José Andrés es mucho más que un chef: además de ser el dueño de un gran imperio gastronómico, dirige la ONG World Central Kitchen, presenta un pódcast donde entrevista a personalidades tan famosas como Nancy Pelosi o Arnold Schwarzenegger y tiene una newsletter en la que publica recetas, recomendaciones culinarias y reflexiones personales. 

Justo esta misma semana ha presentado a los suscriptores de dicha newsletter un plato muy nostálgico con motivo de su 55 cumpleaños, que se celebra este sábado 13 de julio: "Os quiero compartir una receta que me trae muchísimos recuerdos", empezaba diciendo. Una comida "que siempre estuvo muy presente" durante su infancia. 

El cocinero hispano-estadounidense también aprovechaba la ocasión para explicar cómo son los cumpleaños en España: "Los días de colegio te despiertas, vas a la escuela, vuelves a casa para comer y echar la siesta y luego regresas a la escuela para terminar el día; pero en los cumpleaños la comida es diferente". Tal y como cuenta, esos días "es tradicional que tu familia y amigos se reúnan en un parque para celebrar con un menú perfecto para los niños: sándwiches de pan blanco con jamón dulce y queso y sándwiches dulces con Nocilla".

La receta de Nocilla casera de José Andrés

De esos dos bocadillos típicos de la infancia de José Andrés, su favorito es el de Nocilla, que él define como "la deliciosa versión española de Nutella". Por ello, el chef ha querido explicar a sus seguidores cómo preparar Nocilla casera en casa: "La nocilla es tostada, cremosa, chocolatosa y algo que puedes hacer en casa en cualquier época del año".

Para la elaboración, Andrés recomienda utilizar un procesador de alimentos como puede ser una Thermomix, ya que el motor de una licuadora puede calentarse mucho y quizá no obtengamos la textura deseada. Además, añade que hay dos ingredientes que nunca pueden faltar: la paciencia y el amor. 

"Espero que podáis probar esta receta y convertirla en parte de vuestras propias tradiciones de cumpleaños, o incluso comenzar una nueva tradición de comidas de verano en el parque", terminaba escribiendo el cocinero a modo de despedida. Como respuesta, sus fans le han deseado un feliz cumpleaños y le han asegurado que se pondrán manos a la obra para preparar este sándwich dulce lleno de historia. 

Ingredientes

  • 3 tazas de avellanas
  • 3 cucharadas de leche en polvo
  • 7 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 5 cucharadas de cacao en polvo
  • 1 pizca de sal marina en escamas Maldon u otra sal marina en escamas

Paso 1

Tuesta las avellanas en una bandeja e introdúcela en el horno a 180 grados durante 30 minutos o hasta que estén doradas, agitando la bandeja de vez en cuando para asegurarse de que las nueces no se queman.

Paso 2

Inmediatamente después de sacarlas del horno, tritúralas en un procesador de alimentos hasta que quede una mezcla cremosa. Te llevará algo de tiempo y un poco de paciencia.

Paso 3

Añade el resto de los ingredientes y mezcla durante otros 20 minutos o hasta que quede suave.

Paso 4

Coloca la crema resultante en un tarro y guárdalo en la nevera hasta que esté listo para comer.