Este es el dulce más famoso de Pamplona: no se conoce en el resto de España y es muy fácil de hacer

Este es el dulce más famoso de Pamplona: no se conoce en el resto de España y es muy fácil de hacer Wikipedia

Recetas

Este es el dulce más famoso de Pamplona: no se conoce en el resto de España y es muy fácil de hacer

Se trata de un dulce muy popular en Navarra que tan solo lleva cuatro ingredientes y cuya historia se remonta a finales de los años 60.

11 julio, 2024 10:59

0 votos

No sólo comunidades autónomas como Asturias tienen sus propios dulces, sino que en el caso de otras como Navarra también nos encontramos con recetas originales y propias de la región, que pueden ser desconocidas por el resto de los españoles.

Es el caso de los garroticos que son un dulce típico de Navarra, específicamente de la región de Pamplona. Se trata de pequeños pasteles de hojaldre rellenos de crema de chocolate.

Se caracterizan por su forma alargada y su textura crujiente y ligera, gracias al hojaldre bien trabajado. Son una delicia muy popular en la región y se disfrutan tanto como postre como acompañamiento para el café o té. De tal forma que si visitas Pamplona por lo Sanfermines, no puedes dejar de probar este clásico dulce.

Ingredientes

1 lamina de hojaldre

200 gramos de chocolate negro (o chocolate con leche)

50 ml de nata líquida

1 huevo batido

Paso 1

En primer lugar, preparamos la crema de chocolate. Para ello, picamos el chocolate en trozos pequeños y lo colocamos en un bol. Calentamos la nata líquida en una cacerola pequeña hasta que empiece a hervir. Vertemos la nata caliente sobre el chocolate picado y dejamos reposar durante un minuto. Removemos bien hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Dejamos enfriar un poco hasta que espese pero siga siendo manejable.

Paso 2

Luego, pasamos a elaborar el hojaldre. Para ello, precalentamos el horno a 200°C (392°F). Extendemos la lámina de hojaldre sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada. Cortamos el hojaldre en rectángulos de aproximadamente 10x15 cm.

Paso 3

El tercer paso es el más complejo: el montaje de las garroticos. Para ello, colocamos una cucharada del relleno de chocolate en el centro de cada rectángulo de hojaldre. Doblamos los bordes largos del rectángulo sobre el relleno, sellando bien los bordes para que no se escape el chocolate. Enrollamos desde un extremo corto hasta el otro extremo corto, formando un cilindro.

Paso 4

Una vez tengas los garroticos montados, los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, con el cierre del hojaldre hacia abajo. Batimos el huevo y barnizamos los garroticos con el huevo batido para que queden dorados y brillantes al hornear. Horneamos en el horno precalentado durante 15-20 minutos, o hasta que estén dorados y crujientes.

Paso 5

Luego, dejamos enfriar los garroticos sobre una rejilla para luego ya servir.

La historia de los garroticos resulta particular porque tienen un creador con nombre y apellido y es que fueron creados en la década de 1960 por la Pastelería Beatriz, un establecimiento muy conocido en Pamplona.

La receta fue desarrollada por Beatriz Oroz y se ha mantenido como un secreto bien guardado dentro de la familia. Desde su creación, los garroticos se han convertido en una parte esencial de la repostería navarra, apreciados tanto por locales como por visitantes.

Si bien es cierto que la Pastelería Beatriz sigue siendo el lugar más emblemático para probar los garroticos originales. Debido a su popularidad, los garroticos pueden encontrarse en muchas otras pastelerías y panaderías de Navarra y regiones cercanas.

Cabe destacar que, aunque la receta tradicional es con crema de chocolate, algunos lugares han experimentado con diferentes tipos de relleno. En consecuencia, si lo tuyo no es el chocolate, puedes optar por la crema pastelera, una variante más suave y dulce, por las mermeladas, para un toque afrutado, o por la crema de almendras.

Consejos para hacer garroticos

Si vas a hacer garroticos caseros, hay una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta, entre ellos, que hay variedad de rellenos, como ya mencionábamos anteriormente. Entre ellos, puedes experimentar con otros rellenos como crema pastelera, mermelada de frutas o crema de almendras.

Además, si tienes tiempo, hacer hojaldre casero puede mejorar considerablemente el sabor y la textura. En caso de que no sea así, siempre puedes optar por la lámina de hojaldre.

Si haces muchos y quieres conservarlos en casa, debes tener en cuenta que los garroticos saben mejor cuando están frescos, pero siempre puedes guardarlos en un recipiente hermético durante un par de días.