Una ensalada campera.

Una ensalada campera. iStock

Recetas

La ensalada de patata sencilla y fresca que siempre tengo en la nevera: lista en 5 minutos

Esta ensalada campera combina patata cocida con cebolla, tomates, aceitunas, atún y huevo duro, todos ingredientes fáciles de conseguir.

31 julio, 2024 10:54

0 votos

En el momento en el que el verano comienza a notarse, con altas temperaturas con las que tener que lidiar, apetecen especialmente platos frescos y sencillos de preparar. Entre ellos se encuentra la ensalada de patata que te permitirá tener un plato fresquito en la vera al que recurrir cualquier almuerzo o cena de verano. Lo mejor de todo es que solo necesitarás 5 minutos para prepararla.

Se trata de una ensalada campera que combina patatas precocidas con ingredientes como cebolla, tomates, aceitunas, atún y huevo duro, todos ellos fáciles de conseguir y económicos.

Para prepararla, basta con cortar las patatas precocidas y los demás ingredientes en trozos, mezclarlos en un bol y aliñar con aceite, vinagre y sal. Esta ensalada rápida y deliciosa es perfecta para los días calurosos de verano y se puede disfrutar inmediatamente o guardar en la nevera para más tarde.

Ingredientes de ensalada de patata en 5 minutos

  • 500 gramos de patatas precocidas enlatadas o envasadas al vacío
  • 3 huevos duros precocidos
  • 200 gramos de atún enlatado
  • Media cebolla morada
  • Medio pimiento verde
  • Aceitunas deshuesadas
  • Un puñado de tomates cherry
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Sal

Paso 1

Saca las patatas precocidas de su envase y córtalas en trozos medianos. Pela y corta los huevos duros en cuartos. Lava los tomates cherry y pártelos por la mitad. Pica el pimiento verde y la cebolla morada en trozos pequeños.

Paso 2

En un bol grande, mezcla las patatas, los huevos, los tomates cherry, el pimiento, la cebolla, el atún escurrido y las aceitunas.

Paso 3

Añade aceite de oliva, vinagre y sal al gusto. Mezcla bien todos los ingredientes para que se impregnen del aliño.

Paso 4

Sirve la ensalada de patata inmediatamente o guárdala en la nevera para disfrutarla bien fresca más tarde.

Las ensaladas de patata son una excelente opción para llevar de pícnic, así como para llevar al trabajo o la playa, así como para cualquier cena de verano.

Ensaladas de patata, ideal para el verano

La patata puede ser el ingrediente estrella de muchas ensaladas, tanto por su sabor como por su versatilidad y los numerosos beneficios que tiene para la salud. A la hora de elegir la patata, la mejor opción es la gallega, con variedades como la patata Kennebec, frisia o Monalisa.

Las ensaladas de patata son muy saludables porque se trata de un alimento muy rico en nutrientes y bajo en calorías, aportando cero grasas y con un bajo índice glucémico. Además, las patatas son ricas en fibra, potasio y vitamina C, que ayudan a promover la salud tanto digestiva como cardiovascular y regula la presión arterial. A ello hay que sumar su gran versatilidad, que permite añadirla a una gran cantidad y variedad de platos. Otras recetas de ensalada de patata:

Ensalada pantesca de patata

Este plato tradicional de la cocina italiana se elabora con 500 gramos de patatas, 200 gramos de tomates cherry, 50 gramos de aceitunas negras, una cebolla roja, dos filetes de anchoas, dos cucharadas de alcaparras, aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico, sal y pimienta, y perejil fresco picado para decorar.

Para elaborar la ensalada pantesca de patata habrá que comenzar por lavar bien las patatas y cortarlas en cubos medianos, para luego cocinarlas con agua con sal hasta que estén tiernas, pero aún firmes, para luego escurrirlas y dejarlas enfriar. También debes cortar los tomates cherry por la mitad y pica finamente la cebolla roja.

En un recipiente grande se deben mezclar las patatas cocidas y enfriadas, los tomates cherry cortados, la cebolla roja picada, las aceitunas negras, las anchoas picadas y las alcaparras.

El siguiente paso es aliñar la ensalada con aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico al gusto, además de agregar sal y pimienta y mezclar para combinar bien todos los ingredientes. Finalmente, deja reposar la ensalada durante al menos 30 minutos y, antes de servir, decora la ensalada con perejil fresco picado.

Ensalada malagueña de patata y naranja

Otra opción es la ensalada malagueña de patata y naranja, se necesitan 200 gramos de bacalao desalado desmigado, dos patatas grandes cocidas, dos naranjas, dos huevos cocidos, una cebolla o cebolleta, aceitunas verdes aliñadas, aceite de oliva virgen extra, cebollino, sal y pimienta.

Para su preparación se debe poner a calentar agua en una olla rápida e introducir las patatas, para luego sazonar, tapar y cocerlas hasta que estén tiernas. Luego pela las naranjas para eliminar la piel y la parte blanca, saca los gajos y colócalos en un bol. Después hay que retirar la piel del bacalao, para cortarlo en filetes finos y añadir al bol en el que están los gajos de naranja.

El siguiente paso consiste en cortar la cebolleta en juliana fina y añadirla también junto a las aceitunas, para posteriormente aliñar la ensalada con unas gotas de vinagre, un buen chorro de aceite y un poco de perejil picado, para mezclar bien.

Llegando al final se deben escurrir las patatas, pelarlas, cortarlas en rodajas y repartirlas en platos para sazonarlas. Por último, hay que repartir la ensalada de bacalao y naranja con aceitunas y cebolla en cada plato con un poco de aceite.