Un bol de lentejas.

Un bol de lentejas. iStock

Recetas

La receta de lentejas al curry de Dabiz Muñoz que es ideal para el otoño: rica en fibra y hierro

Publicada

0 votos

Las lentejas son un tipo de legumbre que se ha cultivado y consumido desde hace miles de años en diversas culturas. Estas pequeñas semillas redondeadas son muy apreciadas por su valor nutricional, su versatilidad en la cocina y su facilidad de cultivo. Actualmente, son un alimento básico en muchas cocinas del mundo debido a sus múltiples beneficios y su sabor agradable.

Este alimento es una excelente fuente de proteínas vegetales, lo cual lo convierte en una opción ideal para personas que siguen dietas vegetarianas o veganas. Además, contienen una gran cantidad de fibra, que ayuda a mejorar la digestión y a mantener la sensación de saciedad. También son ricas en minerales como el hierro, magnesio y potasio, así como en vitaminas del grupo B, que son esenciales para la producción de energía y el buen funcionamiento del sistema nervioso. 

Como decíamos, contienen mucha fibra, lo cual ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre y contribuye a la salud cardiovascular. También poseen un índice glucémico bajo, lo que significa que ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, siendo beneficiosas para personas con diabetes o que desean prevenir esta enfermedad. Su alto contenido de hierro ayuda a combatir la anemia y es especialmente útil para personas con necesidades elevadas de este mineral, como mujeres embarazadas o personas que practican deportes intensos.

Por si todo esto fuera poco, las lentejas son extremadamente versátiles en la cocina. Se pueden cocinar de muchas maneras: en guisos, sopas, ensaladas o purés. En la cocina mediterránea y latinoamericana, se usan sobe todo en guisos con verduras y especias que varían según la región. Las lentejas también pueden usarse para preparar hamburguesas vegetarianas, patés, y croquetas, demostrando así su capacidad para adaptarse a diferentes tipos de cocina y necesidades dietéticas.

Cómo cocinar las lentejas al curry de Dabiz Muñoz

Dabiz Muñoz, uno de nuestros chefs más reconocidos, con un total de cuatro estrellas Michelin, decidió elaborar una receta de lentejas guisadas al curry durante la pandemia y la compartió en sus redes sociales para que sus seguidores pudieran elaborarla en casa durante el confinamiento. El vídeo ha acumulado más de 880.000 reproducciones y el cocinero describe el plato como una "montaña rusa de sabores y sensaciones". A continuación, los ingredientes y los pasos a seguir

Ingredientes

  • Lentejas castellanas, 300 gr
  • Carabineros, 8
  • Caldo de pollo
  • Vino de Jerez
  • Mantequilla, 100 gr
  • Zanahorias, 2
  • Limón, 1
  • Patata, 1
  • Tomates cherry, 6
  • Cucharadas de salsa de tomate, 5
  • Dientes de ajo, 3
  • Jengibre fresco
  • Cucharadas de curry molido, 3
  • Cucharaditas de comino molido, 2
  • Chile molido (al gusto)
  • Un puñadito de hierbabuena
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Paso 1

Ponemos a remojo las lentejas tres horas antes de cocinarlas (también podemos comprar unas lentejas ya cocidas para ahorrar tiempo).

Paso 2

Quitamos las cabezas a los carabineros y los cocinamos en una sartén a fuego fuerte con los ajos. Agregamos un chorro de vino de Jerez e incorporamos todo en una olla junto con las lentejas.

Paso 3

Añadimos caldo de pollo hasta cubrir todas las lentejas.

Paso 4

Pelamos las zanahorias y las patatas y las cortamos en trozos pequeños. Hacemos lo mismo con dos trozos de jengibre (del tamaño de dos ajos). Y partimos los tomates cherry a la mitad.

Paso 5

Incorporamos todas estas verduras y una peladura de limón a la olla con las lentejas y los carabineros.

Paso 6

Tapamos la olla y cuando empiece a hervir echamos la sal. Bajamos el fuego al mínimo y con la olla aún tapada dejamos que se estofen las lentejas durante 45 minutos.

Paso 7

Una vez que estén cocinadas sacamos las cabezas de los carabineros, escurriendo todo el jugo de su interior. Retiramos también el jengibre. Dejamos que se siga cocinando a fuego bajo mientras continuamos con el resto de la preparación.

Paso 8

En una sartén con aceite de oliva virgen extra caliente tostamos el curry y el comino. Cuando estén tostados echamos un chorrito de vino y otro del zumo del limón exprimido. Mezclamos bien y los añadimos también a la olla.

Paso 9

Mientras, en otra sartén, hacemos un sofrito con la mantequilla partida en dados, la salsa de tomate, el chile en polvo (al gusto) y las hojas de hierbabuena. Lo incorporamos también a la olla. Movemos y apagamos el fuego.

Paso 10

Pelamos las colas de los carabineros y quitamos los intestinos. Les hacemos un corte a la mitad, de arriba abajo, y los aplastamos. Los añadimos a la olla y dejamos que se cocinen con el calor residual.

Paso 11

Dejamos reposar media hora el guiso y después estará listo para comer.

También te puede interesar...