- Total: 5 min
- Comensales: 4
A la hora de buscar elaboraciones culinarias interesantes y llenas de sabor, hay una infinidad de posibilidades a las que recurrir. Entre ellas, destaca una receta perfecta para sorprender a tus invitados: la ensalada turca de garbanzos.
Esta receta exótica es fácil de preparar y recomendada para principiantes en la cocina. Con ingredientes sencillos y un proceso de elaboración simple, podrás disfrutar de un plato que combina sabores únicos y una textura deliciosa.
Ideal para la hora de la cena, esta ensalada se puede servir templada o fría, y acompañada de rodajas de pan tostadas o de tu variedad preferida.
Ingredientes de la ensalada turca de Garbanzos
- 400 gramos de garbanzos cocidos
- 10 ramas de perejil fresco
- 1 berenjena
- 1 cabeza de ajos
- 1/2 cucharadita de comino
- Zumo de medio limón
- 1 cucharadita de pimentón ahumado
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
- Sal
Paso 1
Pincela la berenjena, el pimiento rojo y la cabeza de ajo cortada por la mitad con aceite de oliva. Cocina en una freidora de aire a 170 °C durante 30 minutos o en el horno a 180 °C durante 40 minutos.
Paso 2
Una vez cocidos, pela la berenjena y el pimiento, cortando este último en trozos finos. En un bol, mezcla los garbanzos, la carne de la berenjena y los trozos de pimiento.
Paso 3
Añade el ajo asado, perejil picado, comino, zumo de limón, pimentón, sal, pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva. Mezcla bien todos los ingredientes y sirve la ensalada templada o fría, acompañada de pan tostado si lo prefieres.
Ensaladas originales para comer sano
Una vez conocida la ensalada turca de garbanzos, conviene recalcar algunas otras ensaladas originales que son ideales para preparar este verano y que te ayudarán a comer sano.
Ensalada templada de espárragos verdes con huevo poché
Una opción interesante es la de preparar una ensalada templada de espárragos verdes con huevo poché, un plato que se puede preparar (para dos personas) con 500 gramos espárragos verdes, dos huevos, cuatro rabanitos, un limón aromático, 2 ml de mostaza de Dijon, 5 ml de vinagre de manzana, 45 ml de aceite de oliva virgen extra, semillas de amapola o sésamo, pimienta negra molida, perejil y sal.
Este plato fresco y lleno de sabor se repara de una forma muy sencilla y rápida, siendo clave que los espárragos sean de muy buena calidad, así como los huevos camperos y que ninguno de ellos se pase en la cocción. La vinagreta se puede sustituir por un aliño de aceite de oliva virgen extra, pero es importante acordarse de incluir la ralladura y el zumo de limón, ya que aportan frescor y un punto ácido a la elaboración.
Ensalada hummus
Otra opción interesante es preparar una ensalada de hummus, es recurrir a este popular dip de Oriente Medio en una ensalada con distintas texturas, una forma diferente de poder disfrutar de unos sabrosos y saludables garbanzos. Esta receta se elabora con un bote de garbanzos cocidos y que puede dar mucho juego a la hora de servirlo en compañía con otros ingredientes.
Junto a los garbanzos cocidos se añadirá queso feta aderezado con pimentón que le da un punto extra de sabor, estando redondeado con la cremosidad del aliño a base de tahini y limón, y que además permite disfrutar de otros muchos nutrientes interesantes para la salud.
Ensalada de mandarina, aguacate y remolacha
La ensalada de mandarina, aguacate y remolacha es un plato lleno de sabor y contrastes, que no solo hacen que sea una auténtica experiencia gastronómica, sino que también es muy refrescante. Para prepararla se necesita: una mandarina, medio aguacate, 6 láminas de remolacha cocida de bote, rúcula, cinco nueces, sal y aceite de oliva virgen extra.
Una vez reunidos estos ingredientes, hay que lavar la rúcula y ponerla como base en el plato, para luego pelar la mandarina, desgajarla y agregarla. Luego hay que agregar la remolacha, pelar el aguacate y cortarlo en trozos pequeños y añadirlos al recipiente, para luego salar al gusto y aliñar con aceite de oliva virgen extra.
Un truco para conseguir un aliño perfecto, aunque es más calórico, es elaborar un aliño de mandarinas, con tres mandarinas, tres cucharadas de vinagre de Módena, una cucharadita de cilantro o de perejil fresco, dos cucharadas de miel, cinco cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y pimienta y sal (al gusto).
Ensalada de kale, quinoa, frijoles y aguacate
Otra opción es esta ensalada de kale, quinoa, frijoles y aguacate, para la que se necesita kale, quinoa, frijoles, aguacate y las verduras que prefieras, usando como aderezo aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana, sal, pimienta y limón.
Se trata de un plato único con un alto contenido en fibra y antioxidantes, siendo una preparación muy saciante e ideal para todos aquellos que necesitan de un extra de energía. Es, por tanto, una receta muy sabrosa y sencilla de preparar, ideal para poder disfrutar durante los meses de verano.