La gastronomía asturiana es probablemente una de las más populares en España. Sin embargo, suele destacar por los platos contundentes típicos del invierno como la fabada o el pote.

Sin embargo, también hay opciones para el verano más allá del clásico cachopo, como por ejemplo, el rollo de bonito con tomate, una receta típica asturiana que es fácil de hacer y que destaca por su alto contenido en proteínas.

Se trata de un plato elaborado a partir de pescado (el bonito fresco), combinado con una salsa hecha con hortalizas, y que se puede acompañar de una guarnición, por ejemplo, de patatas.

Ingredientes

Bonito del norte (fresco)

Pan rallado

Harina

1 huevo

1 cebolla

1 pimiento

Salsa de tomate

2 dientes de ajo

Perejil

Aceite de oliva

Vino blanco

Sal y pimienta

Paso 1

En primer lugar, tenemos que preparar el bonito. Las cantidades del bonito a utilizar pueden variar dependiendo de las preferencias personales, en cualquier caso se suelen usar 500 gramos que hay que picar en trozos pequeños para desmenuzarlo.

Paso 2

En segundo lugar, hay que preparar la salsa o sofrito con las hortalizas. Para ello, primero ponchamos la cebolla (después de picarla en trozos pequeños) y posteriormente, añadimos el pimiento, también picado.

Paso 3

Luego añadimos la salsa de tomate que queramos (puede ser tomate rallado o en puré) y dejamos cocinar hasta que la salsa espese ligeramente. Incorporar un chorrito de vino blanco y dejar reducir.

Paso 4

Una vez hecha la salsa, mezclamos los trozos de bonito desmenuzados con el pan rallado, los huevos batidos, ajo picado, perejil, sal y pimienta (al gusto). Una vez hecho, tenemos que amasarla hasta obtener una masa homogénea.

Paso 5

Conseguida la masa, es el momento de elaborar el rollo de bonito propiamente. Para ello, le damos esta forma con las manos a la masa y lo pasamos por harina para darle consistencia.

Paso 6

El último paso sería colocar el rollo en la salsa y cocinar a fuego lento durante unos 30-40 minutos. Es recomendable darle la vuelta a mitad de cocción para que se cocine por ambos lados.



Cabe destacar que el rollo de bonito es un plato tradicional de la gastronomía asturiana, especialmente popular durante la temporada del bonito fresco del norte, que suele ser en los meses de verano.

Este plato enamora a todos por su sabor y su preparación relativamente sencilla, si bien es cierto que requiere un poco de práctica. Y en cualquier caso, se trata de un plato de gran importancia en la gastronomía asturiana en tanto que refleja la rica tradición culinaria de la región, basada en ingredientes frescos y locales.

El rollo de bonito (con tomate) lo encontrarás, sobre todo, en la carta de muchos restaurantes de la costa asturiana, en tanto que son aquellos que acceden más fácilmente al pescado fresco.

En cuanto al acompañamiento del bonito de atún, en muchas ocasiones se encuentra el rollo de bonito con patatas fritas, cocidas o al horno. También se pueden añadir pimientos asados o una ensalada fresca.

Algunas recetas pueden incluir otros ingredientes en la mezcla del rollo, como jamón serrano picado o huevo duro. También se pueden añadir diferentes hierbas y especias según el gusto personal.

En definitiva, nos encontramos ante un plato muy apreciado en Asturias, sobre todo, para los amantes del pescado y más concretamente del bonito, un pescado con mucho sabor y con una carne tierna y sabrosa.