En los meses de verano, las altas temperaturas hacen que no apetezca demasiado estar un largo rato en los fogones, siendo una opción preferida la de preparar recetas sencillas y rápidas que, al mismo tiempo, sean ligeras y refrescantes, especialmente a la hora de la cena.

Afortunadamente, existen muchas opciones para poder preparar sabrosas y sanas recetas sin tener que utilizar muchos ingredientes y con una gran rapidez, como es esta cena deliciosa y saludable que se prepara con una lata de atún y en un solo minuto.

Se trata de unos sabrosos tomates rellenos de atún, una receta con la que poder disfrutar de unos tomates que son refrescantes, hidratantes y muy ricos en vitaminas y antioxidantes. De esta manera se convierten en un plato ideal para el verano y que se puede adaptar muy fácilmente al gusto de cada uno. Se trata de unos tomates que, en este caso, se rellenan con una mezcla de atún, mayonesa y otros ingredientes que puedas tener por casa. 

Ingredientes

  • 1 tomate grande y maduro
  • 1 filete de anchoa
  • 1 cucharada de atún en aceite de oliva (escurrido)
  • 1 cucharadita de mayonesa light
  • Un poco de cebolla picada finamente
  • Perejil picado
  • Sal al gusto
  • Huevo (opcional)

Paso 1

Lava el tomate, corta la parte superior y saca la pulpa con una cucharita.

Paso 2

Mezcla en un bol pequeño el atún, la pulpa del tomate, la anchoa picada, la cebolla, la mayonesa y el perejil.

Paso 3

Rellena el tomate con la mezcla y sirve de inmediato.

Los múltiples beneficios del atún para la salud

El atún tiene múltiples beneficios para la salud, por lo que además de ser una receta fácil de preparar y refrescante, estos tomates rellenos permiten disfrutar de todas las ventajas que aporta el propio atún, uno de los pescados más saludables que se pueden incluir en la dieta.

A pesar de que es una de las especies más sencillas, es uno de los más completos a nivel nutricional, lo que sumado a su exquisito sabor lo hacen ser la alternativa perfecta a las carnes rojas.

El atún pertenece a la familia de los pescados azules, que se caracterizan por tener un índice de grasa mayor que los pescados blancos, pero no son perjudiciales para la salud. De hecho, la grasa de los pescados azules es rica en ácidos grasos Omega-3, que son muy beneficiosos para el corazón. Por otro lado, hay que destacar que el atún tiene una gran riqueza de proteínas, además de un gran contenido en vitaminas y minerales como el hierro, el fósforo y magnesio.

Entre sus principales beneficios hay que destacar los siguientes:

  • Protege el corazón: al contar con un elevado porcentaje de ácidos grasos omega-3, el atún es considerado un gran aliado para proteger al organismo frente al colesterol, además de ayudar al buen funcionamiento de todo el sistema cardiovascular. Lo consigue reduciendo el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre, además de ser un excelente antiinflamatorio.
  • Frena el deterioro cognitivo: el propio Omega 3 tiene otros beneficios para la salud, entre los que se encuentra su capacidad para ralentizar el envejecimiento de las neuronas.
  • Cuida la masa muscular: una de las principales propiedades del atún es su valor en proteínas, las cuales ayudan a ganar masa muscular de una manera saludable. Además, también contribuye a la hora de poder disfrutar de un sistema inmune más fuerte, así como a un buen desarrollo celular.
  • Mejora el ánimo: aunque es desconocido por muchas personas, el atún ayuda a mejorar el estado de ánimo, gracias tanto al propio Omega 3, como al selenio y las vitaminas B6 y B12.
  • Ayuda a perder peso: las proteínas que se aportan al organismo gracias al consumo de atún también ayudan a que se disfrute de una sensación de mayor saciedad, lo que hace que contribuya a la hora de perder peso.
  • Fortalecimiento óseo: gracias a las vitaminas A y D, el atún contribuye a tener los huesos fuertes y sanos, pues estas se encargan de absorber el fósforo y el calcio, además de regular su nivel de organismo.

Una vez conocidos todos sus beneficios para la salud, es muy importante que este pescado forme parte de la dieta, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un producto muy versátil y que se puede preparar de numerosas formas, e incluso se puede tomar en conserva si se prefiere. Una excelente forma de consumirlo es con los tomates rellenos de atún.