento clave para las etapas de crecimiento en los niños y bebés, así como para las personas deportistas o personas que realizan una elevada actividad física.
  • Apto para personas celíacas: otro beneficio que incluye el maíz es que se puede incluir en las dietas para personas con enfermedad celíaca. Para quienes suelen evitar el consumo de gluten, es un alimento que se puede consumir sin problemas en comparación con otros cereales como la avena, el centeno, el trigo o la cebada.
  • Bueno para la salud de la piel: el lote también es una buena fuente de vitamina A, vitamina B y tiamina, una serie de nutrientes que ayudan al cuidado de la piel y del cabello.
  • Ayuda al control de peso: el maíz es una buena fuente de fibra, lo que promueve un aumento de la saciedad, ayudando así al control del peso.