- Total: 30 min
- Comensales: 2-3
Con la llegada del verano es el momento de empezar a disfrutar de las altas temperaturas, y esto implica pasar más momentos de esparcimiento al aire libre. Esta época es ideal para relajarse y reducir el ritmo frenético de vida al que estamos acostumbrados durante el resto del año, y esto implica complicarse lo menos posible al preparar la cena.
El conocido chef asturiano afincado en Estados Unidos, José Andrés, ha compartido en su newsletter Longer Tables una receta vasca fácil y perfecta para una cena de verano, que se prepara en cuestión de apenas media hora. Se trata de la lubina a la donostiarra, una receta tradicional de San Sebastián, donde los platos de pescado tienen una gran importancia.
Una de las versiones más famosas de este plato procede de Elkano, un conocido restaurante situado en Getaria, que destaca por la preparación de productos de alta calidad con una presentación simple y elegante. José Andrés asegura que este plato es una forma perfecta de disfrutar de la lubina, especialmente cuando se acompaña con una ensalada aliñada y una botella de Txakoli bien fría. La clave está en comprar pescado fresco y usar un buen aceite de oliva.
Ingredientes
Para la lubina:
- 500-900 gramos de lubina limpia y cortada en filetes
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Sal Kosher al gusto
Para la salsa donostiarra:
- 2 dientes de ajo cortados en rodajas finas
- 1 chile de árbol
- 1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharada de vinagre de Jerez
- 1 cucharadita de perejil fresco picado
- Sal Kosher al gusto
Para la ensalada:
- 2 cogollos de lechuga con las hojas separadas
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharada de vinagre de Jerez
- 1/4 de cebolla dulce cortada en rodajas
- Sal Kosher al gusto
Paso 1
Precalentar el horno a 200 grados centígrados, forrando la bandeja con papel vegetal y untarla con media cucharada de aceite de oliva.
Paso 2
Sazonar el pescado con sal por todos los lados y colocarlo con la piel hacia abajo en la bandeja de horno. Rociar con media cucharada de aceite de oliva por encima y hornear durante 15 minutos.
Paso 3
Mientras el pescado se hornea, preparar la ensalada. Mezclar las hojas de lechuga con la cebolla, dos cucharadas de aceite de oliva y media cucharada de vinagre de Jerez en un bol grande. Mezclar bien y agregar sal al gusto. Reservar.
Paso 4
Preparar la salsa donostiarra. En una sartén pequeña, calentar el aceite de oliva a fuego medio-alto. Cuando esté brillante, agregar el ajo y el chile, cocinando hasta que el ajo se dore.
Paso 5
Apagar el fuego y agregar el vinagre de Jerez, cubriendo la sartén con una tapa y esperando a que baje el calor. Una vez que deje de hervir, la salsa estará lista.
Paso 6
Servir el pescado en un plato grande, rociándolo con la salsa donostiarra caliente y decorando con un poco de perejil fresco picado.
Paso 7
Disfrutar de la lubina a la donostiarra acompañada de la ensalada y una botella de Txakoli bien fría.
Recetas populares de pescado en el País Vasco
Más allá de la lubina a la donostiarra, hay otras muchas recetas de pescado que gozan de una gran popularidad en el País Vasco, entre las cuales se encuentran:
- Bacalao al pil pil: el bacalao con la salsa vizcaína pil pil es una de las recetas más populares de la gastronomía vasca. Se prepara con cuatro ingredientes básicos, que son bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas, siendo habitual que se utilice para su elaboración una cazuela de barro.
- Besugo a la bilbaína: también es popular el besugo, que hubo un tiempo en el que fue uno de los pescados más baratos, lo que hizo que creciese en popularidad esta receta que, en la actualidad, se puede adaptar a otras especies como el rape, la dorada o la lubina. Al hablar de “a la bilbaína” se refiere a la forma de terminar la preparación del pescado tras ser cocinado en la plancha, al horno o sobre las brasas, al regarse con una mezcla de aceite, ajo, vinagre y guindilla.
- Marmitako de bonito: este guiso marinero fue durante mucho tiempo la comida de los arrantzales, los pescadores vascos. Es una receta de bonito del norte y patata en la que también están presentes como ingredientes la cebolla, el tomate y el pimiento. Es un plato caliente y de cuchara que, sin embargo, se disfruta durante los meses de verano, cuando llega a la costa este atún blanco.