La ensaladilla rusa es un plato popular de la gastronomía española, siendo especialmente consumida durante los meses de verano, cuando se convierte en una solución perfecta para disfrutar de un almuerzo ligero y sabroso. A la hora de prepararla hay que tener en cuenta la receta viral de ensaladilla rusa que arrasa este verano, ya que no te dejará indiferente.

Muy popular en los meses de verano, se convierte en un plato refrescante y ligero que es perfecto como entrante o acompañamiento en cenas y comidas. Además, es muy versátil, haciendo que se pueda adaptar a los gustos de cada persona, dando así pie a la elaboración de infinitas variantes.

La creatividad culinaria ha llevado incluso a la creación de distintas interpretaciones veganas y vegetarianas, donde el atún es reemplazado por aguacate o tofu, así como variantes en las que se ha optado por añadir ingredientes como langostinos, pimientos o jamón cocido. Así, nos encontramos ante un plato que sigue evolucionando sin perder su esencia, manteniéndose como un clásico atemporal perfecto para disfrutar en cualquier ocasión.

Ingredientes

  • Patatas cocidas
  • Zanahorias
  • Huevo duro
  • Guisantes
  • Atún
  • Mayonesa

Paso 1

Cocer los ingredientes: cocer las patatas y zanahorias hasta que estén tiernas. También cocer los guisantes y los huevos.

Paso 2

Preparar los ingredientes: pelar y cortar las patatas y zanahorias en cubos pequeños. Picar los huevos duros.

Paso 3

Mezclar: en un bol grande, mezclar las patatas, zanahorias, huevos, guisantes y el atún desmenuzado.

Paso 4

Añadir mayonesa: incorporar la mayonesa al gusto y mezclar bien hasta que todos los ingredientes estén bien amalgamados.

Paso 5

Refrigerar y servir: dejar enfriar en la nevera por al menos una hora antes de servir para que los sabores se integren bien.

¿Cómo afecta el consumo regular de ensaladilla rusa?

La ensaladilla rusa es un plato típico de muchas cocinas europeas que se ha popularizado en todo el mundo, si bien en pocos goza de tanta fama como en España, donde es una de las tapas más comunes de todos los bares y restaurantes, acompañando habitualmente a bebidas como una cerveza.

Esto hace que muchas personas la consuman prácticamente a diario, y si eres una de esas personas, debes saber las consecuencias que puede tener consumirla todos los días. En este sentido, tendrás que tener en cuenta varias consideraciones nutricionales, como las siguientes:

  • Valor nutricional: la ensaladilla rusa puede ser fuente de distintos nutrientes como la vitamina C, la fibra o el potasio, así como de proteínas si se agregan ingredientes como el pollo o el atún. No obstante, este aspecto variará en función de los ingredientes con los que se prepare.
  • Calorías: por lo general, la ensaladilla rusa es bastante calórica, sobre todo por la mayonesa, que es alta en grasa. Por lo tanto, si eres una persona que estás vigilando tu ingesta de calorías o tratando de adelgazar, deberías tener cuidado con las porciones y no excederte en su consumo.
  • Grasas: por la mayonesa, que es alta en grasa (y la mayoría de veces, grasa saturada), hay que tener en cuenta que consumir demasiado puede llegar a tener consecuencias negativas para el organismo, como puede ser el aumento del colesterol en la sangre, que a su vez puede derivar en un mayor riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular.
  • Poca variedad: al igual que sucede con cualquier alimento, es importante no abusar de su consumo, siendo fundamental mantener una dieta variada y equilibrada. Si solo comes ensaladilla rusa a diario, podrás estar perdiendo otros nutrientes que puedan ser necesarios para tu cuerpo.
  • Sal: en muchas ensaladillas rusas, sobre todo en las preenvasadas, se pueden encontrar altas cantidades de sal, lo que puede llegar a ser un problema en el caso de que llegues a sufrir de hipertensión o si estás en riesgo de desarrollarla.
  • Conservantes y aditivos: si estás consumiendo ensaladilla rusa preenvasada, también puede llegar a contar con distintos aditivos y conservantes que no son saludables, si bien si se trata de una versión casera, esta será más saludable.

Vistas estas características, hay que tener en cuenta que, aunque la ensaladilla rusa puede ser parte de una dieta sana y equilibrada, al igual que sucede con cualquier otro alimento, no debe ser el único plato que se consuma. Además, siempre que haya cualquier duda o preocupación acerca de la dieta, lo más aconsejable es ponerse en manos de un profesional de la salud o nutrición.

Precaución con la ensaladilla rusa en verano

Durante el verano hay que tener especial cuidado con alimentos como la ensaladilla rusa, que contienen mayonesa y se sirven fríos, por lo que hay que tener una serie de precauciones, entre ellas la de conservarla refrigerada inmediatamente después de prepararla y mantenerla en el refrigerador hasta el momento de servir. Esto es importante, puesto que ingredientes como la mayonesa pueden ser un caldo de cultivo de bacterias si no se mantienen a la temperatura adecuada.

Es necesario no dejar la ensaladilla rusa a temperatura ambiente durante más de dos horas, que se reduce a una en los días más calurosos del verano. Asimismo, si se prepara la mayonesa en casa con huevos frescos, hay riesgo de salmonela, una bacteria que puede provocar una intoxicación alimentaria. Para reducir este riesgo se deben usar huevos frescos y bien refrigerados. Como alternativa a la mayonesa en verano, se puede recurrir al uso de yogur.