La ensalada de atún es una receta que siempre apetece, más aún cuando se busca una receta fresca con la que combatir las altas temperaturas propias del verano. Asimismo, es una elaboración que admite una amplia cantidad de variaciones, pudiendo cada persona hacerlo a su manera y añadiendo sus ingredientes favoritos.

En este caso, nos centraremos en preparar una ensalada de atún con migas en lugar de lomos, pues se puede conseguir una ensalada de atún muy sabrosa y con muy pocos ingredientes. No obstante, si se prefiere hacer con lomos de atún, se pueden usar siguiendo la misma receta, que en este caso contará también con pepinillos en vinagre y cebolla roja. Esta última le da un toque distinto a la ensalada, aunque si se prefiere se puede variar usando una cebolla blanca o cebolleta.

A la ensalada de atún se le puede agregar lechuga o brotes verdes para conseguir que sea más completa y tomarla como primer plato, o bien para servirla encima de unas tostadas en forma de aperitivo. Las posibilidades son numerosas y permite disfrutar de un bocado lleno de sabor y que aporta un gran frescor.

Ingredientes de la ensalada de atún

  • 135 gramos de atún en conserva
  • 50 gramos de cebolla roja
  • 20 gramos de pepinillos en vinagre
  • 20 gramos de mayonesa
  • 1 cucharadita de mostaza a la antigua
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Paso 1

Picar 50 gramos de cebolla roja al gusto.

Paso 2

Trocear 20 gramos de pepinillos en vinagre.

Paso 3

Escurrir 135 gramos de atún en conserva.

Paso 4

En un cuenco, mezclar el atún, la cebolla, los pepinillos, 20 gramos de mayonesa, una cucharadita de mostaza a la antigua, sal y pimienta negra molida al gusto.

Paso 5

Mezclar todos los ingredientes y reservar en la nevera hasta el momento de consumir.

Paso 6

Servir la ensalada de atún bien fresquita como entrante o primer plato.

Beneficios de la ensalada de atún

Esta ensalada, además de ser muy ligera, aporta diferentes nutrientes beneficios para la salud gracias a todas las propiedades del atún y del resto de ingredientes que la conforman. El atún es uno de los alimentos más consumidos, siendo un pescado azul de alto valor nutricional que conviene introducir en una dieta regular.

Se trata de un alimento rico en proteínas de alto valor biológico, lo que significa que proporciona todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, además de ser una excelente fuente de ácidos grasos Omega-3, que son necesarios para una buena salud cardiovascular y cerebral.

Los ácidos grasos Omega-3, presentes en el atún, son conocidos por su capacidad para reducir los niveles de triglicéridos en la sangre, reduciendo la presión arterial y mejorando la elasticidad de las arterias, lo que contribuye a un menor riesgo de enfermedades del corazón. De igual modo, estos ácidos poseen propiedades antiinflamatorias que pueden ser muy beneficiosas para aquellas personas que padecen de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.

Por otro lado, conviene recalcar que el consumo de atún también es beneficioso para la salud ocular, pues los ácidos grasos Omega-3, en combinación con la vitamina A, juega un papel clave en la prevención de la degeneración macular asociada a la edad y el paso del tiempo, que es una de las principales causas de ceguera.

Entre los beneficios del atún también se encuentra su contribución para la salud ósea, al facilitar la absorción de calcio y fósforo, minerales que son necesarios para el desarrollo de los huesos y los dientes, y que permite hacer frente a una posible deficiencia de estos, que pueda derivar en raquitismo en niños y osteoporosis en adultos. El consumo de este pescado azul ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y es muy recomendable para el control de peso, especialmente para quienes persiguen una dieta enfocada a la pérdida de peso.

Consumo semanal de atún

En esta ensalada se utiliza atún en lata, un producto que nunca falta en la gran mayoría de hogares españoles, tanto por sus beneficios como por su practicidad y versatilidad, puesto que puede salvar cualquier plato, ya sea un bocadillo, una ensalada o el relleno de una empanada.

No obstante, a pesar de que tiene numerosos beneficios para la salud, conviene no excederse en su consumo, pues tiene un exceso de grasa y calorías al estar conservado en aceite, además de sus niveles de mercurio, pues la contaminación del mar hace que los pescados contengan metales pesados, siendo el atún uno de lo que más tiene.

Es por ello por lo que conviene limitar el consumo a una o dos latas de atún a la semana, lo que supondría un total de unos 100 gramos. De esta manera, conviene tener cuidado con las cantidades para no excederse y poder beneficiarse de todas sus bondades.