El macaron es uno de los dulces más conocidos de la gastronomía francesa, con forma de pequeña galleta rellena que se elabora con clara de huevo, harina de almendra, azúcar y azúcar glas. Resultan sugerentes por sus llamativos colores, normalmente en diferentes tonos pastel (en función de los ingredientes), que atraen la atención de los más golosos. 

Se cree que su origen como pasta dulce hecha a base de almendra se remonta a la Edad Media, transformándose progresivamente hasta llegar a la actualidad. Concretamente, fue a partir del siglo XIX cuando los macarons comenzaron a presentarse en la forma que ahora conocemos: con un relleno de crema de mantequilla, jalea o ganache. A día de hoy, todavía siguen surgiendo nuevas versiones que enriquecen este postre típico de Francia

Una de las últimas recetas inéditas de este dulce que hemos descubierto es la del creador de contenido gastronómico Javier Iglesias, conocido en redes sociales como @cocinandoconhistorias. El influencer parte de la fórmula tradicional, pero añade castaña molida y un relleno de crema pastelera de café en cápsulas

Los 'macarons'. Javier Iglesias

Se trata de los primeros macarons que prepara Iglesias, pero asegura que son realmente "fáciles y deliciosos". Lo más particular de su receta es el uso de cápsulas de café para elaborar la crema pastelera: él utiliza las cápsulas Delta Q, pero también pueden usarse otras distintas. 

Ingredientes

Para los 'macarons':

  • 45 gr de castañas molidas
  • 45 gr de almendras molidas (la receta original lleva 90 gr de almendras molidas)
  • 2 claras de huevo
  • 40 gr de azúcar
  • 160 gr de azúcar glass

Para la crema pastelera:

  • 150 ml de leche
  • 50 ml de nata
  • 70 mI de café en cápsulas
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 50 gr de azúcar
  • 1 huevo + 1 yema
  • 25 gr de maicena
  • 1 palito de canela

Paso 1

En un cazo poner la leche, la nata, el café y la vainilla, llevar a ebullición.

Paso 2

Batir el huevo, la yema y el azúcar con la maicena.

Paso 3

Añadir la leche infusionada, sin dejar de remover con las varillas.

Paso 4

Llevar a fuego suave y dejar que espese sin dejar de remover (reservar).

Paso 5

Montar las claras hasta que estén firmes y agregar el azúcar para hacer el merengue.

Paso 6

Añadir la castaña molida, la almendra molida y el azúcar Glass, tamizados a las claras.

Paso 7

Con una espátula, integrar hasta tener una masa blanda y brillante.

Paso 8

Poner la masa en una manga pastelera, con boquilla lisa.

Paso 9

Ir formando bolitas en el tapete de silicona (puesto en la bandeja de horno) de unos 4 cm de diámetro.

Paso 10

Dar unos golpes en la bandeja por debajo y dejar que se forme una costra a los macaron durante 30’.

Paso 11

Hornear a 180 gr (horno precalentado) durante 16 minutos.

Paso 12

Sacar y dejar enfriar.

Paso 13

Rellenar y enfriar en la nevera durante una noche.

Los beneficios de tomar café

El café, rico en cafeína, mejora las funciones cognitivas como la memoria y nos mantiene alerta. Además, gracias a su efecto vasodilatador, puede reducir la presión arterial y aliviar dolores de cabeza. También es abundante en antioxidantes, especialmente polifenoles, que ayudan a prevenir enfermedades y mantener una buena salud. Para personas activas, el café mejora el desempeño físico al reducir la fatiga y aumentar la concentración.

Asimismo, puede favorecer la pérdida de peso al aumentar la termogénesis y quemar grasa, especialmente el café negro sin aditivos. Un análisis del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. en 2018 sugirió una relación entre el consumo de café y una menor mortalidad por cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas. El café podría también disminuir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas y reducir la probabilidad de diabetes tipo 2.

Aunque en el pasado se ha vinculado el café con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, se ha demostrado que su consumo regular puede proteger el corazón gracias a sus antioxidantes. Estos beneficios se aplican también al café descafeinado. Aparte de sus múltiples ventajas para la salud, disfrutar de una taza de café (o de unos originales macarons a base de café) puede ser un capricho excitante que nos motive en nuestro día a día.