Asturias es una de las regiones del norte de España conocidas por sus paisajes increíbles pero también por su impresionante gastronomía tradicional. Entre sus platos únicos no faltan la tradicional fabada asturiana, el cachopo, las casadiellas o el arroz con leche, entre otros.

Pero también hay cabida para platos más frescos de cara al verano y concretamente para una de las tapas y aperitivos favoritos en la mayoría de pueblos y zonas costeras asturianas.

Esta vez queremos hablarte de los boquerones en vinagre y sumergidos en aceite de oliva virgen extra. Una de esas delicias que también podemos encontrar en otras regiones españolas pero que figura entre las claras favoritas también en la región norteña. Te contamos paso a paso cómo elaborarlos.

Ingredientes

Boquerones en vinagre

  • 1 kg de boquerones frescos
  • 300 ml de vinagre de vino blanco o de manzana
  • 100 ml de agua
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco
  • 1 cuchara (tipo postre) con sal gorda

Paso 1

Aseguramos que los boquerones sean lo más frescos posible y estén perfectamente limpios. Una vez limpios, congelamos mínimo 4 días para evitar los anisakis.

Paso 2

Una vez descongelados, se comienza a preparar el vinagre y el agua (tendrá que estar algo fría). La función del agua es la de rebajar el ácido del vinagre y la de evitar que se queden "cocidos" por ese exceso del ácido.

Paso 3

Se colocan los boquerones con la piel hacia abajo en un túper amplio, cubrimos los boquerones con un poco de sal y bañamos en la mezcla de vinagre con agua. Esto tiene que cubrir todo el pescado .

Paso 4

Después dejamos reposar unas 4 horas en la nevera. Finalmente se escurren bien los boquerones y los pasamos a otro túper limpio, picamos los dientes de ajo en trozos pequeños y con perejil al gusto. Para rematar, se bañan en aceite de oliva virgen extra y se dejan en reposo unas 24 horas.

Un aperitivo lleno de proteínas

Esta receta, no solo es fácil de preparar, sino que también ofrece numerosos beneficios nutricionales. Los boquerones en vinagre son una excelente fuente de proteínas de alta calidad, esenciales para la reparación y el crecimiento muscular.

Además, son ricos en ácidos grasos omega-3, que son conocidos por sus beneficios para la salud cardiovascular, incluyendo la reducción de la inflamación y la mejora del perfil lipídico. Consumir boquerones puede contribuir a mantener un corazón saludable y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Este aperitivo es bajo en calorías y alto en proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales, lo que lo convierte en una opción nutritiva para cualquier ocasión.

Además, gracias al proceso de marinado y al uso de ingredientes frescos y de calidad, los boquerones en vinagre pueden conservarse durante varios días, lo que los convierte en una opción muy recomendable para disfrutar en cualquier momento.