Publicada

"Cocina y literatura son dos materias evidentemente relacionadas, puesto que la literatura es un reflejo de la vida, y el culinario, uno de sus placeres más universales". Así comienza la introducción de Cocina de autor. Recetas para amantes de la lectura (Ladera Norte, 2023), un libro editado por Berta Vias Mahou y Antón Casariego Córdoba que reúne 52 platos extraídos de obras de autores como Miguel de Cervantes, Jane Austen, Gustave Flaubert, Carmen Laforet o Pablo Neruda. 

Vias y Casariego señalan que las comidas incluidas están pensadas como plato principal de una comida o de una cena con invitados, por lo que son sencillas, pero elaboradas. Asimismo, esperan que esta recopilación de recetas deliciosas "lleve a leer más libros" y que estos, a su vez, "lleven a compartir y a degustar otros manjares y golosinas, tanto comestibles como literarios". 

La primera receta que podemos encontrar en Cocina de autor es la 'Tortilla de la Emperatriz' de Isabel Allende. Este plato aparece mencionado en su libro Afrodita, cuentos, recetas y otros afrodisíacos (1996), una especie de 'guía de los placeres' que ofrece recetas ancestrales para dar rienda suelta al amor y alcanzar el séptimo cielo. 

Cómo cocinar la tortilla francesa de Isabel Allende

La portada del libro 'Afrodita. Cuentos, recetas y otros afrodisíacos'. E.E.

En Afrodita Allende cuenta que esta tortilla está pensada para dos personas enamoradas y que, para elaborarla, son necesarios cinco huevos puestos por una gallina virgen. "La referencia al sexo es omnipresente, y este tono zumbón caracteriza todo el libro, pero la verdad es que tenemos comprobado que valen los de cualquier gallina", bromean Vias y Casariego.

Ambos cuentan que la escritora peruana indica que toda la preparación del plato tiene que hacerse con mucha delicadeza: "Recomienda incluso susurrarle a la tortilla, cuando esté medio cocina por debajo, para que se advenga a desprenderse con suavidad". A continuación, la receta detallada de este plato lujurioso. (Dejamos a vuestra elección lo de susurrarle o no a la tortilla, sentíos libres de hacer lo que más os apetezca). 

Ingredientes

  • Huevos, 8
  • Lata de yemas de espárragos, 1
  • Lata de 80-100 g de sucedáneo de caviar, 1
  • Salmón ahumado, 250 g
  • Un manojo de cebollino
  • Mantequilla, 100 g
  • Crema fresca, 100 g
  • Berros o canónigos, 100 g
  • Fresones pequeños, 100 g
  • Aceite y vinagre
  • Una cucharadita de mostaza
  • Rebanadas de pan, 8

Paso 1

Bate los ocho huevos en un cuenco grande con un poco de sal.

Paso 2

Echa una cucharada de mantequilla en la sartén, caliéntala e incorpora lo equivalente a dos huevos (la cuarta parte del total). Deja que se haga un momento y recógelo en forma de sobre con una espátula o cuchara de madera.

Paso 3

Haz lo mismo con el resto de los huevos y pon cada tortilla en un plato.

Paso 4

Envuelve cada tortilla en una loncha de salmón y añade encima una cucharada de huevas y, al lado, unas hojas de berro, un pegote de crema fresca, espolvoreada de cebollino y una o dos fresas.

Paso 5

Haz una vinagreta mezclando aceite y vinagre con una pizca de sal y azúcar.

Paso 6

Tuesta el pan y llévalo a la mesa en un cesto junto con la vinagreta en una salsera, un trozo de mantequilla en un plato (para untar el pan) y las puntas de espárrago en otro.

Aunque en Afrodita este plato está orientado a servirse como un desayuno especial dirigido a reponer las fuerzas de los amantes, para quienes no dedican todo su tiempo a entregarse a los deseos del cuerpo, puede funcionar como una buena cena, ajustando las cantidades y acompañándola de champán, como sugieren Antón Casariego y Berta Vias.

También te puede interesar...