Las almejas a la marinera son típicas en Cantabria, así como en otras regiones costeras del norte de España, y se trata de un plato con muchas posibilidades en tanto que es rico en proteínas (26 gramos por cada 100) y resulta bastante fácil de hacer porque no incorpora gran cantidad de ingredientes.

Hay que tener en cuenta que Cantabria cuenta con una costa extensa y rica en mariscos, incluyendo almejas. La cercanía al mar facilita el acceso a productos frescos del mar, lo que hace que las almejas sean un ingrediente común y accesible.

La tradición pesquera y marinera de Cantabria ha influido en su gastronomía, haciendo que los mariscos sean un componente fundamental de la dieta local. En consecuencia, si viajas a esta comunidad autónoma te encontrarás con recetas tan exquisitas como estas almejas a la marinera.

Ingredientes

1 kg de almejas frescas

1 cebolla grande

2 dientes de ajo

1 hoja de laurel

1 vaso de vino blanco

1 vaso de caldo de pescado

1 cucharada de harina (opcional, para espesar)

1 cucharadita de pimentón dulce

Aceite de oliva virgen extra

Perejil

Sal y pimienta al gusto

Paso 1

Lo primero es preparar las almejas para tenerlas limpias. Para ello, las ponemos en un recipiente con agua fría y un puñado de sal durante al menos una hora para que suelten la arena que puedan tener. Puede que sea necesario cambiar el agua una o dos veces hasta que queden totalmente limpias.

Paso 2

Luego, pasa a elaborar la salsa. Para ello, empieza con el sofrito. Primero pica la cebolla y los ajos y póchalos en una sartén con aceite de oliva.

Paso 3

Añade el laurel y el pimentón dulce (una cucharadita). Es importante que remuevas bien para que el pimentón no se queme. También lo puedes apartar del fuego para evitar que esto ocurra.

Paso 4

Incorpora una cucharadita de harina (la que prefieras) en caso de que quieras que la salsa quede más espesa. Si la prefieres más líquida, no la pongas o añade muy poca cantidad.

Paso 5

Vierte el vino blanco y espera unos minutos a que se evapore el alcohol. Luego, añade el caldo de pescado y deja la salsa con el fuego baje para que se termine de espesar e integrar.

Paso 6

Finalmente, añade las almejas y sube el fuego a un nivel medio-alto hasta que vayas observando que las almejas se están abriendo. Cuando estén todas abiertas, puedes quitar el fuego.

Paso 7

Echa sal y pimienta al gusto, y añade un poco de perejil fresco por encima.

Consejos para elaborar unas deliciosas almejas a la marinera

Si bien es cierto que elaborar unas almejas a la marinera puede ser fácil, es importante seguir una serie de recomendaciones básicas. Entre ellas, es importante asegurarse de que las almejas estén frescas. Las almejas deben estar cerradas o cerrarse al tocarlas. Si alguna está abierta y no se cierra al tocarla, es mejor desecharla.

Luego, también es importante usar caldo de pescado casero. Si no puede ser casero, s puede buscar una buena opción de supermercado que no altere el sabor final de esta receta.

Además, hay que tener en cuenta que esta receta puede tener algunas variaciones. Por ejemplo, algunos cocineros añaden un poco de tomate triturado o salsa de tomate al sofrito para dar un toque diferente a la salsa. También en algunas ocasiones se añade picante. Esto va a depender del gusto de que aquel que vaya a comer el plato.

Finalmente, cuando ya tengas tu plato de almejas a la marinera, no puedes dejar de acompañarlo con un buen trozo de pan. Puedes optar por tomar con cuchara la salsa o por untarla en pan hasta que ya no quede más.