Cuando llega el fin de semana, es común encontrarnos con numerosos planes y actividades que nos dejan con poco tiempo (y ganas) para cocinar, especialmente en los días de buen tiempo que nos invitan a disfrutar al aire libre. Esto a menudo resulta en gastos considerables en comidas y cenas fuera de casa.

Sin embargo, no es necesario salir para disfrutar de platos fáciles, económicos y sabrosos en casa. Existe una receta con pescado congelado que puede resolver una cena de fin de semana en solo 10 minutos, ofreciendo una solución práctica y deliciosa.

Esta receta de merluza es ideal para los meses más cálidos del año, proporcionando una opción fresca y ligera. Además, permite aprovechar otros productos congelados, como langostinos, para preparar un delicioso salpicón de mariscos que puede ser personalizado según las preferencias de cada uno.

Ingredientes

1 paquete de filetes de merluza congelados

200 gramos de gambas o langostinos congelados

2 tomates

1 cebolla

1 pimiento

Aceite de oliva

Vinagre

Sal

Pimienta

Paso 1

Descongelar: descongela los filetes de merluza y las gambas siguiendo las instrucciones recomendadas, asegurándote de que estén completamente descongelados antes de cocinarlos.

Paso 2

Cocinar: cocina la merluza al vapor o hervida hasta que esté hecha, pero sin pasarse para evitar que se seque. Luego, desmígala en trozos generosos.

Paso 3

Preparar las verduras: pica en cubos los tomates, la cebolla y el pimiento.

Paso 4

Mezclar: en un bol grande, mezcla la merluza desmenuzada con las gambas descongeladas y las verduras picadas.

Paso 5

Preparar la vinagreta: en un recipiente pequeño, mezcla aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta al gusto.

Paso 6

Ensamblar: vierte la vinagreta sobre la mezcla de pescado y verduras. Remueve bien para que todos los ingredientes queden bien integrados.

Paso 7

Servir: sirve inmediatamente y disfruta de un plato fresco, sano y económico en apenas 15 minutos.

Los beneficios de la merluza

Como sucede con la gran mayoría de los pescados, su incorporación a la dieta puede ayudar a llevar una vida sana y equilibrada. La merluza tiene una gran cantidad de beneficios, ya que tiene muy pocas calorías y grasas, así como una gran calidad en el aporte de proteínas y vitaminas.

Su consumo puede ayudar en el día a día con distintos beneficios para la salud, contribuyendo a reducir el colesterol y al bienestar del corazón, fortalece los huesos, nutre los músculos, y mejora tanto la memoria como la concentración y el aprendizaje. Asimismo, hay que destacar que, si se tienen molestias estomacales, se puede disfrutar de esta comida sin ningún problema.

Este pescado se puede acompañar de salsa verde, a la plancha con ajo y perejil, rebozada, con tomate…, estando deliciosa de cualquier manera. Su textura y sabor hace que se pueda acompañar con prácticamente cualquier ingrediente.

La merluza es un pescado que tiene muchas variedades diferentes, siendo la carne que se considera la más sabrosa la de especie europea. Otras variedades que también cuentan con una gran fama son la merluza chilena, austral, argentina, vénguela, de cabo, americana y neozelandesa.

La merluza europea común es un pescado blanco, también conocido como pescado magro, que tiene un bajo contenido en grasa, ya que con 100 gramos de producto solo aporta unos 1,8 gramos de grasa, lo que lo hace ideal para dietas y personas que pretenden reducir el nivel de colesterol o para quienes sigan un objetivo de pérdida de peso.

Por otro lado, conviene destacar que es un alimento con un alto contenido proteico, contando con 12 gramos de proteínas de alto valor biológico por cada cien gramos de producto. En lo que respecta a sus vitaminas, su carne contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9 o ácido fólico, y vitamina B12). También es positivo incluir merluza en la dieta porque aportan distintos minerales como el potasio, el fósforo, el zinc, el magnesio, el yodo y el hierro.

¿Cuáles son los pescados más bajos en grasa?

Si estás buscando opciones de pescados bajos en grasa, existen diferentes opciones en el mercado que debes tener en cuenta, siendo el primero de ellos la merluza, que es uno de los que posee menor cantidad de ella, con apenas un gramo por cada 100 gramos de producto, además de los numerosos aportes ya mencionados de proteínas y vitaminas.

Al margen de la merluza, nos encontramos con el bacalao, un pescado blanco con una textura firme y un bajo nivel de grasa, con aproximadamente 0,5 gramos de grasa por 100 gramos de porción. Es una opción perfecta para quienes siguen una dieta enfocada al deporte o mantenerse en forma, al ser un pescado con altos niveles de proteínas y vitamina B12. También hay que destacar el lenguado, famoso por su sabor y que aporta 2 gramos de grasa por cada 100 gramos de producto, siendo una variante que también está cargada de vitamina D y proteínas.

Otros pescados bajos en grasa que se pueden incluir en la dieta diaria son el rape, con apenas 1,2 gramos de grasa, que es famoso por su sabor suave y su textura tierna, además de por ser rico en proteínas y aportar vitamina B12 y niacina; y el abadejo, que en su caso aporta 0,9 gramos de grasa por cada 100 gramos, estando cargado de proteínas y otros muchos nutrientes esenciales.