- Total: 10 min
- Comensales: 4
La avena es reconocida como un supercereal por sus múltiples beneficios para la salud, destacándose por su capacidad para reducir los niveles de glucosa en sangre y el colesterol LDL, gracias a su alto contenido en fibra. Además, es un aliado efectivo para prevenir problemas intestinales, como el estreñimiento, y contribuye al fortalecimiento de la flora intestinal.
Una manera sencilla y deliciosa de aprovechar las propiedades de la avena es mediante la preparación de galletas con solo dos ingredientes. Es crucial utilizar copos de avena gruesos, ya que los copos tradicionales o la avena instantánea no ofrecen los mismos resultados en términos de textura y consistencia. Además, no se deben dejar en remojo, sino simplemente humedecerlos según las indicaciones de la receta.
Para quienes deseen una opción aún más personalizada, el aceite de coco puede ser sustituido por mantequilla, aunque esto puede afectar la textura crujiente de las galletas. También es posible añadir endulzantes o chocolate sin azúcar para darle un toque extra de sabor, adaptando la receta a diferentes preferencias sin sacrificar los beneficios de este supercereal.
Ingredientes de las galletas de avena
- 120 gramos de copos de avena gruesos
- 3 cucharadas de aceite de coco
Paso 1
Pasar por agua los copos de avena y dejar que reposen durante 5 minutos.
Paso 2
Retirar el agua y añadir el aceite de coco, removiendo bien hasta alcanzar una textura suave y homogénea.
Paso 3
Formar bolitas con la mezcla y colocarlas en una bandeja para horno con papel vegetal.
Paso 4
Hornear a 180 grados centígrados durante 25 minutos.
Paso 5
Sacar las galletas del horno y dejarlas reposar y enfriar por completo.
Paso 6
Una vez enfriadas, estarán listas para comer.
Estas galletas de avena, además de ser sencillas de preparar, son una opción saludable, con un aporte de 151 kcal, 19 gramos de carbohidratos, 2 gramos de proteínas, 7 gramos de azúcares, 96 mg de sodio, 7 gramos de grasas (1 gramo saturadas) y 1 gramo de fibra por cada 100 gramos.
Beneficios saludables de las galletas de avena
Las galletas de avena son una excelente forma para poder disfrutar de un buen bocado, crujiente y nutritivo, de una manera rápida y sencilla, siendo unas galletas que también ayudan a disfrutar de una mejor salud, todo ello gracias a la avena que es su principal ingrediente.
Los expertos en nutrición coinciden a la hora de asegurar que las galletas de avena son una muy buena opción para incluir en la dieta, destacando por encima de todos estos beneficios:
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares: las galletas de avena ayudan a disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, pues la fibra soluble de la avena reduce la absorción total del colesterol, ayudando así a eliminar el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol "malo" de la sangre.
- Ayuda a combatir la diabetes: los antioxidantes presentes en la avena reducen la inflamación crónica que está asociada con enfermedades diversas como problemas cardiovasculares y la diabetes.
- Promueve la regularidad intestinal: su consumo contribuye a promover la regularidad intestinal por su elevado contenido en fibra, pues tiene la capacidad de aumentar de peso y el contenido de agua de las heces, lo que facilita el tránsito intestinal y reduce la posibilidad de sufrir problemas de estreñimiento.
- Ayuda a controlar el hambre: la avena, gracias a su alto contenido en fibra soluble, consigue retrasar el proceso de digestión, al mismo tiempo que aumenta la saciedad y suprime el apetito, por lo que ayuda a todas aquellas personas que quieras controlar el hambre y el peso, así como para quienes persiguen algún tipo de objetivo de adelgazamiento.
- Combate el cansancio y la debilidad: su alta riqueza en fibra, sumado a sus polisacáridos de absorción lenta, hacen que las galletas de avena puedan ser de gran utilidad para evitar la debilidad, el cansancio y la ansiedad, además de proporcionar una mayor cantidad de energía.
- Fortalece la musculatura: el consumo de avena ayuda a mantener la testosterona y a fortalecer la musculatura, lo que hace que sea ideal para deportistas.
- Favorece la digestión: la avena alivia síntomas de úlcera digestiva, siendo especialmente útil en casos de gastritis, estreñimiento, pirosis, diarrea y flatulencias, contribuyendo a disfrutar de una mejor digestión.
- Fuente de nutrientes: es un cereal con alto contenido de proteínas de origen vegetal, bajo en grasas saturadas y libres de colesterol y grasas trans, siendo una excelente fuente de nutrientes.